Cartas al cuerpo: autografías performativas en la formación del cuerpo-artista-investigador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e0104

Palabras clave:

cuerpo, identidad, educación performativa, autografías, formación artística

Resumen

Este texto explora la relación entre cuerpo e identidad, a partir de la Educación Performativa en diálogo con la metodología de las (Auto)biografías. A través de las autografías como procesos creativos, investigamos cómo la presencia del cuerpo, o incluso del cuerpo discursivo, contribuye a la formación del cuerpo del artista-investigador. El estudio, realizado con estudiantes de Artes Escénicas, examina la práctica "Cartas al Cuerpo", revelando el cuerpo discursivo como material significativo que resignifica aprendizajes e identidades en la construcción del sujeto y conocimiento en la formación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Maria Holz de Souza, Universidade Federal do Paraná

Doutoranda em Educação na Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestrado profissional em Educação pela UFPR. Especialização em Metodologia do Ensino de Artes pela Faculdade Internacional de Curitiba (FACINTER). Graduação-Licenciatura em Teatro pela Faculdade de Artes do Paraná (FAP/PR). 

Michelle Bocchi Gonçalves, Universidade Federal do Paraná

Doutorado em Educação na Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestrado em Educação pela UFPR. Especialização em Ciência e Tecnologia Ambiental pela Universidade do Vale do Itajaí (UNIVILI). Graduação-Licenciatura em Ciências Biológicas pela UNIVALI. Profa. Adjunta na Universidade Federal do Paraná (UFPR). 

Citas

ANDRADE, Danielle Ferreira (org.). Inventário Vermelho: histórias de mulheres e contos de tradição oral. Salvador: Ed. Das Autoras, 2021.

AZEVEDO, Sônia Machado de. As vinte e nove cartas: Laban, uma gramática poética para atores. São Paulo: Perspectiva, 2020.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Trad. de Maria da Conceição Passegi, João Gomes da Silva Neto e Luis Passegi. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na a pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação. v.17, n.51, p. 523-536, set.-dez, 2012.

DELORY-MOMBERGER, Christine. De la recherche biographique en éducation: Fondements, méthodes, pratiques. Paris: Téraèdre, 2014a.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Histórias de vida. Da invenção de si ao projeto de formação. Trad. Albino Pozzer, Natal; Porto Alegre; Salvador: EDUFRN, EDIPUCRS, EDUNEB, 2014b.

DELORY-MOMBERGER, Christine; BOURGUIGNON, Jean-Claude. Medialidades biográficas, práticas de si e do mundo. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 08, n. 23, p. 01-09, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1129. Acesso em: 11 out. 2023.

DUARTE JÚNIOR, João Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Curitiba: Criar, 2001.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

JOSSO, Marie-Christine. A transformação de si a partir da narração de história de vida. In: Educação. Porto Alegre, ano XXX, n. 3 (63), p. 413-438, set./dez. 2007.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Tradução Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes,1999.

O INQUILINO. Direção: Roman Polanski. Produção: Roman Polanski, Alain Sarde. Roteiro: Roman Polanski, Gérard Brach. França: Marianne Productions, 1976. (125 min).

ORLANDI, Eni Puccinelli. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 3ed. Campinas: UNICAMPO, 1995.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Vozes, 2007.

PINEAU, Elyse Lamm. Teaching is performance: Reconfiguring a problematic metaphor. American Educational Research Journal, 31, 1, p. 3-25, 1994.

PINEAU, Elyse Lamm. Nos cruzamentos entre a performance e a pedagogia: uma revisão prospectiva. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, maio/ago. 2010, p.89-113.

PINEAU, Elyse Lamm. Pedagogia crítico-performativa: encarnando a política da educação libertadora. In: PEREIRA, Marcelo de A. Performance e Educação: Desterritorializando territórios. Santa Maria: Editora UFSM, 2013. p. 37-58.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

SOUZA, Daiana Maria Holz de; GONÇALVES, Michelle Bocchi. Cartas al cuerpo: autografías performativas en la formación del cuerpo-artista-investigador. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 1–23, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e0104. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26251. Acesso em: 22 dic. 2024.