Sonoridades en espacios escénicos alternativos – experiencias de gestión del Espaço PÉ DiReitO
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0108Palabras clave:
Teatro, Sonoridades, Espacio escénico alternativo, Gestión culturalResumen
A partir del diálogo entre las sonoridades de la escena y las experiencias de gestión del Espaço PÉ DiReitO, ubicado en la periferia de la capital del país, este artículo tiene como objetivo presentar posibilidades de resoluciones creativas para habilitar y potenciar los aspectos sonoros de las obras escénicas en circulación. Para ello, se discuten aspectos acústicos y jinetes del espacio y de las obras, así como un listado de profesionales involucrados en los sonidos de la escena, así como desafíos y encargos multiperspectivos relacionados con los gestores de espacios escénicos alternativos que demanda la realidad de escasez recurrente.
Descargas
Citas
ALETTA, Francesco; KANG, Jian. Historical Acoustics: Relationships between People and Sound over Time. Mdpi AG, 2020.
AVELAR, Romulo. O avesso da cena: notas sobre produção e gestão cultural. 4. ed. Belo Horizonte: Duo Editorial, 2014.
AVELINO, Lívio; CORRÊA, João Carlos (org.). Catálogo de Espaços Cênicos Alternativos do Distrito Federal. Rio de Janeiro: Funarte, 2017.
CARLSON, Marvin. Places of Performance. The Semiotics of Theatre Architecture. Ithaca: Cornell University Press, 1989.
CELESTE, Guberfain; BALTAR, Mariana; BECKER, Lidia. Análise Acústica como uma contribuição para o estudo do grito cênico: relato de experiência nas vozes de atrizes. Revista Voz e Cena, Brasília, v. 02, nº 02, p.114-129, 2021.
Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/.
HILDY, F. J. Arquitetura teatral histórica: história do teatro aplicada em três lições. O Percevejo Online, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, 2012. Disponível em: http://seer.unirio.br/opercevejoonline/article/view/2401.
INGOLD, Tim. Making: anthropology, archaeology, art and architecture. Londres: Routledge, 2013.
JANIASKI, Flávia. O produtor e o produto no teatro de grupo. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 11, p. 067-077, 2018.
DOI: 10.5965/1414573102112008067. Disponível em:
https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102112008067.
LIGNELLI, César. Sons & cenas: apreensão e produção de sentido a partir da dimensão acústica. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2011.
LIGNELLI, César. Sonoplastia: breve percurso de um conceito. OuvirOUver, Uberlândia, v. 10, n. 1, p. 142–150, 2015.
DOI: 10.14393/OUV13-v10n1a2014-9. Disponível em: <https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/32065>.
LIMA, E. F. W. Arquitetura teatral no Brasil: da Colônia às formas contemporâneas. Textos do Brasil, n. 16 p. 84-115, Brasília: MINC, 2010.
LIMA, E. F. W. in: Anais de resumos expandidos/ IV JORNADA NACIONAL – ARQUITETURA, TEATRO e CULTURA Coord. Geral: Evelyn Furquim Werneck Lima. Rio de Janeiro, Brasil: UNIRIO/CNPq, Laboratório de Estudos do Espaço Teatral e Memória Urbana, 2019.
LIMA, E. F. W. Dos galpões industriais aos espaços públicos da cidade: alguns processos de configuração espacial nas artes da cena brasileira. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1-31, 2020.
DOI: 10.5965/14145731023820200023. Disponível em:
<https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18005>.
NEUFERT, Ernst. A Arte de projetar em Arquitetura. Escola Politécnica de Darmstad, 1900. Tradução da 21ª edição alemã, 1976.
PASMADJIAN, U. La utilización de espacios teatrales no-convencionales en São Paulo: antecedentes a la década del 90. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 2, p. 041-059, 2017.
DOI: 10.5965/1414573101021998041. Disponível em:
https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101021998041.
RUFFORD, Juliet. Conferência “Constructive Play: Architecture, Theatre and the Culture of Late Capitalism” realizada na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=92XP1XJtq-o&t=62s. Acesso em: 19 abr. 2022.
SAMPAIO, Daniela. In: ENECULT, 01 a 03 de agosto de 2019, Salvador (BA).
SERRONI, José Carlos. Teatros – Uma Memória do Espaço Cênico no Brasil. São Paulo: SENAC, 2002. Versão online de livre acesso em: https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=OvyrDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=espa%C3%A7o+c%C3%AAnico&ots=UelJBR28ly&sig=9fvfJQr-VumchtxxiIca4xjmFuo#v=onepage&q=espa%C3%A7o%20c%C3%AAnico&f=false.
Acesso em: 19 abr. 2022.
SCHUMACHER, Thomas & KURTTI, Jeff. How Does the Show Must Go On? Disney Editions, 2007.
WEGNER, Ana Cristine & UHIARA, Rafaella. A Voz do ator em ambiente digital: entrevista com os sonoplastas e formadores da SP Escola de Teatro Edézio Aragão, Gregory Slivar e Raul Teixeira. Revista Voz e Cena, Brasília, v. 02, nº 02, p.194-211, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.