El martillo y el edificio: el espacioentre la nave y el espacio por la experiencia de un trabajador cenotécnico en el Theatro Municipal de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0502

Palabras clave:

Cenotécnica, Theatro Municipal de São Paulo, Aníbal Marques

Resumen

En la entrevista buscamos la comprensión del oficio cenotécnico en su relación con los espacios y medios de trabajo; en el caso de Aníbal Marques, este encuentro promueve una visión particular del trabajo escénico en la relación entre su oficio y su principal espacio de trabajo - el Theatro Municipal de São Paulo (TMSP), donde dirige el equipo escenotécnico desde 1992. La entrevista compone un conjunto de registros de memorias recogidos durante el desarrollo de la investigación del maestro Cenotecnia, a criação dos operários da cena: Um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo, desarrollado en el ámbito de netoc/GPHPC y defendido en PPGAC/UFSJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berilo Luigi Deiró Nosella, Universidade Federal de São João del Rei

Pós-Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Doutorado em Artes Cênicas (UNIRIO). Mestreado pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Graduação em Comunicação Bacharelado em Imagem e Som pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). Professor do Curso de Graduação em Teatro e do Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas do Departamento de Artes da Cena da Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ).

Priscila de Souza Chagas do Nascimento, Universidade Federal de São João del Rei

Mestre em Artes Cênicas pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ). Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Cenógrafa e Cenotécnica.

 

Citas

ALVES, M. A. O trabalho técnico no campo das artes e espetáculos: um estudo sobre o Theatro Municipal de São Paulo. 2008. Tese (Doutorado em Artes da Cena) - Universidade Estadual de Campinas. Campinas, Campinas, 2008.

ALVES, M. A. O trabalho do técnico de palco no contexto de um teatro público: década de 1950 a 2000. PROA Revista de Antropologia e Arte, Campinas, v. 01, n. 1ª, p. 190 - 227, 2009. Disponível em: <http://www.ifch.unicamp.br/proa>.

DUBATTI, J. O teatro dos mortos: Introdução a uma filosofia do teatro. São Paulo: SESC, v. e-book, 2007.

MATE, A. L. Anexo à tese A Produção Teatral Paulistana dos anos 1980 - R(ab)iscando com faca o chão da história: Tempo de contar os (pré)juízos em percursos de andança. 2998. Tese (Doutorado em Artes Cênicas). 2008. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

NASCIMENTO, P. S. C. Cenotecnia, a criação dos operários da cena: Um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Universidade Federal de São João del-Rei, São João del-Rei, 2022.

SILVA, J. F. Os invisíveis do teatro: primeiro ato. São Paulo: Intermezzo Editorial, 2020.

SILVA, J. F. Os Invisíveis do teatro: segundo ato. São Paulo: Intermezzo Editorial, 2021.

VIANA, F. R. P.; NETO CAMPELLO, A. H. C. Introdução histórica sobre cenografia: os primeiros rascunhos. São Paulo: [s.n.], 2010.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

NOSELLA, Berilo Luigi Deiró; NASCIMENTO, Priscila de Souza Chagas do. El martillo y el edificio: el espacioentre la nave y el espacio por la experiencia de un trabajador cenotécnico en el Theatro Municipal de São Paulo. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–23, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0502. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22670. Acesso em: 21 nov. 2024.