Volviendo a la tierra: cuerpo-territorio y artes indígenas en Pindorama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103522024e0105

Palabras clave:

artes indígenas, cuerpo-territorio, blancura, ambiente

Resumen

Este artículo aborda el fenómeno de las artes indígenas a través de una bibliografía multidisciplinaria y un breve análisis de tres obras artísticas de Barbara Kariri, Juão Nyn e Iris e Iara Campos. Discutimos cómo el arte ha sido un lugar reclamado, subvirtiendo los significados de colonialidad (Quijano, 2005) que conforman el campo artístico institucionalizado (Meireles, 2020). Se reflexiona desde la noción de cuerpo territorio en los caminos originales de las artes indígenas, reconociendo sus elementos y sus cosmopercepciones (Martins, 2021).

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Biografía del autor/a

Flavia Pinheiro Meireles, Federal Center for Technological Education Celso Suckow da Fonseca

Pós-doutorado pela Universidade de São Paulo (USP) no projeto Mecila (UzK/AL). Doutorado em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestrado em Artes Visuais pela UFRJ. Graduação em Licenciatura Plena em Dança pela Faculdade e Escola Angel Vianna (FAV). Professora Permanente do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). 

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Publicado

2024-09-22

Cómo citar

MEIRELES, Flavia Pinheiro. Volviendo a la tierra: cuerpo-territorio y artes indígenas en Pindorama. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 52, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/1414573103522024e0105. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25759. Acesso em: 3 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Ações feministas/corpas decoloniais: cenários do sul