Extensión y divulgación científica: la contribución de los proyectos de extensión en la Universidad de Brasília en la formación de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/259464120702202351

Palabras clave:

extensión, divulgación científica, educación cientifica, formación académica

Resumen

Se nota la importancia de los proyectos de extensión para la formación docente, así como la relevancia social de las acciones encaminadas a la educación y divulgación científica. Así, buscamos discutir cómo los proyectos de extensión del Instituto de Biología de la Universidade de Brasília (UnB) contribuyen a la educación y divulgación científica a través del análisis de las actividades desarrolladas. La metodología consiste en análisis documental de proyectos de extensión, además de cuestionarios dirigidos a coordinadores y extensionistas. Los resultados encontrados muestran cómo la curricularización de las acciones de extensión se percibe como una oportunidad para aumentar la participación en la UnB, pero requiere incentivos, mejoras burocráticas, apoyo financiero, mayor involucramiento docente y la necesidad de orientación para la formación estudiantil. Además, se destaca la importancia de crear y mantener iniciativas de extensión enfocadas en la divulgación científica, con métodos de análisis y evaluación para mejorar estas acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, Caroline Figueiredo Belo. Avaliação da extensão universitária: reflexões sobre o fazer extensionista na Universidade de Brasília. 2020. 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2020. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNB_5466e173778dd89e200b3844a4c9d2e5. Acesso em: 16 out. 2023.

ALBAGLI, Sarita. Divulgação Científica: informação científica para a cidadania. Ciência da Informação, [S. l.], v. 25, n. 3, p. 396-404, set./dez. 1996. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/639. Acesso em : 16 out. 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reta e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BIONDI, Daniela; ALVES, Gabriela Cardozo. A extensão universitária na formação de estudantes do curso de Engenharia Florestal – UFPR. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 26, 2013. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3357. Acesso em: Acesso em : 16 out. 2023.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República [2022?]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 04 jul. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República, [2022?]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 12 jun. de 2022.

BRASIL. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei no 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional da Educação -PNE 2014-2024 e dá outras providências. Conselho Nacional da Educação - CNE, [2018?]. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECESN72018.pdf?query=revogacao. Acesso em: 12 jun. de 2022.

BUENO, Wilson da Costa. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, [S. l.], v. 15, n. 1esp, p. 1-12, 2010. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/6585. Acesso em: 16 out. 2023.

BUENO, Wilson da Costa. Jornalismo científico no Brasil: compromissos de uma prática dependente. Tese (Doutorado em Ciência da Comunicação) - Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, 1984.

BUENO, Wilson da Costa. Jornalismo científico: revisitando o conceito. In: VICTOR, C.; CALDAS, G.; BORTOLIERO, S. (org.). Jornalismo científico e desenvolvimento sustentável. São Paulo: All Print, 2009. p. 157-78.

CARIBÉ, Rita de Cássia do Vale. Comunicação científica: reflexões sobre o conceito. Informação & Sociedade: Estudos, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 89-104, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/23109. Acesso em: 16 out. 2023.

DIEMER, Merlin Janina. A extensão universitária como possibilidade de formação integral: evolução, sujeitos envolvidos, aprendizagem e inserção curricular. In: CERETTA, Luciane Bisognin; VIEIRA, Reginaldo de Souza. Inserção curricular da extensão: aproximações teóricas e experiências: volume VI. Criciúma: UNESC, 2019. p. 29-54.

DANTAS, Luiz Felipe Santoro; DECCACHE-MAIA, Eline. Scientific Dissemination in the fight against Fake News in the Covid-19 times. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 7, p. e797974776, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4776. Acesso em: 16 out. 2023.

FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Estatuto e Regimento Geral. Brasília, DF: Editora UnB, 2011. Disponível em: https://www.unb.br/images/Noticias/2016/Documentos/regimento_estatuto_unb.pdf. Acesso em: 13 ago. 2022.

FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Resolução CEPE nº 60/2015. Disponível em: https://www.dex.unb.br/sobre-camara/category/13-resolucoes-da-?start=20. Acesso em: 05 jul. 2022.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GOULART, Audemaro Taranto. A importância da pesquisa e da extensão na formação do estudante universitário e no desenvolvimento de sua visão crítica. Horizonte – Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 60-73, 2004.

INSTITUTO BRASILEIRO DE LETRAMENTO CIENTÍFICO; FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS. ILC - Indicador de Letramento Científico: Sumário executivo de resultados. [2014?]. Disponível em: http://iblc.org.br/wp-content/uploads/2018/01/1-relatorio-executivo-ilc-fcc.pdf. Acesso em: 04 jul. 2022.

LORENZETTI, Cristina Spolti; RAICIK, Anabel Cardoso; DAMASIO, Felipe. Divulgação Científica: Para quê? Para quem? — Pensando sobre a História, Filosofia e Natureza da Ciência em uma Revisão na Área de Educação Científica no Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], p. e29395, 1–27, dez. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/29395. Acesso em: 07 ago. 2022.

MAGALHÃES, Cíntia Emanuelly Ramos; SILVA, Evanilda Figueiredo Gonçalves da; GONÇALVES, Carolina Brandão. A interface entre alfabetização científica e divulgação científica. Areté, Manaus, v. 5, n. 9, p. 14-28, ago./dez., 2012. Disponível em: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/handle/riuea/3090. Acesso em: 16 out. 2023.

MARTINS, Eliecília de Fátima. Extensão como componente curricular: oportunidade de formação integral e de solidariedade. Ciências & Cognição, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 201-209, jul. 2008.

MENEZES, João Paulo Cunha. Contribuição da extensão universitária na formação inicial docente em Ciências Biológicas. Interfaces, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 74-85, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/19548. Acesso em: 16 out. 2023.

NORRIS, Stephen P.; PHILLIPS, Linda M. How literacy in its fundamental sense is central to scientific literacy. Science Education, [S. l.], v. 87, n. 2, p. 224-240, 2003. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.10066. Acesso em: 16 out. 2023.

NUNES, Ana Lucia de Paula Ferreira; DA CRUZ SILVA, Maria Batista. A extensão universitária no ensino superior e a sociedade. Mal-estar e Sociedade, [S. l.], v. 4, n. 7, p. 119-133, 2011. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/gtic-malestar/article/view/60. Acesso em: 16 out. 2023.

RESENDE, Juliana Cavalcanti et al. Importância da iniciação científica e projetos de extensão para graduação em medicina. Revista brasileira de ciências da saúde, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 11-18, 2013.

SANTOS, João Henrique de Sousa; ROCHA, Bianca Ferreira; PASSAGLIO, Kátia Tomagnini. Extensão Universitária e formação no Ensino Superior. Revista Brasileira de Extensão Universitária, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 23-28, 2016. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3087. Acesso em: 16 out. 2023.

SOUSA, Taciana Alves; ALMEIDA, Diélen dos Reis Borges. Divulgação científica na UFU: as ações que levam as pesquisas para fora da universidade. Revista do EDICC, v. 6, p. 223-234, jun. 2020. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/edicc/article/view/6439. Acesso em: 16 out. 2023.

UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Tire suas dúvidas sobre o SIGAA. 2020. Disponível em: https://noticias.unb.br/67-ensino/4317-tire-suas-duvidas-sobre-o-sigaa. Acesso em: 13 ago. 2022.

VICENTE, Natalí Ilza; CORRÊA, Elisa Cristina Delfini; SENA, Tito. A divulgação científica em redes sociais na internet: proposta de metodologia de análise netnográfica. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 16., João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: ANCIB, 2015. p. 1-20.

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

ALVES, Bruna; OLIVEIRA , Marília de; SCHNORR, Samuel Molina. Extensión y divulgación científica: la contribución de los proyectos de extensión en la Universidad de Brasília en la formación de estudiantes universitarios. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2024. DOI: 10.5965/259464120702202351. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/24249. Acesso em: 23 nov. 2024.