La luce como herramienta de expresión: diálogos sobre el pensamiento y el uso sensorial de los colores en la obra de Nadja Naira
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669040720240801Palabras clave:
iluminación escénica, color, sensación, proceso de creaciónResumen
Este artículo presenta un extracto de la investigación de maestría titulada A cor em cena: um estudo sobre a sensorialidade nos processos de criação em iluminação cênica, realizada con el Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, da Universidade Federal de São João del-Rei, como proyecto vinculado al Núcleo de Estudos em Técnicas e Ofícios da Cena, do Grupo de Pesquisa em História, Política e Cena (NETOC/GPHPC/UFSJ). Esta es la exposición y análisis de parte de los datos recogidos durante la investigación, consistente en la selección de extractos de la entrevista realizada a la iluminadora Nadja Naira, el 26 de febrero de 2022, a través de la plataforma de videoconferencia zoom. Además de los materiales seleccionados, el artículo tiene como objetivo hacer una presentación parcial de los resultados obtenidos y difundir la metodología de trabajo utilizada durante la investigación.
Descargas
Citas
BARROS, Lilian Ried Miller. A cor no processo criativo: um estudo sobre a Bauhaus e a
teoria das cores de Goethe. São Paulo: Senac, 2006.
DUBATTI, Jorge. O teatro dos mortos. Trad. Sérgio Molina. São Paulo: Edições Sesc-SP, 2017. E-book/Edição do Kindle.
FARINA, M. Psicodinâmica das cores em comunicação. São Paulo: Blucher, 2011.
GOETHE, J. W. Doutrina das cores. Trad. Marco Giannotti. São Paulo: Nova Alexandria, 2013.
GOETHE, J. W. Contribuições para a óptica (1a parte) & O experimento como mediador entre objeto e sujeito. São Paulo: Antroposófica, 2011.
HELLER, E. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Olhares, 2021.
KANDINSKY, W. Do espiritual na arte. São Paulo: Martins Fontes, 1990.
MALIÉVICTH, K. Forma, cor e sensação. Trad. Letícia Mei. São Paulo: Kinoruss, 2021.
MEIHY, J. C. S. B.; HOLANDA, F. História oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto, 2007.
MIRANDA, Helder Moraes. Resenhando: portal de cultura e entretenimento. Portal de Cultura e entretenimento. Disponível em: https://www.resenhando.com/2021/11/critica-sem-palavras- espetaculo-mostra.html. Acesso em: 15 ago. 2022.
NEWTON, I. Óptica. Trad. André K. T. Assis. São Paulo: Edusp, 2002.
PEDROSA, I. Da cor à cor inexistente. Rio de Janeiro: Léo Christiano Editorial Ltda., 1982.
RESENDE, L. P. A cor em cena: um estudo sobre a sensorialidade nos processos de criação em iluminação. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Artes da Cena, Universidade Federal de São João del-Rei, São João del-Rei, 2022.
RESENDE, L. P.; NOSELLA, B. L. D. Não somos nós, a luz em cena: uma cartografia da pesquisa em iluminação cênica na pós-graduação no Brasil. Ponta Grossa: Atena, 2022. 70 p.
SARAIVA, Hamilton Figueiredo. Interações físicas e psíquicas geradas pelas cores na iluminação teatral. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1999.
THOMPSON, Paul. A voz do passado: história oral. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura de Paula Resende, Berilo Luigi Deiró Nosella, Nadja Naira Flugel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.