Educación inclusiva: desafíos y las posibilidadesde laarticulación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/19843178172021e0004

Palabras clave:

gestión educativa, articulación pedagógica, inclusión escolar

Resumen

Este artículo se inserta em el campo de estudios de la educación, em específico, de la educación especial com perspectiva inclusiva. Tiene como objetivo discutir las possibilidades de articulación pedagógica entre el trabajo de los profesores de educación especial y de los profesores de la enseñanza común a partir de la gestión escolar. Presenta el desarrollo de uma investigación uniendo las características de abordajes cualitativos y cuantitativos. Como instrumento para la producción de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. A través del análisis cuantitativo, se realizó la verificación en cuanto a la concordancia o discordância de las cuestiones; y para la organización e interpretación de las respuestas descriptivas de los participantes se hizo uso del análisis de contenido propuesto Bardin (2011). Además de las políticas públicas, los principales autores que contribuyeron a la estructuración del referencial teórico y de los análisis fueron Lück (2006); Libneo (2007); Honnef (2013); Capellini (2004) y Zanata (2004). Se destacan como resultado la importância de uma reconfiguración de la gestión de las escuelas para construir espacios de colaboración y compartir prácticas pedagógicas, ya que momentos para reuniones pedagógicas son cada vez más escasos y no formativos.

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Biografía del autor/a

Maíra da Silva Xavier, Universidad Federal de Santa María

Atua na Rede Municipal de Educação de Porto Alegre/RS. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria; Especialista em Gestão Educacional (UFMS) e Licenciada em Educação Especial (UFMS). 

Fabiane Romano de Souza Bridi, Universidad Federal de Santa María

Possui graduação em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/2000). Especialização em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/2001) e Especialização em Psicopedagogia - Abordagem Clínica e Institucional pelo Centro Universitário Franciscano (UNIFRA/2002). Concluiu o Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS/2004) com o trabalho intitulado “O lugar das diferenças e as configurações dos espaços escolares”. Integra como pesquisadora o Núcleo de Estudos em Políticas de Inclusão Escolar - NEPIE/UFRGS. Concluiu o Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS/2011) com a tese “Processos de identificação e diagnóstico: os alunos com deficiência mental no contexto do atendimento educacional especializado”. Atualmente é Professora Adjunta do Departamento de Educação Especial, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional da Universidade Federal de Santa Maria; coordena o Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Escolarização e Inclusão (NUEPEI) e atua nas áreas da educação, educação especial e psicopedagogia, com ênfase nos processos inclusivos.

Citas

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Publicado

2021-06-17

Cómo citar

XAVIER, Maíra da Silva; BRIDI, Fabiane Romano de Souza. Educación inclusiva: desafíos y las posibilidadesde laarticulación pedagógica. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 17, p. e0004, 2021. DOI: 10.5965/19843178172021e0004. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/15306. Acesso em: 17 jul. 2024.