Experiencia y valor percibidos por seguidores de marca de moda en Instagram

Autores/as

  • Paula Elisa Hubner Duarte Lima Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630532021246

Palabras clave:

Instagram, Valor Percebido, Consumo de Moda

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar la naturaleza de la experiencia de los seguidores
de las marcas de moda en Instagram. Para ello, se realizó una encuesta bibliográfica
sobre Instagram, consumo y valor del consumidor. Optamos por un enfoque cualitativo,
cuyo método había sido entrevistas en profundidad a 21 sujetos. A partir de la axiología de
Holbrook (1999), la investigación encontró que el valor percibido por los seguidores de las
marcas de moda en esta red social online es multidimensional, autodirigido, hedónico, utilitario
y puede discretizarse en ocho tipos: epistémico, eficiencia, excelencia, estima, estatus,
entretenimiento, estética y ética. Se observó que los tipos de valor siempre aparecen
interrelacionados y son muy relevantes para la percepción positiva de las marcas por parte
de sus seguidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004.

BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. 2. ed. Petropolis: Vozes, 2002.

BRADLEY, G. L.; SPARKS, B. A. Antecedents and consequences of consumer value: a longitudinal study of timeshare owners. Journal of Travel Research, v. 51, n. 2, p. 191-204, 2012.

CAMPBELL, C. A ética romântica e o espírito do consumismo moderno. São Paulo: Rocco, 2001.

CASALÓ, L. Understanding Consumer Interaction on Instagram: the role of satisfaction, hedonism, and content characteristics. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, v. 20, n. 6, p.1-7, jun. 2017.

CASTRO, G. G. S. Entretenimento, Sociabilidade e Consumo nas Redes Sociais: cativando o consumidor-fã. Fronteiras – estudos midiáticos, v. 14, n. 2, p. 133–140, 2012.

DOUGLAS, M.; ISHERWOOD, B. O Mundo dos Bens: uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: URFJ, 2009.

GODART, F. Sociologia da Moda. 1. ed. São Paulo: SENAC SP, 2010.

HEINONEN, K.; STRANDVIK, T.; VOIMA, P. Customer dominant value formation in service. European business review, v. 25, n. 2, p. 104-123, 2013.

HOLBROOK, M. B. Consumer Value. 1. ed. London: Routledge, 1999.

_________________ Consumption experience, customer value, and subjective personal introspection: An illustrative photographic essay. Journal of Business Research, v. 59, n. 6, p. 714-725, 2006.

MCCRACKEN, G. Cultura e Consumo: Uma Explicação Teórica da Estrutura e do Movimento do Significado Cultural dos Bens de Consumo. Rae, v. 47, n. 1, p. 99–115, 2007.

MICHELAT, G. Sobre a utilização da entrevista não diretiva em Sociologia. In: THIOLLENT, M. Crítica metodológica, investigação social e enquete operária. São Paulo: Pólis, 1982. p. 194-212.

MIRANDA, A. P. DE. Consumo de moda: a relação pessoa-objeto. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017.

RECUERO, R.; AMARAL, A.; MONTEIRO, C. Fandoms, Trending Topics and Social Capital in Twitter. Selected Papers of internet Research, v. 1, n. 1, p. 1–14, 2012.

RELLING, M., SCHNITTKA, O., SATTLER, H., JOHNEN, M. Each can help or hurt: Negative and positive word of mouth in social network brand communities. International Journal of Research in Marketing, v. 33, n.1, p. 42-58, 2016.

ROVER, O. J. O Método Científico em Ciências Sociais: dos documentos, questionários e entrevistas à análise de enunciados. Revista Grifos, v. 21, n. 32-33, p. 13–28, 2012

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

LIMA, Paula Elisa Hubner Duarte. Experiencia y valor percibidos por seguidores de marca de moda en Instagram. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 3, p. 246–266, 2021. DOI: 10.5965/25944630532021246. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/19886. Acesso em: 1 jul. 2024.