FERIA DE CIENCIAS: RELACIÓN ENTRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN DOCENTE

RELAÇÃO ENTRE A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA E A FORMAÇÃO DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2594641205022021120

Palabras clave:

Divulgación científica, Formación inicial del profesorado, Prácticas pedagógicas

Resumen

Los descubrimientos científicos son un mecanismo importante para el bienestar de la sociedad, por ello, la difusión de sus hallazgos a la población es importante y necesaria, principalmente para incentivar la generación de nuevos investigadores. El presente trabajo fue el resultado de un proyecto de extensión que tuvo como objetivo analizar la importancia de la formación inicial de estudiantes de Licenciatura en Química en la elaboración y participación de una Feria de Ciencias a través de la experimentación investigativa. La recolección de datos se realizó a través de observaciones de comportamiento registradas en un diario de campo y luego discutidas entre los miembros del proyecto. El análisis de los resultados mostró principalmente que los estudiantes lograron interactuar mejor ante las diferentes propuestas presentadas por los estudiantes, sirviendo como una mejora para su futura carrera profesional como docente y en la relación alumno-docente. Los estudiantes pudieron proponer experimentos libres de sus intereses y curiosidades, y el lenguaje, a nivel de abstracción para la escuela primaria, fue importante para que los estudiantes relacionen sus conocimientos académicos con el campo de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edemar Benedetti Filho, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Professor Adjunto I pela Universidade Federal de São Carlos junto ao Departamento de Física, Química e Matemática, na área de Educação em Química.

Lorena Alves Rodrigues, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Licenciatura en Química

Isadora Nascimento Fernandes, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Licenciatura en Química

Citas

BASTOS, F. A Pesquisa em Educação em Ciências e a Formação de Professores. Ciência e Educação, v. 23, n. 2, p. 299-302, 2017.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 2000.

CARVALHO, A. M. P. Ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: Anna Maria Pessoa de Carvalho. (Org.). Ensino de Ciências por Investigação. 1ª ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

HARTMANN, A. M. O Pavilhão da Ciência: a participação de escolas como expositoras na Semana Nacional de Ciências e Tecnologia – Brasília - BRASIL. 2012. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação, Universidade de Brasília. 2012.

HARTMANN, A.M.; ZIMMERMANN, E. Feira de Ciências: a interdisciplinaridade e a contextualização em produções de estudantes de ensino médio. ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIA – VII ENPEC – Anais, 12p. 2009.

MANCUSO, R. A Evolução do Programa de Feiras de Ciências do Rio Grande do Sul: Avaliação Tradicional x Avaliação Participativa – Florianópolis – BRASIL. 1993. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 1993.

MORAES, R. Debatendo o ensino de Ciências e as Feiras de Ciências. Boletim Técnico do PROCIRS. Porto Alegre, v. 2, n. 5, p. 18-20, 1986.

ORMASTRONI, M. J. S. Manual de Feira de Ciências. Brasília: CNPq, AED, 1990.

PAULA, M. M. C. M. Há necessidade de reflexão na formação do professor? Revista Eletrônica Guavira, v. 2, n. 1, p. 73-85, 2005.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo: FEEVALE, 2013.

RAMALHO, P. F. N. Clubes de Ciências: Educação Científica Aproximando Universidade e Escolas Públicas no Litoral Paranaense, p 3-10, 2011.

ROSA, P. R. S. Algumas questões relativas a feiras de ciências: para que servem e como devem ser organizadas. Caderno Catarinense Ensino de Física, v. 12, n. 3, p. 223-228. 1995.

ROSSO, S; LOPES, S. Biologia. São Paulo: Editora Saraiva, 2005.

SANTOS, M. E. N. V. M. Educação pela ciência e educação sobre ciência nos manuais escolares. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 4, n. 1, p. 76-89, 2004.

SECAB/UNESCO. Convênio “Andrés Bello”. Manual para el fomento de las atividades científicas y tecnológicas juveniles. Bogotá, 1985.

TOMIO, D.; HERMANN, A. P. Mapeamento dos clubes de ciências da América Latina e construção do site da rede internacional de clube de ciências. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 21, n. 1, p. 1-23, 2019.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

BENEDETTI FILHO, Edemar; RODRIGUES, Lorena Alves; FERNANDES, Isadora Nascimento. FERIA DE CIENCIAS: RELACIÓN ENTRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN DOCENTE: RELAÇÃO ENTRE A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA E A FORMAÇÃO DOCENTE. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 120–132, 2023. DOI: 10.5965/2594641205022021120. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/20253. Acesso em: 17 jul. 2024.