Espacios de subordinación de la mujer en la adaptación brasileña de La Tempestad de William Shakespeare

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0205

Palabras clave:

La Tempestad, decolonialidad, feminismo, William Shakespeare

Resumen

Este artigo tiene como objetivo analizar O Toró, adaptación brasileña de la obra La Tempestad, de William Shakespeare. La pieza de teatro, estrenada en octubre de 2023, aporta una serie de novedades a la trama shakesperiana, empezando por la sustitución de dos personajes masculinos por sus versiones femeninas. No sólo eso, el uso de elementos de las religiones africanas en la construcción de la narrativa añade nuevas capas de significado a la jerarquía de relaciones que establecen los personajes. Este texto explora cómo la adición acrítica de estos elementos reitera el discurso sexista y colonial sobre la representación de las mujeres en el discurso patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ribeiro Araújo, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestranda em Literaturas de Língua Inglesa pelo Programa de Pós-graduação em Estudos Literários (Pós-Lit) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Licenciada em Letras, ensino de inglês, e bacharel em Comunicação Social, ambas pela mesma instituição. Bolsista da Fundação de Amparo e Pesquisa de Minas Gerais (FAPEMIG).

Citas

CESARO, Lisiane de. SCHONS, Carme Regina. Segregação e silenciamentos em discursos sobre a mulher. Revista Linguasagem, v. 14, n. 1, p. 1-20, 2010. Disponível em: https://www.linguasagem.ufscar.br/index.php/linguasagem/article/view/1006 Acesso em: 28 dez. 2023.

COULOMB-GULLY, Marlène. O desafio da fala pública feminina: sexismo e política. Tradução de Vanice Maria Oliveira Sargentini e Amanda Braga. Fórum Linguístico, v. 19, n. 3, 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e91186.

DOS SANTOS, Irinéia M. “IÁ MI OXORONGÁ: As Mães Ancestrais e o Poder Feminino na Religião Africana”. Sankofá, vol. 1, n. 2, p. 59-81, 2008. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1983-6023.sank.2008.88730 .

EVETT, David. “As Willing as Bongage E'er of Freedom: The Vindication of Willing Service in The Tempest”. In: EVETT, David. Discourses of Service in Shakespeare’s England. Hampshire: Palgrave MacMillan, 2005, p.183-212.

GREENHALGH, Darlene C. "Shakespeare and Romance." Literature Compass, vol. 1, n. 1, p. 1-12, 2004. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-4113.2004.00090.x

HUTCHEON, Linda. Uma Teoria da Adaptação. Trad. André Cechinel. 2ª Ed. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2011.

LARA, Irene. Beyond Caliban’s Curses: The Decolonial Feminist Literacy of Sycorax. Journal of International Women's Studies, v. 9, n. 1, p. 80-98, 2007. Disponível em: https://vc.bridgew.edu/jiws/vol9/iss1/5/. Acesso em: 12 dez. 2023.

ORLANDI, Eni Puccinelli. As Formas do Silêncio: no movimento dos sentidos. 6ª ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2007.

O Toró. Direção: Yuri Simon. Produção: Alexandre Toledo e Yuri Simon. Belo Horizonte: Trupe de Teatro e Pesquisa, 2023. Obra assistida em 20 out. 023, no Teatro Feluma, Alameda Ezequiel Dias, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

RACKIN, Phyllis. Shakespeare and Women. Nova Iorque: Oxford University Press, 2005

RAFAELLI, Rafael. “Introdução”. In: SHAKESPEARE, William. A Tempestade. Trad. Rafael Rafaelli. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2014, p. 7-19.

SANTOS, Victória Bárbara Lopes dos. A Tempestade decolonial de Aimé Césaire: Uma alternativa "Exuínica" à colonialidade. Anais da Semana de História PUC-Rio, 2020. Disponível em: https://www.puc-rio.br/ensinopesq/ccpg/pibic/relatorio_resumo2020/download/relatorios/CCS/HIS/HIS-Victoria%20Barbara%20L.%20dos%20Santos.pdf. Acesso em: 23 out. 2023.

SHAKESPEARE, William. A Tempestade. Tradução, apresentação e notas de José Francisco Botelho. Introdução por Frank Kermode. São Paulo: Penguin-Companhia das Letras, 2022.

SANTOS, Victória Bárbara L. dos. A tempestade decolonial de Aimé Césaire: uma alternativa “exuínica” à colonialidade. In: Caderno de Resumos da Semana de História PUC-Rio. Departamento de História da Universidade Pontifícia Católica do Rio de Janeiro. 2020, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos. Disponível em: https://www.puc-rio.br/ensinopesq/ccpg/pibic/relatorio_resumo2020/download/relatorios/CCS/HIS/HIS-Victoria%20Barbara%20L.%20dos%20Santos.pdf Acesso em: 28 dez. 2023.

SLIGHTS, Jessica. Rape and the Romanticization of Shakespeare’s Miranda. Studies in English Literature, 1500-1900, v. 41, n. 2, p. 357-379, 2001. DOI: https://doi.org/10.2307/1556193

SOUTO, Nélio. Espetáculo “O Toró” adapta clássico de Shakespeare para o 'mineirês'. O Tempo, Contagem, Minas Gerais, 13 out. 2023. Disponível em: https://www.otempo.com.br/entretenimento/magazine/espetaculo-o-toro-adapta-classico-de-shakespeare-para-o-mineires-1.3253296. Acesso em: 23 out. 2023.

THOMPSON, Ann. “Miranda, Where’s Your Sister?”: Reading Shakespeare’s The Tempest. In: VAUGHAN, Virginia Mason; VAUGHAN, Alden T. (eds). Critical Essays on Shakespeare’s The Tempest. Nova Iorque: G. K. Hall & Co., 1998.

UNIVERSO Literário: Yuri Simon fundador da Trupe de Teatro analisa peças baseadas na obra de William Shakespeare. Entrevistados: Yuri Simon e Sidneia Simões. Mediadora: Michelle Bruck. 1 áudio (24 min.). Belo Horizonte: Rádio UFMG Educativa, 10 out. 2023. Programa de Rádio. Disponível em: https://soundcloud.com/radioufmgeducativa/yuri-simon-sidineia-simoes-trupe-teatro-pesquisa-estreia-a-peca-o-toro-10-10-2023. Acesso em: 23 de out. 2023.

VAUGHAN, Virginia Mason; VAUGHAN, Alden T. (eds) Notas à edição de The Tempest. In: SHAKESPEARE, William. The Tempest. Londres: The Arden Shakespeare, 2001.

VOLCATO, Jose Carlos Marques. Piling up logs in a brave new world: Brazilian invisibility abroad and the genesis of Shakespeare's The Tempest. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/10759. Acesso em: 13 nov. 2023.

WYNTER, Sylvia. “Afterword: beyond Miranda's Meanings: Un/silencing the 'Demonic Ground' of Caliban's Woman” In: BOYCE, Carole; FIDO, Elaine S. (eds). Out of the Kumbla: Caribbean Women and Literature. Trenton: Africa World Press, 1990, p. 355-370.

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

ARAÚJO, Laura Ribeiro. Espacios de subordinación de la mujer en la adaptación brasileña de La Tempestad de William Shakespeare. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–17, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0205. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24914. Acesso em: 4 dic. 2024.