Trabajadores de escena: la participación de las mujeres en el oficio escenotécnico teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0111

Palabras clave:

escenografía, mujeres escenotécnicas, división sexual del trabajo, epistemicidio

Resumen

Este artículo discute el borrado y la exclusión de las mujeres escenotécnicas en las producciones teatrales brasileñas, así como las divisiones sexuales presentes en las etapas de la línea de producción de este oficio. Para ello, dialogamos con conceptos teóricos y metodológicos de autoras del pensamiento feminista que contribuyen a los discursos orientados: Perrot (1998), Spivak (2010) y Kilomba (2019). A través del análisis documental, señalamos la participación efectiva de las mujeres escenotécnicas y la división del trabajo presente en las etapas de la producción escenográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila de Souza Chagas do Nascimento, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (PPGAC/UNIRIO) com bolsa CAPES. Mestra em Artes Cênicas pela Universidade Federal de São João del-Rei (PPGAC/UFSJ). Graduada em Artes Cênicas (licenciatura) pela Universidade Federal de Ouro Preto (DEART/UFOP). Professora e Cenotécnica. 

Citas

ACIR, J.; SARAIVA, J.; RICHINITI, L. Manual de Cenotecnia. Porto Alegre: Movimento, 1997.

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. Trad. Julia Romeu. São Paulo: Companhia das letras, 2019.

BRASIL. 100 termos básicos da cenotécnica: caixa cênica italiana. Rio de Janeiro: FUNARTE - Departamento de Pesquisa e Documentação, 1995.

BRASIL. Oficina Cenotécnica. Projeto Resgate e Desenvolvimento de Técnica Cênica. 3ª. ed. Rio de Janeiro: Funarte - Centro Técnico de Artes Cênicas, 1997.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Trad. Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.

FERRO, S. O canteiro e o desenho. In: FERRO, S. Arquitetura e trabalho livre. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

KILOMBA, G. Quem Pode Falar? Falando do Centro, Descolonizando o Conhecimento. In: KILOMBA, G. Memórias da Plantação: Episódio de racismo cotidiano. Trad. Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019. p. 47-69.

LONGINO, H. E. Epistemologia Feminista. In: GRECO, J.; SOSA, E. Compêndio de Epistemologia. Trad. Alessandra Siedschlag Fernandes e Rogério Bettoni. São Paulo: Edições Loyola, 2012. p. 505-546.

MATE, A. L. A produção teatral paulistana dos anos 1980 - R(ab)iscando com faca o chão da história: Tempo de contar os (pré)juízos em percursos de andança. Tese (Doutorado em História) - Universidade de São Paulo, 2008.

METZLER, Marta. O registro do futuro e as potências do impossível. Da divulgação ao documento, a fotografia no estudo da atriz Alda Garrido. In: WERNECK, Maria Helena; BRILHANTE, Maria João (org.). Texto e imagem: estudos de teatro. Rio de Janeiro: 7Letras, 2009.

NASCIMENTO, P. S. C. Cenotecnia, a criação dos operários da cena: um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de São João del-Rei, São João del-Rei, 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=11326485. Acesso em: 17 abr. 2024

NOSELLA, B. L. D.; NASCIMENTO, P. de S. C. do. O martelo e o edifício: o encontro entre ofício e espaço pela experiência de um trabalhador cenotécnico no Theatro Municipal de São Paulo. Urdimento: revista de estudos em artes cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1-23, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0502.

NOSELLA, B. L. D.; NASCIMENTO, P. de S. C. do. Operários da cena: a divisão e a organização do trabalho cenotécnico. Sala Preta, São Paulo, Brasil, v. 22, n. 3, p. 277–302, 2023. DOI: 10.11606/issn.2238-3867.v22i3p277-302.

PERROT, Michelle. Mulheres públicas. Trad. Roberto Leal Ferreira. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998.

PERROT, Michelle. As mulheres ou os silêncios da história. Trad. Viviane Ribeiro. Bauru, SP: EDUSC, 2005.

RANGEL, Otávio. Técnica Teatral. Rio de Janeiro: Telegráfica, 1949.

SENETT, Richard. O artifice. Trad. Clóvis Marques. 10ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2021.

SILVA, J. F. Os invisíveis do teatro: primeiro ato. São Paulo: Intermezzo Editorial, 2020.

SILVA, J. F. Os invisíveis do teatro: segundo ato. São Paulo: Intermezzo Editorial, 2021.

SPIVAK, G. C. Pode o Subalterno Falar? Belo Horizonte: UFMG, 2010.

WILLIAMS, Raymond. Cultura e materialismo. Trad. André Glaser. São Paulo: Unesp, 2011.

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

NASCIMENTO, Priscila de Souza Chagas do. Trabajadores de escena: la participación de las mujeres en el oficio escenotécnico teatral. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–27, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0111. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24534. Acesso em: 4 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Justiça Epistêmica em Artes Cênicas