Entre Imágenes-Metáfora y Narrativas Visuales: metodologías artísticas para accionar la Enseñanza y la Investigación en la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671012024052

Palabras clave:

imágenes-metáfora, relatos visuales, metodologías artísticas, enseñanza, investigación

Resumen

Este artículo se basa en experiencias de la educación superior para explorar el uso de metodologías artísticas en la investigación educativa y la formación docente, en diálogo con los cambios epistemológicos que se están produciendo en la academia. El objetivo principal es reflexionar sobre los desafíos y aportes de estos enfoques a los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Apoyados en la perspectiva educativa de la cultura visual (Hernández, 2011, 2013a; 2020) y la Investigación basada en las artes (Hernández, 2013b; Dias, 2013; Irwin, 2013), discutimos cuestiones relacionadas con el lenguaje no verbal como catalizador para la exploración de temas en la docencia y la investigación. Concluimos que desviarse de la lógica académica tradicional centrada en el texto hacia la producción de narrativas visuales abre nuevas y múltiples posibilidades de aprendizaje en los tiempos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lutiere Dalla Valle, Universidad Federal de Santa María

Doutor em Artes e Educação (Universidad de Barcelona), Mestre em Artes e Educação (UNiversidad de Barcelona), Mestre em Educação (Universidade Federal de Santa Maria), Especialista em Arte e Visualidade (Universidade Federal de Santa Maria), Licenciado em Artes Visuais (Universidade Federal de Santa Maria), Bacharel em Desenho e Plástica (Universidade Federal de Santa Maria), Atualmente, Docente Efetivo do Departamento de Artes Visuais  -(Universidade Federal de Santa Maria)

Guilherme Susin Sirtoli, Universidade Federal de Pelotas

Doutorando em Artes Visuais pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGAV) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, na área de concentração História, Teoria e Crítica de Arte (HTC). Doutorando em História pelo Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal de Pelotas (PPGH/UFPel) com bolsa pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Mestre em Artes Visuais na linha de pesquisa Educação em Artes e Processo de Formação Estética pelo Programa de Pós-Graduação em Artes da Universidade Federal de Pelotas (PPGArtes/UFPel 2022). Especialista em Artes na terminação Ensino e Percursos Poéticos (UFPel, 2021) Licenciado em Artes Visuais pela mesma instituição (UFPel, 2019), com período sanduíche na Universidade de Aveiro, Portugal (2019). Sócio Honorário da Associação Estação Viva, freguesia de Canelas e Fermelã, Estarreja, Portugal. Atualmente é acadêmico do curso de Bacharelado em Museologia (ICH/UFPel). Atua como pesquisador no MIRARTE: Grupo de Pesquisa em Arte, Cultura Visual e Educação (UFSM/CNPq) e no Núcleo de Estudos sobre Museus, Ciência e Sociedade (NEMuCS/UFPel).

Citas

BEIGUELMAN, Gisele. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.

BREA, José Luis. Estudios visuales: notas del editor. Madrid: Editorial Akal, 2003.

CAMNITZER, Luis. O ensino de arte como fraude. in: CERVETTO, Renata; LÓPEZ, Miguel A. Agite antes de usar: Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. São Paulo: Edições Sesc. 2018. p.125-137.

DALLA VALLE, Lutiere. Cultura visual e educação: cartografias afetivas e compreensão crítica das imagens. Revista Cadernos da Comunicação. Santa Maria, v.24, n.1, art 11, p.2 de 20, Jan/Abr. 2020. Disponible en: https://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/55088/pdf. Acesso em: 19 fev. 2024.

DELEUZE, Gilles. Conversações (1972-1990). São Paulo: Editora 34. 2017.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs. Capitalismo e Esquizofrenia 2. Vol. 1. São Paulo: Editora 34. 2019.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes. 2010

DIAS, Belidson. O i/mundo da educação da cultura visual. Brasília: Editora da Pós- Graduação em Arte da Universidade de Brasília, 2011.

DIAS, Belidson. Preliminares: A/r/tografia como Metodologia e Pedagogia em Artes. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita. Pesquisa educacional Baseada em Arte: A/r/tografia. Santa Maria: UFSM, 2013. P. 21-26.

DIDI-Huberman, Georges. Diante da Imagem. Tradução de Paulo Neves. São Paulo: Editora 34. 2013.

FERRARA, Lucrécia. Leitura sem palavra. São Paulo: Editora Ática. 2006.

