Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-30. Consulte la versión más reciente.

Por una Pedagogía de la Iluminación Escénica: de qué estamos hablando?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669010120210212

Resumen

Este texto tiene como tema la enseñanza de la Iluminación Escénica. Para articularlo, proponemos una reflexión sobre el uso de la expresión Pedagogía de la Iluminación Escénica, a partir de un entrecruzamiento con ideas de la Pedagogía del Teatro. Él propósito de este texto es invitar a profesionales y artistas del área a producir otras reflexiones sobre la discusión planteada. Para ello, se plantea se suscita un breve análisis sobre la presencia de la Iluminación Escénica en la enseñanza de las Artes Escénicas y en la Puesta en Escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanderlei Antonio Bachega Junior, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Mestrando no Programa de Pós-graduação em Teatro  da Universidade do Estado de Santa Catarina. Graduado em Artes Cênicas (licenciatura em teatro) pela Universidade Estadual de Maringá (UEM) - 2018.

Vicente Concílio, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Professor Doutor do Departamento de Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC),e do Programa de Pós-graduação em Teatro e o Mestrado Profissional em Artes – ProfArtes da mesma universidade.

Citas

COSTA, Ronaldo. A Oficina de Iluminação e a Construção de Espetáculo: anotações para uma proposta pedagógica. 2010. p. 186. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2010.

ICLE, Gilberto. Da Pedagogia do Ator à Pedagogia Teatral: verdade, urgência, movimento. O Percevejo, Rio de Janeiro, v. 01, n. 02, 2009.

KOUDELA, Ingrid Dormien; ALMEIDA JUNIOR, José Simões de (org.). Léxico de Pedagogia do Teatro. São Paulo: Perspectiva: SP Escola de Teatro, 2015.

LEAL, Dodi. ILUMILUTAS: tecnopolíticas da iluminação cênica, pedagogia crítica da luz e visualidades de corpos não-hegemônicos. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 37, p. 116-135, mar. 2020.

SIMÕES, Cibele Forjaz. À Luz da Linguagem: A iluminação Cênica: do instrumento de visibilidade à ‘Scriptura do visível’. 2008. 232 p. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) –Programa de Pós-graduação em Artes, Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

SOUZA, Fernanda Guimarães Mattos de. Gambiarras de luz: reflexões sobre a formação do iluminador cênico sob a ótica de três gerações cariocas. 2018. 119 f. Dissertação (Mestrado) Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.

VASSEN, Florian. Teatro ± pedagogia do teatro: correspondências entre teatro e pedagogia do teatro. Tradução de Ingrid Dormien Koudela. A[L]Berto, São Paulo, n. 7, p. 11-20, set. 2014.

Performance studies: an introduction. Nova York: Routledge, 3ª ed., 2013.

Publicado

2021-07-30

Versiones

Cómo citar

BACHEGA JUNIOR, Vanderlei Antonio; CONCÍLIO, Vicente. Por una Pedagogía de la Iluminación Escénica: de qué estamos hablando?. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 1–15, 2021. DOI: 10.5965/27644669010120210212. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19941. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: A luz e as relações cenográficas