EXPERIENCIAS NEABIANAS EN EL CENTRO EXTENSIONISTA DE RONDON

CONTRIBUCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIOS AFROBRASILEÑOS NEAB/UDESC

Autores/as

  • Karla Leandro Rascke Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA)
  • Graziela dos Santos Lima Unesp
  • Janine Soares R. Moraes Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Ana Lopes Universidade do Estado de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5965/2594641205012021082

Palabras clave:

NEAB

Resumen

RESUMEN

El trabajo pretende presentar las experiencias de ex-becarios y becarios del Centro de Estudios Afrobrasileños-NEAB/UDESC en actividades de extensión en diferentes operaciones en el Centro de Extensión Rondón, en los años 2011, 2013, 2018 y 2019. Y reflexionar sobre nuestra percepción en relación a las acciones de extensión a nivel universitario, en las que participamos, y relacionarlas con los talleres realizados en NER/UDESC. Así, reflexionando sobre las acciones de NEAB relacionadas con el trabajo que concierne a la equidad racial y la visibilidad de las culturas africanas y afrobrasileñas, de acuerdo con la Ley Federal 10.639/03, de acuerdo con los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Educación de Relaciones Étnicas raciales y para el Enseñanza de la Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana (2004), subrayando la importancia de estas acciones en la región donde se lleva a cabo la Operación NER/UDESC. Nuestra metodología en este texto se basa en una reflexión crítica sobre las experiencias vividas por los participantes en las operaciones señaladas. Los principales resultados y conclusiones se refieren al entendimiento de que la extensión universitaria es una vía poderosa para construir y consolidar políticas públicas para la democratización del conocimiento en las IES brasileñas, así como la promoción de la igualdad racial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avaliação da Extensão Universitária. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Avaliacao-Extensao.pdf Acesso em: 09/06/2018.

BRASIL. Lei nº 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Disponível em:http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/2003/L10.639.htm Acesso em: 14/06/2018

BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2008/lei-11645-10-marco-2008-572787-publicacaooriginal-96087-pl.html Acesso em: 14/05/2018

CARDOSO, Paulino de Jesus Francisco; LIMA, Graziela dos Santos; PACHECO, Ana Júlia. O Núcleo de Estudos Afro-brasileiros (NEAB/UDESC): 10 anos de história. In: SANTANA, Moisés; COELHO, Wilma de Nazaré Baía; CARDOSO, Paulino de Jesus Francisco (Orgs.). O enfrentamento do racismo e preconceito no Brasil: a experiência dos NEABs. Itajaí (SC): Casa Aberta, 2014.

______. RASCKE, Karla Leandro. Formação de Professores: produção e difusão de conteúdos sobre a história e cultura afro-brasileira e africana. Florianópolis: DIOESC, 2014.

GONÇALVES, Ana Maria. Um defeito de cor. Rio de Janeiro: Record, 2009. 952 p.

LIMA, Paulo Gomes. Uma leitura sobre Paulo Freire em três eixos articulados: o homem, a educação e uma janela para o mundo. Pro-Posições, [S.L.], v. 25, n. 3, p. 63-81, dez. 2014. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/0103-7307201407504.

LIMA, Graziela dos Santos. Cabeçalho de Assuntos de Estudos Africanos e Afro-Brasileiros. 2016. 111 p. Dissertação (Mestrado em Gestão da Informação) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

MATOS, Gislayne Avelar e SORSY, Inno. O Ofício Do Contador De Histórias. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2005

NER/UDESC-NÚCLEO EXTENSIONISTA RONDON. Histórico de Operações. Disponível em: https://www.udesc.br/nucleorondon/opera%C3%A7%C3%B5es Acesso em: 20 jan. 2021

POLÍTICA NACIONAL DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA. Fórum de Pró-Reitores de Extensão da Instituições de Educação Superior Públicas Brasileiras. Disponível em: https://www.moodle.udesc.br/pluginfile.php/279222/mod_resource/content/1/Politica%20Nacional%20de%20Extensao%20Universitaria%20maio2012.pdf Acesso em 08/06/2018

Plano Nacional de Extensão Universitária. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Plano-nacional-de-extensao-universitaria-editado.pdf Acesso em: 10/06/2018

RASCKE, Karla Leandro; CARDOSO, Paulino de Jesus Francisco; CARVALHO, C. A confecção de abayomis para abordagem de História e Cultura Afro-Brasileira: uma experiência do NEAB-UDESC (2013-2014). Revista Extensão. Vol. 8, n. 1, 2015. Cruz das Almas, BA: Universidade Federal do Recôncavo da Bahia.

RENEX Rede Nacional de Extensão. Áreas Temáticas. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=3 Acesso em: 10/06/2018

SANTOS, Alfredo Balduíno. Extensão Universitária como viabilizadora de políticas públicas: a visão de acadêmicos da UDESC. 2012. 98 f. Dissertação de Mestrado Profissional em Gestão de Políticas Públicas - Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALI, 2012.

SOUZA, Flavia de Assis. O saber-corpo e a busca pela descolonização da saúde coletiva. Saúde em Debate, [S.L.], v. 43, n. 8, p. 189-202, 2019. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/0103-11042019s814.

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

RASCKE, Karla Leandro; LIMA, Graziela dos Santos; MORAES, Janine Soares R.; LOPES, Ana. EXPERIENCIAS NEABIANAS EN EL CENTRO EXTENSIONISTA DE RONDON: CONTRIBUCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIOS AFROBRASILEÑOS NEAB/UDESC. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 5, n. 1, p. 82–100, 2023. DOI: 10.5965/2594641205012021082. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/19969. Acesso em: 23 nov. 2024.