Capas_del_Cuerpo: un informe creativo de GruMa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669020420220701

Palabras clave:

creación colaborativa, procesos creativos, artes híbridas, investigación artística, arte y tecnología

Resumen

Este artículo-informe tiene como motivación principal discutir los procesos artísticos colaborativos a partir de un texto colectivo de los artistas-investigadores involucrados en la creación de la performance Corpo_camadas. Entendemos como principal aportación de este informe la posibilidad de abrir un diálogo con otros artistas sobre los retos que se derivan de la elaboración de un espectáculo multimedia, donde los sujetos-actores, además de buscar convergencias entre los diversos lenguajes, necesitan lanzarse a la tarea de ponerse personalmente en roles y acciones inventivas e interpretativas que no necesariamente forman parte de sus prácticas enunciativas habituales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Cardoso Bonin, Universidade de São Paulo

Doutorando e Mestre em Música pela Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (USP). Licenciatura em Música na Faculdade de Artes do Paraná (UNESPR).

Beatriz Rodrigues de Oliveira, Universidade de São Paulo

Graduação em andamento em Música Com Habilitação em Instrumento. Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

Camille Laurent

Possui graduação em arquitetura pela école nationale superieure d'achitecture Paris Val de Seine (2013).

Eliane Tokeshi, Universidade de São Paulo

Bacharel em Música - Bacharelado em Instrumento - Violino pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1992). Graduou-se em Mestrado em Música - Execução em Violino pela Boston University (1996) e Doutorado em Música - Execução em Violino pela Northwestern University (1999) com bolsa da CAPES. Atualmente é professora Livre Docente no ensino superior da Universidade de São Paulo Escola de Comunicações e Artes.

Juliana Di Fiori Pondian, Universidade de São Paulo

Possui graduação em Letras - Português/Grego pela Universidade de São Paulo (2006), graduação em Licenciatura em Português pela Universidade de São Paulo (2012), mestrado em Lingüística pela Universidade de São Paulo (2011) e doutorado em Lingüística pela Universidade de São Paulo (2016).

Karine Viana Domingos, Universidade de São Paulo

Graduação em andamento em Música Com Habilitação em Instrumento. Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

Lucas Raimundo, Universidade de São Paulo

Graduação em andamento em Bacharelado em Música - Clarineta. Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

Lucia Nogueira Esteves, Universidade de São Paulo

Mestranda em Processos de Criação Musical e graduanda do curso de Composição Musical pelo Departamento de Música da Universidade de São Paulo. É Bacharel em História pela mesma universidade.

Luís A Eugênio Afonso Montanha, Universidade de São Paulo

É Doutor em Práticas Interpretativas pela UNICAMP-SP (2006). Desde 1992, é Professor de Clarinete/Clarone e Música de Câmara no Departamento de Música da Escola de Comunicações e Artes da USP.

Micael Antunes da Silva, Universidade Estadual de Campinas

É aluno de doutorado do Programa de Pós Graduação em Música do Instituto de Artes da Universidade de Campinas.

Samuel Oliveira Takehara, Universidade de São Paulo

Graduação em andamento em Música Com Habilitação em Instrumento. Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

Silvio Ferraz Mello Filho, Universidade de São Paulo

Professor Titular do Departamento de Música da Universidade de São Paulo.

Ricardo de Figueiredo Bologna, Universidade de São Paulo

É Timpanista solista da Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo (OSESP) e Professor do Departamento de Música da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo. Bacharelado na UNESP, Mestrado na "Haute École de Musique de Genève","Artist Diploma" no "Rotterdam Conservatorium" e Doutorado pela UNICAMP

Citas

BONIN, G. Musical Enunciation: the modes of temporal existence in Iannis Xenakis. In: Atenas. Xenakis 22: Centenary International Symposium. Atenas: Spyridon Kostarakis, 2022. v.1. p. 43-53.

BONIN, G. Modos de contato na música cênica contemporânea. Estudos Semióticos, São Paulo, 2019. 166-182.

BRAGAGNOLO, B.; DALTRO, E.; SANCHEZ, L. P. Pesquisa Artística: performance, criação e cultura contemporânea. Rio Branco: Stricto Sensu Editora, 2022.

FITCH, F.; HEYDE, N. ‘Recercar’ – The Collaborative Process as Invention. Twentieth-century music, v. 4, n. 01, p. 71–95, mar. 2007.

LIGETI, G.; BERNARD, J. W. States, Events, Transformations. Perspectives of New Music, v. 31, n. 1, p. 164, 1993.

RAY, S. Colaborações compositor-performer no Século XXI: uma idéia de trajetória e algumas perspectivas. In: XX CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM MÚSICA. Anais do XX Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. Florianópolis: 2010.

SILVA, I. A. Figurativização e Metamorfose: o mito de Narciso. São Paulo: Editora UNESP, 1995.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

BONIN, Gustavo Cardoso et al. Capas_del_Cuerpo: un informe creativo de GruMa. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 2, n. 4, p. 1–31, 2022. DOI: 10.5965/27644669020420220701. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/22799. Acesso em: 3 jul. 2024.