Semana de arte y cultura en IFSC Araranguá: rueda de conversación y videopoemas a favor de la educación antirracista

Autores/as

  • Nayara Salbego Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina image/svg+xml
  • Emerson Cardoso Nascimento Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina image/svg+xml
  • Karla Goularte da Silva Gründler Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina image/svg+xml
  • William Boenavides Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/25946412070120233

Palabras clave:

antiracismo, arte, cultura, educación

Resumen

Este trabajo presenta dos actividades de extensión, una rueda de conversación y videopoemas, sobre el tema del racismo. Tales actividades formaron parte de la VI Semana deArte y Cultura del IFSC Araranguá. El objetivo general fue promover reflexiones sobre el racismo, fomentando la educación antirracista a través de la lectura y discusión de obras de autores negros. Las actividades fueron desarrolladas por alumnos de enseñanza media integrados con el técnico del Instituto Federal de Santa Catarina, para que las reflexiones de aula y llegaran a un público más amplio, como funcionarios de la institución, otros alumnos, familiares y comunidad externa del IFSC Araranguá. Se observó que las actividades proporcionaron momentos de reflexión entre sus participantes, de acuerdo con la recolección de datos cualitativos a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Tales actividades fomentan la necesidad del diálogo y la reflexión como acciones antirracistas en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayara Salbego, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina

Docente de Língua Inglesa no Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Doutoranda em Inglês pela Universidade Federal de Santa Catarina (2015-2019). Possui Mestrado em Inglês (UFSC / 2014), Especialização em Tecnologias da Informação e da Comunicação aplicadas à Educação (UFSM - 2012), Specialization in Teaching Business English (Oxford Seminars, St. John College; New York - 2010), TESOL Teacher Training Course (Oxford Seminars, St. John College / New York - 2009) e Graduação em Letras Inglês (UFSM - 2008) e Letras Português (Estácio de Sá - 2018). Dentre os temas de interesse, estão: ensino e aprendizagem de língua estrangeira com tecnologias digitais, autonomia no ensino e aprendizagem de língua estrangeira e educação à distância.

Citas

BETHENCOURT, Francisco. Racismos: das cruzadas ao século XX. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Lei nº 10.639 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no

currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Diário Oficial da União, 9 jan. 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 5 maio 2023.

BRASIL. Plano Nacional de Implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais para

a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura AfroBrasil eira e Africana. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Brasília, 2013. Disponível em: https://media.ceert.org.br/portal-4/pdf/plano.pdf. Acesso em:

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Temas Transversais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura AfroBrasileira e Africana. Brasília: MEC, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação Antirracista: caminhos abertos pela Lei Federal n. 10.639/03. Brasília: SECAD, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília: MEC, 2019.

CELSO, Afonso. Por que me ufano de meu país. 9. ed. Rio de Janeiro: Garnier, [19--?].

DUARTE, Eduardo Assis. Por um conceito de literatura afro-brasileira. Revista Terceira Imagem, [s. l.], v. 14, n. 23, p. 113-138, 2010.

RIBEIRO, Djamila. Pequeno Manual antirracista. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

GOMES, Nilma Lino. Educação e Relações Raciais: refletindo sobre algumas estratégias de atuação. In: MUNANGA, Kabengele (org.). Superando o Racismo na Escola. Brasília: MEC: UNESCO, 2005.

GOMES, Nilma Lino. Cultura Negra e Educação. Revista Brasileira de Educação, [s. l.], n. 23, p. 75-85, ago. 2003

MOURA, Clóvis. Dicionário da Escravidão Negra no Brasil. São Paulo: Edusp,

Publicado

2023-10-04

Cómo citar

SALBEGO, Nayara; NASCIMENTO, Emerson Cardoso; GRÜNDLER, Karla Goularte da Silva; BOENAVIDES, William. Semana de arte y cultura en IFSC Araranguá: rueda de conversación y videopoemas a favor de la educación antirracista. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 7, n. 1, 2023. DOI: 10.5965/25946412070120233. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/23311. Acesso em: 12 may. 2024.