Por una Pedagogía de la Iluminación Escénica: de qué estamos hablando?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669010120210212

Palabras clave:

pedagogia da iluminação cênica, pedagogia do teatro, encenação teatral

Resumen

Este texto tiene como tema la enseñanza de la Iluminación Escénica. Para articularlo, proponemos una reflexión sobre el uso de la expresión Pedagogía de la Iluminación Escénica, a partir de un entrecruzamiento con ideas de la Pedagogía del Teatro. Él propósito de este texto es invitar a profesionales y artistas del área a producir otras reflexiones sobre la discusión planteada. Para ello, se plantea se suscita un breve análisis sobre la presencia de la Iluminación Escénica en la enseñanza de las Artes Escénicas y en la Puesta en Escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanderlei Antonio Bachega Junior, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Mestrando no Programa de Pós-graduação em Teatro  da Universidade do Estado de Santa Catarina. Graduado em Artes Cênicas (licenciatura em teatro) pela Universidade Estadual de Maringá (UEM) - 2018.

Vicente Concílio, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Professor Doutor do Departamento de Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC),e do Programa de Pós-graduação em Teatro e o Mestrado Profissional em Artes – ProfArtes da mesma universidade.

Citas

COSTA, Ronaldo. A Oficina de Iluminação e a Construção de Espetáculo: anotações para uma proposta pedagógica. 2010. p. 186. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2010.

ICLE, Gilberto. Da Pedagogia do Ator à Pedagogia Teatral: verdade, urgência, movimento. O Percevejo, Rio de Janeiro, v. 01, n. 02, 2009.

KOUDELA, Ingrid Dormien; ALMEIDA JUNIOR, José Simões de (org.). Léxico de Pedagogia do Teatro. São Paulo: Perspectiva: SP Escola de Teatro, 2015.

LEAL, Dodi. ILUMILUTAS: tecnopolíticas da iluminação cênica, pedagogia crítica da luz e visualidades de corpos não-hegemônicos. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 37, p. 116-135, mar. 2020.

SIMÕES, Cibele Forjaz. À Luz da Linguagem: A iluminação Cênica: do instrumento de visibilidade à ‘Scriptura do visível’. 2008. 232 p. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) –Programa de Pós-graduação em Artes, Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

SOUZA, Fernanda Guimarães Mattos de. Gambiarras de luz: reflexões sobre a formação do iluminador cênico sob a ótica de três gerações cariocas. 2018. 119 f. Dissertação (Mestrado) Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.

VASSEN, Florian. Teatro ± pedagogia do teatro: correspondências entre teatro e pedagogia do teatro. Tradução de Ingrid Dormien Koudela. A[L]Berto, São Paulo, n. 7, p. 11-20, set. 2014.

Performance studies: an introduction. Nova York: Routledge, 3ª ed., 2013.

Publicado

2021-07-30 — Actualizado el 2022-04-23

Versiones

Cómo citar

BACHEGA JUNIOR, Vanderlei Antonio; CONCÍLIO, Vicente. Por una Pedagogía de la Iluminación Escénica: de qué estamos hablando?. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 1–15, 2022. DOI: 10.5965/27644669010120210212. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19941. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: A luz e as relações cenográficas