Experimentos de un iluminador teatral (iluminatriz) con recursos de iluminación alternativos en el entorno doméstico durante el periodo de pandemia.
DOI:
https://doi.org/10.5965/127644669020420220401Palabras clave:
iIluminación teatral, iluminador, pandemia de COVID-19, experimentos escénicosResumen
Este artículo surge de la investigación sobre mis experimentos escénicos realizados durante el período de aislamiento social de la pandemia del COVID-19, con el uso de materiales alternativos para la creación de iluminación. Dichos experimentos experimentados, en el período de 2020 a 2022, se llevaron a cabo con luz, en la construcción de escenas con materiales de iluminación alternativos. El trabajo trata de un estudio de caso y busca establecer un diálogo con el objeto de luz, la actriz iluminadora (iluminador) y la cámara. Busca, además, crear un diálogo con los estudios de Roberto Gil Camargo, Eduardo Tudella y Fernanda Souza.
Descargas
Citas
BACHEGA JUNIOR, V. A.; CONCÍLIO, V. . Por uma Pedagogia da Iluminação Cênica: do que estamos falando?. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 1-15, 2022. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19941.
BONFATI, Guilherme. A luz no Teatro da Vertigem: Processo de criação e pedagogia. Sala preta, 2015.
CAMARGO, Roberto Gill. Função estética da luz. São Paulo, Perspectiva, 2012.
CAMARGO, R. G. Luz e cena: impactos e trocas. Sala Preta, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 106-116, 2015. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/107217. Acesso em: 1 jul. 2022.
CAMARGO, R. G. A escrita e a não escrita da luz. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 31, p. 216-224, 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101312018216.
FULLER, Loie. Quinze anos da minha vida. Tradução de Fernando L. Costa. Inhumas – GO. Performatus, 2020.
ICLE, G. Problemas teatrais na educação escolarizada: existem conteúdos em teatro?. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 17, p. 070-077, 2018. DOI: 10.5965/1414573102172011070. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102172011070.
LIMA, D. C. T. .; SHENG, D. S. Iluminação e Pandemia: Perspectivas estéticas da luz no contexto virtual. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 01, p. 1-27, 2022. Disponível em:https://www.revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19939. Acesso em: 4 jul. 2022.
MOURA, L. R. G. A iluminação cênica no processo criativo da atuação: princípios e práticas na Companhia de Teatro Engenharia Cênica. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 37, p. 169-181, 2020. DOI: 10.5965/1414573101372020169.
SCHNEIDER, Catiúcia K. Parâmetros visuais como apoio à produção de vídeos educacionais para o ensino de ciência e tecnologia no contexto da mobilidade e conectividade. 2014. Pelotas: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, 2014.
SOUZA, Fernanda Guimarães Mattos de. Gambiarras De Luz: reflexões sobre a formação do iluminador cênico sob a ótica de três gerações cariocas. Rio de Janeiro, 2018. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018. Disponível em: http://ppgac-ecoufrj.com.br/uploads/f/s/disserta-fernanda-mattos_bpfr.pdf. Acesso em: 08 jul. 2022.
SOUZA, Iara Regina da Silva. A gambiarra na cena: uma poética de iluminação para ativação de obras de arte em Belém do Pará. 2011. 93 f. Dissertação (Mestrado em Artes). Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Ciências da Arte, Universidade Federal do Pará, Belém, 2011. Disponível em: https://www.ppgartes.propesp.ufpa.br/disserta%C3%A7%C3%B5es/2009/IARA%20REGINA%20DA%20SILVA%20SOUZA.compressed.pdf. Acesso em: 07 jul. 2022.
TEIXEIRA, J. C.; XÍMENES, F. L. O percurso contínuo do processo criativo da luz. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 31, p. 130-139, 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/141457310131201813 . Acesso em: 4 jul. 2022.
TUDELLA, Eduardo Augusto da Silva. Práxis cênica como articulação de visualidade: a luz na gênese do espetáculo / Eduardo Augusto da Silva Tudellla. - 2013. 629 f. il.Orientador: Prof. Dr. Ewald Hacklero. Tese (doutorado) - Universidade Federal da Bahia, Escola de Teatro. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/27309. Acesso em: 11 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nathalia Mendes de Aguiar, Abel Lopes Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.