A falecida como ella es: las obsesiones e imágenes recurrentes en el proceso creativo de Nelson Rodrigues

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0203

Palabras clave:

teatro, proceso creativo, Nelson Rodrigues, La fallecida

Resumen

Este artículo aborda la creación de la obra teatral A falecida, de Nelson Rodrigues, buscando esbozar las referencias biográficas, literarias, cinematográficas, además de las obsesiones temáticas del autor, de analogías, influencias, ecos, patrones e ideas recorrentes. También presenta una autorreferencialidad en la construcción textual, que fueron tomados en cuenta en la tesitura de su primera tragedia carioca. Se crea un panel de las correlaciones estructurales, repeticiones, recurrencias, desplazamientos y situaciones entre sus piezas y las crónicas de A vida como ela é..., así como breves trazos de su poética y de la influencia de la ciudad de Río de Janeiro en la creación del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enjolras de Oliveira, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Especialista em Artes Visuais pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Graduado em Artes Cênicas – Habilitação em Direção Teatral pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor doutor da Licenciatura em Teatro da Universidade Estadual da Bahia (UNEB).

Citas

AUGUSTO, Sergio. O cinema em Nelson Rodrigues. In: Portal Brasileiro de Cinema. 2005. Disponível em: http://www.portalbrasileirodecinema.com.br/nelson/ensaios/03_04.php. Acesso em: 04 ago. 2023.

CASTRO, Ruy. O anjo pornográfico: a vida de Nelson Rodrigues. 11. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

FACINA, Adriana. Santos e canalhas: uma análise antropológica da obra de Nelson Rodrigues. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.

MAGALDI, Sábato. Teatro sempre. São Paulo: Perspectiva, 2006.

MAGALDI, Sábato. Moderna dramaturgia brasileira. São Paulo: Perspectiva, 2008. cap.2, p.21-40.

MAGALDI, Sábato. Nelson Rodrigues: dramaturgia e encenações. São Paulo: Perspectiva, 2010.

MATOS, Enjolras de Oliveira. A Falecida: leituras e releituras da peça de Nelson Rodrigues e do filme de Leon Hirszman. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/15093. Acesso em: 05 maio 2024.

MATOS, Enjolras de Oliveira. A falecida: leituras e releituras da peça de Nelson Rodrigues e do filme de Leon Hirszman. Curitiba: CRV, 2022.

MELLO, Gláucia Boratto R. de. Contribuições para o estudo do imaginário. In: Em aberto, Brasília, ano 14, n. 61, p. 45-52, jan./mar, 1994. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/910/816. Acesso em: 02 ago. 2023.

MENDES, Cleise Furtado. A gargalhada de Ulisses: a catarse na comédia. São Paulo: Perspectiva/Salvador: Fundação Gregório de Mattos, 2008.

MOSTAÇO, Edélcio. Nelson Rodrigues: a transgressão. São Paulo: Cena Brasileira, 1996.

PEREIRA, Victor Hugo Adler. Nelson Rodrigues e a obs-cena contemporânea. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1999.

ROBERT, Márcio. A menina sem estrela: a experiência de Nelson Rodrigues entre a morte e a memória. 2007. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2007. Disponível em: http://dspace.c3sl.ufpr.br:8080//dspace/handle/1884/11564 Acesso em: 29 jul. 2023.

RODRIGUES, Nelson. Teatro completo de Nelson Rodrigues: tragédias cariocas I. In: MAGALDI, Sábato (Org.). 1. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985.

RODRIGUES, Nelson. O Óbvio Ululante: as primeiras confissões. Rio de Janeiro: Agir, 2007.

RODRIGUES, Nelson. O Reacionário: memórias e confissões. Rio de Janeiro: Agir, 2008.

RODRIGUES, Nelson. A menina sem estrela. Rio de Janeiro: Agir, 2009.

RODRIGUES, Nelson. A vida como ela é... Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2011.

RODRIGUES, Nelson. A vida como ela é… 3. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012a.

RODRIGUES, Nelson. A vida como ela é... em 100 inéditos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012b.

RODRIGUES, Nelson. Nelson Rodrigues por ele mesmo. In: Sonia Rodrigues (org.). Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012c.

RODRIGUES, Nelson. Teatro desagradável. In: Folhetim - Teatro do pequeno gesto, Rio de Janeiro, n. 7, p. 4-13, mai.-ago, 2000. Quadrimestral. Disponível em: http://www.pequenogesto.com.br/folhetim/folhetim7.pdf. Acesso em: 29 jul. 2023.

RODRIGUES, Stella. Nélson Rodrigues, meu irmão. Rio de Janeiro: José Olympio, 1986.

ROSENFELD, Anatol. O mito e o herói no moderno teatro brasileiro. São Paulo: Perspectiva, 1996. cap. 2, p. 46-48.

XAVIER, Ismail. O olhar e a cena: melodrama, Hollywood, cinema novo, Nelson Rodrigues. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

OLIVEIRA, Enjolras de. A falecida como ella es: las obsesiones e imágenes recurrentes en el proceso creativo de Nelson Rodrigues. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0203. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24699. Acesso em: 21 nov. 2024.