Luz e Cordel: Cuenta de un proceso colarativo y transdisciplinario
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669010120210701Palabras clave:
proceso creative, iluminación, caja escénic, experimentación, narrativa de cordelResumen
A través de esta cuenta, presento los caminos recorridos dentro de un proceso de investigación y construcción de un trabajo artístico colaborativo. En el cual, comenzamos a partir de una investigación experimental con el proyecto del Laboratório Transdisciplinar de Cenografia (LTC), en busca de una expresión conjunta que uniera la narrativa de cordel y la iluminación, con el objetivo de construir una obra multimedia en una caja escénica en miniatura.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Shirley. Estudo sobre as formas de expressão da iluminação em encontro com a narrativa de cordel. Portal de Conferências da UnB, 26º Congresso de Iniciação Cientifica da UnB e 17º do DF. Universidade de Brasília, 2021.
BRAGA, Medeiros. Entrevista. Concedida à Shirley Araújo. João Pessoa-PB, 19/10/2019.
CAMARGO, Roberto Gil. Função Estética da Luz. Sorocaba: TCM comunicações, 2000.
CAMARGO, Roberto Gil. A escrita e não escrita da luz. Urdimento, v.1, n.31, Florianópolis, 2018.
CRAIG, Edward Gordon. Rumo a um Novo Teatro e Cena. Editora: Perspectiva, 2017.
CURREL, David. An introduction to puppets an puppet-making. London: The Apple Press, 1992.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática, Arte ou técnica de explicar e conhecer. Editora Ática. São Paulo. 4ª edição, 1998.
JACINTO, Rafael Cardoso. STUMM, Rebeca Lenize. Manipulador: uma relação entre espaço, luz e objeto. Urdimento - Florianópolis, v.1, n.37, 2020.
KLEE, Paul. Paul Klee: Hand puppets. Editora: Hatje Cantz Publishers; 01 Edição, 2006.
LACERDA, José Medeiros. Botija na Serra do Malassombro. Coisas do Brasil –Vol. 15.
PAIVA, Sonia Maria Caldeira. A encenação pictórica: uma abordagem transdisciplinar. 2006. Dissertação (Mestrado em arte e tecnologia) - Universidade de Brasília, Brasília, 2006.
PAIVA, Sonia Maria Caldeira. O Laboratório Transdisciplinar de Cenografia (LTC): locus do Espaço e Desenho da Cena no Brasil. 2016. Tese (Doutorado em artes) - Universidade de Brasília, Brasília, 2016.
PEDOSA, Israel. O universo da cor. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2008.
PEREZ, Valmir. Desenho de iluminação de palco: Pesquisa, criação e execução de projetos. Dissertação (mestrado)- Universidade Estadual de Campinas. São Paulo, 2007.
REINIGER, Lotte. Shadow theatres and shadow films. London; New York: B.T. Batsford; Watson-Guptil, 1970.
SANTANA, Marcelo Augusto. Haja luz: Manual de iluminação cênica. Brasília: SENAC DF, 2016.
SCHEFFLER, Ismael. Teorias da Cena: Teatro e visualidades. Editora: Intersaberes, 2018.
SILVA, Pedro Luiz Cobra. O Teatro Lambe-Lambe: Sua história e poesia do pequeno. Dissertação (Mestrado) - Curso de Curso Teorias e Práticas do Teatro Contemporâneo, Université Charles de Gaulle, Lille, 2017.
SOUSA, Valdinei Bezerra de. Oficina de gravura em alto relevo, com materiais manufaturados artesanalmente – Uma abordagem sobre a Xilogravura. 2013. Trabalho de Conclusão do Curso (Graduação em Artes Plásticas) - Instituto de Artes, Universidade de Brasília, Brasília, 2013.
VIOLA, Daniele Rocha. Quando as flores caem: O teatro lambe-lambe e a iluminação cênica como modelos de criação desierárquica. Urdimento, Florianópolis, v.1, n.37, p. 312-326, mar/abr 2020.
Publicado
Versiones
- 2022-04-23 (2)
- 2021-07-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Shirley Ane Marques Araújo, Sonia Paiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.