Arte en la cultura sorda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/19843178172021e0008

Palabras clave:

Arte, arte sordo, comunidad sorda, identidad sorda

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo promover uma reflexión sobre cómo el arte puede contribuir a la construcción y difusión de la identidade sorda al ressaltar su importancia para la vida de las personas sordas y su comunidad. En este trabajo utilizamos el enfoque cualitativo cuya encuesta bibliográfica nos llevó a utilizar textos de autores que abordan el artes ordocomo: Anjos (2008), Caldas (2006); y sordera como: Nakagawa (2012), Perline Strobel (2008), Quadros (2004), Skliar (1998), Strobel (2008), entre otros autores que tienen investigaciones com temas que contribuyeron a la elaboración de este artículo cuyo propósito es promover reflexiones sobre la importância del arte sordo para los estudiantes sordos y la comunidade sorda, mientras tratamos de identificar la existência de deficiencias relacionadas com el uso del arte sordo em la vida cotidiana de los sordos, así como su relevancia para ayudar al proceso de inclusión sorda em la sociedade y sus beneficios tanto para los sordos como para su comunidad y similares.

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Biografía del autor/a

Yuri Miguel Macedo, Universidade Federal do Espírito Santo

Professor Pesquisador do Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros da Universidade Federal do Espirito Santo (UFES), Professor no Programa de Pós-Graduação Lato Sensu Formação de Professores em Letras-Libras na Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Aluno do Programa de Pós-Graduação em Ensino e Relações Étnico-Raciais da Universidade Federal do Sul da Bahia, licenciado em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Boa Esperança - FABIBE, Especialista em História e Cultura Afro-Brasileira, Especialista em Educação de Jovens e Adultos.

Renan Antônio da Silva, State University of Ceará

Foi Docente Visitante no Programa de Pós - Graduação em Educação na Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Realizou diversos estágios pós- doutorais pelo Brasil e Exterior. Doutor em Educação Escolar (2018) pela UNESP/ Araraquara. Realizou o Estágio Doutoral com bolsa CAPES/PDSE, junto ao Centro em Investigação Social (CIS) pelo Instituto Universitário de Lisboa - ISCTE - Portugal (2015-2016). Mestre em Desenvolvimento Regional e Políticas Públicas (2014). Licenciado em Ciências Sociais (2011). Foi Pesquisador Titular no Departamento de Pesquisa do Centro Universitário do Sul de Minas (Unis).

Felipe Freitas de Araújo Alves, Federal University of Amazonas

Mestre em Direito pela Universidade de Ribeirão Preto (UNAERP). Pesquisador líder no grupo de pesquisa GEPECUMA - Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Cultura, Memória e Arte (UNESP/UECE/PUC-SP/CPS/FIOCRUZ/UnB/ Universidade de Coimbra e University of Warwick). Membro da Sociedade Psicanalítica Sigmund Freud de São Paulo (SPSIG). Advogado, Parecerista "ad hoc" em Revistas Acadêmicas. Bacharel em Direito e Teologia. Licenciado em Filosofia e Pedagogia.

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Publicado

2021-07-26

Cómo citar

MACEDO, Yuri Miguel; SILVA, Renan Antônio da; ALVES, Felipe Freitas de Araújo. Arte en la cultura sorda. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 17, p. e0008, 2021. DOI: 10.5965/19843178172021e0008. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/16374. Acesso em: 30 jun. 2024.