De la antiteatralidad a la escena contemporánea: visiones del otro en la teatralidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0111

Palabras clave:

teatralidad, antiteatralidad, otro, visión, corriente

Resumen

Desde Plató hasta nuestros días, la teatralidad ha sido cuestionada a través de prismas teóricos transhistóricos, arbitrariamente contestada por filósofos, artistas y críticos de arte. Desde la perspectiva de la tríada actor-director-espectador, se busca comprender los matices entre aquella y la antiteatralidad, de cuyas intenciones no se espera una separación, sino que una retroalimentación que tiene lugar entre las contradicciones de sus semejanzas e diferencias en el teatro. El otro – individuo, corriente, tiempo, visión, artificio – se convierte en un elemento clave para acercar la producción de la percepción de teatralidad de la escena contemporánea, a través de sus particularidades en el colectivo entre arte y vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Leal Piva, University of Lisbon

Doctorando en el Centro de Estudios Teatrales de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, financiado con fondos nacionales a través de FCT - Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el marco del proyecto 2020.04605.BD. Es Máster en Artes Escénicas por la FCSH/UNL. Licenciado en Letras (Port./Esp.) por la FFLCH/USP. Actor-investigador

 

Citas

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. V. C. Honesko (Trad.). Chapecó, SC: Argos, 2009.

BARISH, J. The antitheatrical prejudice. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press, 1981.

CORNAGO, O. Teatralidade e ética. In Próximo Ato: questões da teatralidade contemporânea (p. 20-31). Saad, F., & Garcia, S. (Orgs.). São Paulo: Itaú Cultural, 2008.

DIÉGUEZ, I. Um teatro sem teatro: a teatralidade como campo expandido. E. Borges (Trad.). Sala Preta, v. 14, n. 1, 125-129, 2014. Disponível em https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/81758.

DORT, B. A representação emancipada. Sala Preta, v. 13, n. 1, 47-55, 2013. Disponível em https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57530.

FERNANDES, S. Teatralidades contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, 2010.

FÉRAL, J. Theatricality: the specifity theatrical language. Substance, v. 31, n. 2/3, 94-108, 2002. Disponível em https://www.jstor.org/stable/3685480.

FRIED, M. Art and objecthood: essays and reviews. Chicago: The University of Chicago Press, 1988.

GROTOWSKI, J. Holiday [Swieto]: the day that is holy. In R. Schechner & L. Wolford (eds.). In The Grotowski sourcebook (p. 215-225). London and New York: Routledge, 2001.

GUÉNOUN, D. A exibição das palavras: uma ideia (política) do teatro. Rio de Janeiro: Teatro do Pequeno Gesto, 2003.

KANTOR, T. O teatro da morte: textos organizados e apresentados por Denis Bablet. J. Guinsburg, I. Kopelman, M. L. Pupo, & S. Fernandes (Trads.). São Paulo: Edições Sesc/SP, 2008.

PAIS, A. A teatralidade das artes. Sinais de cena, 11, 115-116, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.51427/cet.sdc.2009.0027.

PELBART, P. P. Elementos para uma cartografia da grupalidade. In Próximo Ato: questões da teatralidade contemporânea (p. 32.37). Saad, F., & Garcia, S. (Orgs.). São Paulo: Itaú Cultural, 2008.

PICON-VALLIN, B. A arte do teatro: entre tradição e vanguarda – Meyerhold e a cena contemporânea. C. Fares, D. Vaudois & F. Saadi (Trads.). Rio de Janeiro: Teatro do Pequeno Gesto - Letra e Imagem, 2006.

PICON-VALLIN, B. Tradições e inovações nas artes da cena. Sala Preta, v. 9, p.319-332, 2009. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57415.

PUCHNER, M. Stage fright: modernism, anti-theatricality and drama. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 2002.

RAMOS, L. F. Teatralidade e antiteatralidade. Sala Preta, vol. 13, n. 1, p.3-12, 2013. Disponível em https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57528.

RAMOS, L. F. Mimesis performativa: a margem de invenção possível. São Paulo: Annablume, 2015.

SARRAZAC, J.-P. A invenção da teatralidade – seguido de Brecht em processo e o jogo dos possíveis. A. M. da Silva (Trad.). Porto: Deriva Editores, 2009.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

PIVA, Bruno Leal. De la antiteatralidad a la escena contemporánea: visiones del otro en la teatralidad . Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–17, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0111. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25462. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: O que fazer com a teoria teatral?