Sonoridades en espacios escénicos alternativos – experiencias de gestión del Espaço PÉ DiReitO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0108

Palabras clave:

Teatro, Sonoridades, Espacio escénico alternativo, Gestión cultural

Resumen

A partir del diálogo entre las sonoridades de la escena y las experiencias de gestión del Espaço PÉ DiReitO, ubicado en la periferia de la capital del país, este artículo tiene como objetivo presentar posibilidades de resoluciones creativas para habilitar y potenciar los aspectos sonoros de las obras escénicas en circulación. Para ello, se discuten aspectos acústicos y jinetes del espacio y de las obras, así como un listado de profesionales involucrados en los sonidos de la escena, así como desafíos y encargos multiperspectivos relacionados con los gestores de espacios escénicos alternativos que demanda la realidad de escasez recurrente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Martins, Universidade de Brasília

Mestrando em Processos Composicionais da Cena pelo Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília (UnB). Bacharel em Interpretação Teatral pelo Departamento Artes Cênicas (CEN) da Universidade de Brasília. Gestor do Espaço PEDiReitO. Participante do Grupo de Pesquisa Vocalidades & Cena.

César Lignelli, Universidade de Brasília

Pós-Doutor pela Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG - 2021 - 2022) e pelo Programa Avançado de Cultura Contemporânea da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ - 2014 - 2015). Doutor em Educação e Comunicação, FE/Universidade de Brasília (UnB - 2011). Mestre em Arte e Tecnologia IDA/UnB (2007). Graduado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO - 2000). Professor Associado de Voz e Performance do Departamento Artes Cênicas (CEN) e do Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília.

Citas

ALETTA, Francesco; KANG, Jian. Historical Acoustics: Relationships between People and Sound over Time. Mdpi AG, 2020.

AVELAR, Romulo. O avesso da cena: notas sobre produção e gestão cultural. 4. ed. Belo Horizonte: Duo Editorial, 2014.

AVELINO, Lívio; CORRÊA, João Carlos (org.). Catálogo de Espaços Cênicos Alternativos do Distrito Federal. Rio de Janeiro: Funarte, 2017.

CARLSON, Marvin. Places of Performance. The Semiotics of Theatre Architecture. Ithaca: Cornell University Press, 1989.

CELESTE, Guberfain; BALTAR, Mariana; BECKER, Lidia. Análise Acústica como uma contribuição para o estudo do grito cênico: relato de experiência nas vozes de atrizes. Revista Voz e Cena, Brasília, v. 02, nº 02, p.114-129, 2021.

Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/.

HILDY, F. J. Arquitetura teatral histórica: história do teatro aplicada em três lições. O Percevejo Online, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, 2012. Disponível em: http://seer.unirio.br/opercevejoonline/article/view/2401.

INGOLD, Tim. Making: anthropology, archaeology, art and architecture. Londres: Routledge, 2013.

JANIASKI, Flávia. O produtor e o produto no teatro de grupo. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 11, p. 067-077, 2018.

DOI: 10.5965/1414573102112008067. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102112008067.

LIGNELLI, César. Sons & cenas: apreensão e produção de sentido a partir da dimensão acústica. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2011.

LIGNELLI, César. Sonoplastia: breve percurso de um conceito. OuvirOUver, Uberlândia, v. 10, n. 1, p. 142–150, 2015.

DOI: 10.14393/OUV13-v10n1a2014-9. Disponível em: <https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/32065>.

LIMA, E. F. W. Arquitetura teatral no Brasil: da Colônia às formas contemporâneas. Textos do Brasil, n. 16 p. 84-115, Brasília: MINC, 2010.

LIMA, E. F. W. in: Anais de resumos expandidos/ IV JORNADA NACIONAL – ARQUITETURA, TEATRO e CULTURA Coord. Geral: Evelyn Furquim Werneck Lima. Rio de Janeiro, Brasil: UNIRIO/CNPq, Laboratório de Estudos do Espaço Teatral e Memória Urbana, 2019.

LIMA, E. F. W. Dos galpões industriais aos espaços públicos da cidade: alguns processos de configuração espacial nas artes da cena brasileira. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1-31, 2020.

DOI: 10.5965/14145731023820200023. Disponível em:

<https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18005>.

NEUFERT, Ernst. A Arte de projetar em Arquitetura. Escola Politécnica de Darmstad, 1900. Tradução da 21ª edição alemã, 1976.

PASMADJIAN, U. La utilización de espacios teatrales no-convencionales en São Paulo: antecedentes a la década del 90. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 2, p. 041-059, 2017.

DOI: 10.5965/1414573101021998041. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101021998041.

RUFFORD, Juliet. Conferência “Constructive Play: Architecture, Theatre and the Culture of Late Capitalism” realizada na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=92XP1XJtq-o&t=62s. Acesso em: 19 abr. 2022.

SAMPAIO, Daniela. In: ENECULT, 01 a 03 de agosto de 2019, Salvador (BA).

SERRONI, José Carlos. Teatros – Uma Memória do Espaço Cênico no Brasil. São Paulo: SENAC, 2002. Versão online de livre acesso em: https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=OvyrDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=espa%C3%A7o+c%C3%AAnico&ots=UelJBR28ly&sig=9fvfJQr-VumchtxxiIca4xjmFuo#v=onepage&q=espa%C3%A7o%20c%C3%AAnico&f=false.

Acesso em: 19 abr. 2022.

SCHUMACHER, Thomas & KURTTI, Jeff. How Does the Show Must Go On? Disney Editions, 2007.

WEGNER, Ana Cristine & UHIARA, Rafaella. A Voz do ator em ambiente digital: entrevista com os sonoplastas e formadores da SP Escola de Teatro Edézio Aragão, Gregory Slivar e Raul Teixeira. Revista Voz e Cena, Brasília, v. 02, nº 02, p.194-211, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

MARTINS, Pedro; LIGNELLI, César. Sonoridades en espacios escénicos alternativos – experiencias de gestión del Espaço PÉ DiReitO. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–36, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0108. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22660. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Cidades, espaços teatrais e experiências artísticas