Artes visuales en la educación infantil: una mirada a las prácticas docentes a partir de la revisión bibliográfica sistemática en la BDTD
DOI:
https://doi.org/10.5965/198431781822022107Palabras clave:
Artes Visuales, Educación Infantil, Práctica Docente, Revisión BibliográficaResumen
El presente artículo presenta una revision bibliográfica sistemática, realizada en la base de datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) del Instituto Brasileño de Información en Ciéncia y Tecnología (IBICT), con recorte temporal entre 2010 y 2020, con el objetivo de identificar lo que se ha producido en relación con las prácticas docentes en Artes Visuales en la Educación Infantil. Fueron encontrados 8 trabajos que, después analizados, apuntan para la presencia de prácticas retrógradas en relación con las Artes Visuales en la etapa inicial de la educación. La formación docente, se presenta como uno de los factores generadores de tal proceso, sumado al poco convivió con artefactos y espacios artísticos por parte de los docentes. Se verificó la necesidad de la formación inicial y de la formación continua del profesorado, pero también la necesidad de inversión personal, pública, jurídica y científica en favor del reconocimiento de las Artes Visuales como importante área de conocimiento a ser explorada en busca de la formación integral y ciudadana de las infancias en Brasil.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Andréa. Formas de manifestações artísticas que têm a visão como principal forma de apreciação. Artes Visuais. Educa Mais Brasil, 14 fev. 2019. Disponível em: https://www.educamaisbrasil.com.br/enem/artes/artes-visuais. Acesso em 21 jul. 2021.
BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 25 jun. 202.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998. 3v.: il.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: MEC, SEB, 2010.
BRASIL. Lei nº 12.796, de 04 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, [2013]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 25 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.
CARVALHO, Maria Thereza Ferreira de. Artes na educação infantil: um estudo das práticas pedagógicas do professor de escola pública. 2010. 146 f. Dissertação (Mestrado em Educação: História, Política e Sociedade) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo - SP, 2010.
COSTA, Alexandre Santiago da. Ludicidade, estética e formação em contexto: as implicações de uma proposta formativa ludo-estética contextualizada na prática de educadoras infantis. 2017. 237f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal do Ceará, Fortaleza - CE, 2017.
FRANZINI, Lucília Helena. A construção do projeto estético da criança na primeira infância. 2016. 179 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas - SP, 2016. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/967222. Acesso em: 18 dez. 2022.
LAFORET, Rita Patrícia Caceres de. Táticas de uma professora pedagoga para desenvolver práticas artísticas na educação infantil. 2015. 217 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas, Pelotas – RS, 2015. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFPL_3186127a7c694d572124054238f19554. Acesso em: 18 dez. 2022.
MARANHÃO, Dominique Cristina Souza de Sena. Os saberes das artes visuais na educação infantil: o olhar de uma professora numa Escola Pública Municipal de Natal/RN. 2016. 95f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Artes) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal - RN, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/23243. Acesso em: 19 dez. 2022.
OLIVEIRA, Adélia Pacheco de Freitas. Arte na Educação Infantil: uma experiência estética com crianças pequenas. 2016. 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória - ES, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/handle/10/8588. Acesso em: 18 dez. 2022.
SILVA, Márcia Dárquia Nogueira da. As Artes Visuais nas práticas das professoras de uma Unidade Municipal de Educação Infantil de Belo Horizonte. 2015. 222 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte - MG, 2015.
SIQUEIRA, Charles Farias. A reinvenção da imagem de si. A construção de um pedagogo que ensina Artes Visuais. 2016. 165 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/8390?locale=pt_BR. Acesso em: 18 dez. 2022.
SOUSA, Idália Beatriz Lins de. Em todos os desenhos coloridos vou estar... as artes visuais na educação infantil municipal de João Pessoa/PB. 2011. 170f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/3883?locale=pt_BR. Acesso em: 19 dez. 2022.
SOUZA. Raquel Teixeira de. Professorartista Agires Espirais: Horizonte do Provável. 2018. 121 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Artes) – Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista, São Paulo - SP, 2018. Disponível em: https://www.udesc.br/arquivos/ceart/id_cpmenu/11373/Raquel_Teixeira_de_Souza_16189452167699_11373.pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.
ULIANA, Dulcemar da Penha Pereira. Experiência Sencível na Educação Infantil: um encontro com a arte. 2014. 186 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória - ES, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/handle/10/1340. Acesso em: 20 dez. 2022.
ZAMBONI, Silvio. A pesquisa em arte: um paralelo entre arte e ciência. 2. Ed. Campinas: Autores Associados, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Cláudia de Oliveira Freitas, Drª Fabiana Vidal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Declaración de Derecho de Autor
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
(A) Autores mantiene los derechos de autor y concede a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
(B) Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
(C) Esta revista proporciona acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicadas. Para obtener más información acerca de este enfoque, visite el Public Knowledge Project.
Esta revista tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International. Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo con fines no comerciales, y aunque los trabajos nuevos deben acreditarlo y no pueden usarse comercialmente, los usuarios no están obligados a licenciar estos trabajos derivados bajo los mismos términos.