Presencia y conexión de la ‘escuta do olhar’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0501

Palabras clave:

payasa, entrevista, Ana Wuo

Resumen

Este trabajo trata del registro de una entrevista concedida por la Profa. Dra. Ana Elvira Wuo, de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Ana Wuo es una importante autora y payasa en el contexto brasileño, destacándose por su papel pionero en las Artes Escénicas a partir de la creación del concepto “Clown Visitor”, acuñado en 1992. También es pionera en investigaciones académicas realizadas por mujeres payasas, un fenómeno que se hizo popular en Brasil recién en la década de 2010, siendo Ana Wuo una de las principales referencias en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiani Cezimbra Severo Rossini Brum, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Pós-doutorado em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Pós-doutorado pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Doutorado em Teatro pela UDESC. Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).  

Nicoli Mazeiro Mathias, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestrado em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Bacharelado e Licenciatura em Teatro pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Ana Elvira Wuo, Universidade Federal de Uberlândia

Pós-graduação em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Pós-doutorado em Estudos da Linguagem pela UNICAMP. Doutorado em Artes da Cena pela UNICAMP. Doutorado e Mestrado em Educação Física pela UNICAMP. Graduação em Artes Cênicas pela UNICAMP. Professora e coordenadora do Curso de Teatro, do Instituto de Arte (IARTE), da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Líder de Grupo de pesquisa CNPQ: TECO-Grupo Interdisciplinar de pesquisas em práticas da cena - máscara, jogo, atuação.

Citas

WUO, Ana Elvira. Comicidade: do “corpar” clownesco como princípio móvel, flexível, risível e espontâneo na (des) formação do ator. ouvirOUver, Uberlândia, v. 9, n. 1, p. 108–116, 2014. DOI: 10.14393/OUV11-v9n1a2013-9

WUO, Ana Elvira. O clown visitador: comicidade, arte e lazer para crianças hospitalizadas. 1. ed., Uberlândia: EDUFU, 2011.

WUO, Ana Elvira; BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini (Org.). Palhaças na Universidade: pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. Santa Maria: EDUFSM, 2022.

WUO, Ana Elvira; BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini (Org.). Palhaças na Universidade, Volume 2: experiência de pesquisa sobre a comicidade a partir de perspectivas feministas. Santa Maria: EDUFSM, 2024

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini; MATHIAS, Nicoli Mazeiro; WUO, Ana Elvira. Presencia y conexión de la ‘escuta do olhar’ . Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 56, p. 1–23, 2025. DOI: 10.5965/1414573103562025e0501. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27803. Acesso em: 19 dic. 2025.