Escuchar LosColores de La Luz: Audiodescripción y una clase de iluminación escénica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669040720240202

Palabras clave:

audiodescripción, enseñanza de iluminación escénica, discapacidad visual

Resumen

Este informe presenta una propuesta de clase virtual de iluminación escénica, elaborada a partir de la intersección de temas provenientes de los estudios de poética de la luz y las palabras y expresiones que describen los fenómenos de luz natural, a partir del guión de audiodescripción del audiovisual: Caravana Time Lapse - Parque Nacional do Itatiaia, elaborado por la audiodescriptora Bell Machado, con la consultoría de Emmanuelle Alkmin. Traigo extractos del texto del guión para analizar cómo los colores y otros aspectos de las atmósferas luminosas fueron creados por la audiodescripción de la película. El concepto de cronotopo en Mikhail Bakhtin (2020) aporta inspiración teórica para observar los movimientos temporales y espaciales de las imágenes de la película en consonancia con las elecciones semánticas del texto. Las creaciones verbales de esta audiodescripción ejemplifican el cronotopo de la luz en la montaña durante un ciclo, que va desde el amanecer hasta la noche profunda, destinado al disfrute de personas ciegas o con baja visión. Destaco las palabras que describen colores, matices de sombras y refracciones sobre una topografía que interactúa con las condiciones meteorológicas y atmosféricas del Parque. Exploro el potencial de una síntesis didáctica, entre audiodescripción y luz natural, enfatizando una lectura de cada cronotopo de movimientos y momentos del texto. Hago inferencias relacionando las nomenclaturas de los dos lenguajes: la verbal de la audiodescripción y la visual de la clase de iluminación escénica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Maria Figueiredo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Educação pelo PPGED/UFRN na linha de pesquisa Educação e Inclusão em Contextos Educacionais com a tese: AS LUZES E AS PALAVRAS: Um percurso didático para a audiodescrição da iluminação teatral. Professora efetiva no Curso de Licenciatura em Teatro da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Mestre em Artes pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo e Licenciada em Educação Artística/Teatro pela mesma ECA -USP. No CENOTEC - Laboratório de Estudos Cenográficos e Tecnologias da Cena, desenvolve materiais didáticos para o ensino de Iluminação Cênica, Sonoplastia e outras linguagens vinculadas às tecnologias da cena.

Jefferson Fernandes Alves, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduado em Pedagogia com mestrado em Ciências Sociais e Doutorado em Educação (UFRN). Pós-Doutorado com um estudo sobre teatro e audiodescrição (UECE). Professor Associado do Departamento de Práticas Educacionais e Currículo do Centro de Educação da UFRN. Professor do Estágio Supervisionado de Formação de Professores no Curso de Licenciatura em Teatro da UFRN. É membro dos Programas de Pós-Graduação em Educação, em Educação Especial e Artes Cênicas da UFRN. Coordena o Laboratório de Ensino e Aprendizagem em Artes do Centro de Educação/UFRN.

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 16452: Acessibilidade na comunicação. Audiodescrição. Rio de Janeiro: ABNT, 2016.

ADERALDO Marisa; MASCARENHAS, Renata; ALVES, Jefferson et.al. Pesquisas teóricas e prática aplicadas em audiodescrição. Natal: EDUFRN, 2016.

ALVES, Jefferson. A audiodescrição e as tecnologias da cena: o espetáculo teatral (re)visto pela palavra. In: ADERALDO, Marisa Ferreira. Et ali. (Orgs). Pesquisas teóricas e práticas aplicadas em audiodescrição. Natal/RN: EDUFRN, p. 44-60, 2016.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2020.

BAKHTIN, Mikhail. As formas do tempo e do cronotopo. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2018.

CEREJEIRA, Thiago de Lima Torreão. A Coautoria do audiodescritor consultor na performance da audiodescrição poética. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 2023. 333f.

FRANCO, Eliana. SILVA, Manoela. Audiodescrição: Breve Passeio Histórico. In: MOTTA; ROMEU FILHO. (orgs): Audiodescrição: Transformando Imagens em Palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência do Estado de São Paulo, 2010. p.23-42.

FIGUEIREDO, Laura M. Iluminação cênica: espaço, luz e corpos em foco. Florianópolis: Urdimento. v.1, n.31. p 152-161, 2018.

FRYER, Louisie. Putting it into words: the impact of visual impairment on perception, experience and presence. Tese (Doutorado) – Goldsmiths College, University of London: London, 2013.

MACHADO, Isabel P.R. A parte invisível do olhar audiodescrição no cinema: a constituição das imagens por meio das palavras – uma possibilidade de educação visual para a pessoa com deficiência visual no cinema. Dissertação (Mestrado). Universidade Estadual de Campinas, 2015.

MACHADO, Belll; ALKIMIN, Emmanuelle. Caravana Time Lapse: Parque Nacional do Itatiaia. Audiodescrição, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=irMHv0emt2A. Acesso em 20 de maio de 2024.

MASZEROWSKA, Anna; MATAMALA, Anna; ORERO, Pilar. Audio description. New Perspectives Illustrated. Amsterdam: Benjamins, 2014.

MIANES, Felipe Leão. Consultoria em audiodescrição: contando o que os olhos não podem ver. In: SALASAR, Desirée Nobre; MICHELON, Francisca Ferreira (Org). Acessibilidade cultural: atravessando fronteiras. Pelotas: Editora da UFPel, 2020. p.230-243.

MOTTA, Lívia; ROMEU FILHO, Paulo. Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2010.

MOTTA, Lívia. Audiodescrição na Escola: abrindo caminhos para leitura de mundo. Campinas: Pontes, 2016.

NEVES, Josélia. Imagens que se ouvem. Instituto Politécnico de Leiria, 2011.

ORERO, Pilar. Film reading for writing audio descriptions: a word is worth a thousand images. In: PEREGO, Elena. Emerging topics in translation: audio description, Trieste, EUTEd izioni Università di Trieste, 2012. p. 13-28.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação (Reação), São Paulo, Ano XII, mar./abr. 2009, p. 10-16.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Nada sobre nós, sem nós: Da integração à inclusão – Parte 1 e Parte 2. Revista Nacional de Reabilitação, ano X, n. 57, jul./ago. 2007, p. 8-16.

SNYDER, Joel. Audio description: the visual made verbal. In: International Congress Series 1282 935-939, Elsevier, 2005.

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

FIGUEIREDO, Laura Maria; ALVES, Jefferson Fernandes. Escuchar LosColores de La Luz: Audiodescripción y una clase de iluminación escénica. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 4, n. 07, p. 1–16, 2024. DOI: 10.5965/27644669040720240202. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/25636. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Luz e Cor em Cena