HERNÁNDEZ, Fernando. A cultura visual como um convite à deslocalização do olhar e ao reposicionamento do sujeito. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Ed/Org.) Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011. P. 31- 50.

HERNÁNDEZ, Fernando. Pesquisar com imagens, pesquisar sobre imagens: revelar aquilo que permanece invisível nas pedagogias da cultura visual. (in) MARTINS, R; TOURINHO, T (Orgs.). Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013a.

HERNÁNDEZ, Fernando. A investigação baseada em arte: propostas para repensar a pesquisa em educação. (In) DIAS, B; IRWIN, R. Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013b. P. 39 - 62.

HERNÁNDEZ, Fernando. Encuentros que afectan y generan saber pedagógico entre docentes a través de cartografías visuales. Revista Digital do LAV – Santa Maria – vol. 11, n. 2, p. 103 - 120 – mai./ago. 2018.

HERNÁNDEZ, Fernando; APRAIZ, Estibaliz A., SANCHO-GIL, Juana; COROSPE, José M. C. (Eds.). Cómo aprenden los docentes. Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro, 2020.

HELGUERA, Pablo. Uma má educação. Entrevista por Helen Reed. in: CERVETTO, Renata; LÓPEZ, Miguel A. Agite antes de usar: Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. São Paulo: Edições Sesc. 2018. p.79-90.

HO, Petula Sik-Ying; CHAN, Celia Hoi-Yan; KONG, Sui-Ting. Expanding Paradigms: Art as Performance and Performance as Communication in Politically Turbulent Times. in: CAHNMANN-TAYLOR, Melissa; SIEGESMUND, Richard (org). Arts-Based Research in Education: Foundations for Practice. Nova Iorque: Routledge. 2018.

LEGGO, Carl; IRWIN, Rita L. Formas de Observar: Arte e Poesia. (In.) PILLOTTO, Silvia S. D; STRAPAZZON, Mirtes A. L. (Orgs.). Educação estética: a pesquisa/experiência nos territórios das sensibilidades, volume 2. Joinville, SC: Editora Univille, 2023, p. 349-388.

MARTINS, R. Metodologias visuais: com imagens e sobre imagens. (In) DIAS, B; IRWIN, R. Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013. p.

MARTINS, Mirian Celeste; PICOSQUE, Gisa. Travessias para fluxos desejantes do professor-propositor. in: MARTINS, Mirian Celeste; PICOSQUE, Gisa (org.). Mediação cultural para professores andarilhos na cultura. São Paulo: Intermeios. 2012. p.123-133.

MIRZOEFF, N. O direito a olhar. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 18, n. 4,p.745–768, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8646472; Acesso em: 19 fev. 2024.

NOCHLIN, Linda. Como o feminismo nas artes pode implementar a mudança cultural (1974). in: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (org.). Histórias das mulheres, Histórias Feministas. vol. 2. Antologia de textos. São Paulo: MASP. 2019. p.72-81.

ONSÉS, Judith. La cartografia com a eina pedagògica i sistema de representació». En: Selvas, S.; Carrasco, M. (eds.). Inter-Accions. Pràctiques col·lectives per a intervencions a l’espai urbà. Reflexions d’artistes i arquitectes en un context pedagògic col·lectiu (pp. 43-50). Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica. Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. 2014.

RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. Tradução de Mônica Costa Netto. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. Tradução de Ivone Benedetti. São Paulo: WMF Martins Fontes. 2017.

REILLY, Maura. Ativismo Curatorial: resistindo ao masculinismo e sexismo. in: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (org.). Histórias das mulheres, Histórias Feministas. vol. 2. Antologia de textos. São Paulo: MASP. 2019. p.433-434.

SPRINGGAY, Stephanie; IRWIN, Rita L. A/r/tografia como forma de pesquisa baseada na prática. (In) DIAS, Belidson; IRWIN, Rita (Orgs.) Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013.

VEIGA, Ana Maria. Uma virada epistêmica feminista (negra): conceitos e debates. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 12, n. 29, p. e0101, 2020. DOI: 10.5965/2175180312292020e0101. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180312292020e0101. Acesso em: 26 fev. 2024.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

VALLE, Lutiere Dalla; SIRTOLI, Guilherme Susin. Entre Imágenes-Metáfora y Narrativas Visuales: metodologías artísticas para accionar la Enseñanza y la Investigación en la Universidad. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 052–071, 2024. DOI: 10.5965/244712671012024052. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/25257. Acesso em: 30 nov. 2024.