Caixa de ilusões: el cuerpo-político en el espectáculo de la Ânima companhia de Dança
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0208Palabras clave:
Danza contemporánea, Ânima companhia de Dança, Caixa de ilusões, Corpo-politico, Eva SchulResumen
Partiendo de la comprensión de que el cuerpo danzante es político, este artículo establece relaciones entre danza y política a partir de los discursos que se llevan a escena en el espectáculo Caixa de Ilusões, de la Ânima companhia de dança, dirigido por la coreógrafa Eva Schul.
Descargas
Citas
ALBRIGHT, A.C. Caindo na memória. In: ISAACSSON, Marta (Org.); MASSA, Clóvis Dias; SPRITZER, Mirna; WEBER, Suzane. Tempos de memória: vestígios, ressonâncias e mutações. Porto Alegre: AGE, 2013. p. 49-67.
BUTLER, Judith. Como os corpos se tornam matéria: entrevista com Judith Butler. [Entrevista concedida à] Bauke Prins; Irene Costera Meijer. Ponto de Vista. Rev. Estud. Fem. número 10, Jan 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100009. Acesso em: 13 mar. 2020.
CARDOSO, Inês. Pedaços de mim, pedaços de nós: Genet, Escobar e o Balcão. Revista Cult. Disponível em:
https://www.google.com/url?q=https://revistacult.uol.com.br/home/jean-genet-ruth-escobar-o-balcao/&sa=D&source=docs&ust=1654196092314550&usg=AOvVaw3aNpddlOVDuG0-0y3Kj4yV. Acesso em: jun. 2022.
DANTAS, Mônica. Desejos de memória: procedimentos de recriação de coreografias de Eva Schul. Cena, Porto Alegre, v. 2, n. 11, p. 1-24, 2012.
EAGLETON, Terry. A ideologia da estética. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1993.
FABIÃO, E. Corpo cênico, estado cênico. Revista Contrapontos. Eletrônica, Vol. 10, n. 3, p. 321-326 / set-dez 2010.
FOUCAULT, Michel. Estética: Literatura e Pintura, Música e Cinema. Ditos e escritos III. 2ª ed. Rio de Janeiro. Forense Universitária, 2009.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad. Raquel Ramalhete. Petrópolis, Vozes, 1987, 288p. Disponível em: https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/centrocultural/foucault_vigiar_punir.pdf
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. Rio de Janeiro: Graal, 1988.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 1979. Impresso no Brasil em 2004.
GENET, Jean. O balcão. Trad. Jaqueline Castro e Martim Gonçalves. Porto Alegre: Casa de Teatro de Porto Alegre. Disponível em: https://programadeleitura.files.wordpress.com/2013/06/jean-genet-o-balcc3a3o.pdf. Acesso em: 03 de abr. de 2020.
GUZZO, Marina Lobo; SPINIK, Mary Jane Paris. Arte, dança e política(s). Psicologia & Sociedade, 27(1), 3-12. (2015).
LEPECKI, André. Coreo-política e coreo-polícia. Ilha: revista de antropologia, Florianópolis, v.13, n. 1, p. 41-60, jan./jun. de 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2011v13n1-2p41 Acesso em: 13 de mar. de 2021.
RESENDE, Fellipe Santos. Enrola um, dois, três até a cintura…: princípios organizativos de movimento nas aulas de dança contemporânea de Eva Schul. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.
ROTHFIELD, Philipa. The Future is Unknown: the future is past. Dancehouse Diary. Melbourne/ Austrália, s.d. Disponível em:
https://www.dancehousediary.com.au/?p=2045. Acesso em: 22 de fev. de 2021.
SCHUL, Eva. Caixa de ilusões. Proposta de montagem do espetáculo (1992). Acervo do Projeto Carne Digital: arquivo Eva Schul (UFRGS).
SCHUL, Eva. Caixa de ilusões. Programa do espetáculo (1994). Acervo do Projeto Carne Digital: arquivo Eva Schul (UFRGS).
SETENTA, Jussara Sobreira. Comunicação performativa do corpo: o fazer-dizer da contemporaneidade. Tese (Doutorado em Comunicação Semiótica), PUCSP, São Paulo, 2016.
SILVA, Thais Coelho. SWING ∙ MOMENTUM ∙ IMPULSO: Memória em processo de criação na Ânima Companhia de Dança. 2021. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2021.
SPINOZA, Baruch. Ética. Trad. Tomaz Tadeu. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.