(Des)Educación del cuerpo a través de las artes en la formación de pedagogas(os)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0107

Palabras clave:

Cuerpo, Pedagogía, Formación de profesoras(es)

Resumen

El artículo aborda una propuesta de estudios en prácticas corporales que se ha realizado en la Licenciatura en Pedagogía a partir de combinaciones de elementos del sistema Laban, la Técnica Klauss Vianna, los Juegos Teatrales de Viola Spolin y las culturas del juego, que genera enfoques multifocales. y más espacios abiertos en la formación de docentes para la (des)educación del cuerpo oprimido. Se discuten las especificidades del trabajo con el cuerpo en este curso y la relevancia de la multirreferencialidad como posición epistemológica fructífera en la formación corporal de los profesionales de la Educación. Las principales bases conceptuales que sustentan las prácticas se presentan en forma de memorial, en el que se narra sobre las docentes-formadoras, sus técnicas, didácticas y metodologías. Se describen los experimentos artísticos y didácticos realizados, mientras se diseñan sus análisis a través del diálogo entre prácticas y sustratos teóricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Maria Salgado dos Santos Lombardi, Universidade Federal de São Carlos campus Sorocaba (UFSCar)

Pós-doutoranda pela Faculdade de Educação da USP (Brasil), Universidade Católica Portuguesa (Portugal) e University of Melbourne (Austrália). Doutora em Educação na área de Psicologia e Educação pela Faculdade de Educação da USP (FEUSP). Mestre em Educação na área de Didática, Teorias de Ensino e Práticas Escolares (FEUSP). Licenciada em Educação Artística com Habilitação em Artes Cênicas (ECA - USP). Professora da Universidade Federal de São Carlos campus Sorocaba (UFSCar), Departamento de Ciências Humanas e Educação, área de Metodologia do Ensino de Arte, Corporeidade e Educação.

Citas

ANDRADE, Eugênia Thereza. Corpo e fantasia no processo de conhecimento. Série Ideias n.10. São Paulo: FDE, 1992. p.110-121.

ARDOINO, Jacques. Nota a propósito das relações entre a abordagem multirreferencial e a análise institucional (história ou histórias). In: Barbosa, J. G. (Org.). Multirreferencialidade nas ciências e na educação. São Carlos: EdUFSCar, 1998, p.42-49.

BARBOSA, Joaquim Gonçalves (Org.). Reflexões em torno da abordagem multirreferencial. São Carlos: EdUFSCar, 1998a.

BARBOSA, Joaquim Gonçalves (Org.). Multirreferencialidade nas ciências e na educação. São Carlos: EdUFSCar, 1998b.

BARBOSA, Joaquim Gonçalves; RIBEIRO, Mayra Rodrigues Fernandes. Abordagem multirreferencial e formação autoral. Revista Observatório, v. 5, n. 1, p.38-73, 2019.

BORBA, Sérgio da Costa. Aspectos do conceito de multirreferencialidade nas ciências e nos espaços de formação. In: Barbosa, Joaquim Gonçalves (Org.). Reflexões em torno da abordagem multirreferencial. São Carlos: EdUFSCar, 1998, p. 11-19.

CANCLINI, Néstor Garcia. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. Trad. Heloísa Pezza Cintrão e Ana Regina Lessa, 4ª edição, São Paulo: Edusp. 2019.

DALL’OCA, Adriana Salles. A Técnica Klauss Vianna na Educação Infantil: uma experiência pedagógica na escola. Revista TKV, v.2, n. 2, p.77-105, 2018.

Disponível em: https://www.revistatkv.art.br/2ed-monografia-adriana

GUENTHER, Zenita Cunha. Educando o ser humano: uma abordagem da psicologia humanista. Lavras, Mercado de Letras, 1997.

KOUDELA, Ingrid Dormien. Jogos Teatrais. São Paulo: Perspectiva, 1984.

LABAN, Rudolf. Domínio do movimento. São Paulo: Summus, 1978.

LABAN, Rudolf. Dança educativa moderna. São Paulo: Ícone, 1990.

LOMBARDI, Lucia Maria Salgado dos Santos. Formação corporal de professoras de bebês: contribuições da Pedagogia do Teatro. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-21072011-103922/pt-br.php. Acesso em: 10 jan. 2022.

LOMBARDI, L. M. S. S. Temas emergentes em estudos do e no corpo no curso de Pedagogia. Revista Contrapontos, Dossiê Artes do Corpo e Educação, v. 20, n. 2, 2020, p. 289-311. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc Acesso em: 10 jan. 2022.

MARQUES, Isabel. Interações: crianças, dança e escola. São Paulo: Blucher, 2012.

MARTINS, João Batista. Abordagem Multirreferencial: contribuições epistemológicas e metodológicas para o estudo dos fenômenos educativos. 2000. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2000.

MARTINS, João Batista. Contribuições epistemológicas da abordagem multirreferencial para a compreensão dos fenômenos educacionais. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 26, p. 85-94, aug. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000200007. Acesso em: 20 jan. 2022.

MELLO, Thiago de. A vida verdadeira. In: Mello, Thiago de. Faz escuro mas eu canto - Porque a manhã vai chegar. São Paulo: Bertrand, 2009, p. 21.

MILLER, Jussara e LASZLO, Cora Miller. Começar diferente: Técnica Klauss Vianna para crianças e adolescentes. Revista TKV, vol. 2, nº. 2, 2018. Disponível em: https://www.revistatkv.art.br/2ed-artigo

MIRANDA, Regina. Corpo-espaço: aspectos de uma geofilosofia do movimento. Rio de Janeiro: 7Letras, 2008.

MOMMENSOHN, Maria e PETRELLA, Paulo (org.). Reflexões sobre Laban, o mestre do movimento. São Paulo: Summus, 2006.

MOMMENSOHN, Maria. Apresentação. In: Mommensohn, Maria e Petrella, P. (org.). Reflexões sobre Laban, o mestre do movimento. São Paulo: Summus, 2006, p.15-22.

NEVES, Neide. Um olhar para Klauss Vianna. In: IV Reunião Científica da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas. Belo Horizonte. Arquivos da IV Reunião Científica da ABRACE, 2007.

NEVES, Neide. Klauss Vianna: estudos para uma dramaturgia corporal. São Paulo: Cortez, 2008.

NEVES, Neide. A técnica como dispositivo de controle do corpomídia. 2010. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.

NEVES, Neide. Atenção. Verbete. Revista TKV, vol. 1, nº. 1, 2017. Disponível em: https://www.revistatkv.art.br/vebete-atencao Acesso em: 21 jan. 2022.

NEVES, Neide. Presença. Verbete. Revista TKV, vol. 2, nº. 2, 2018. Disponível em: https://www.revistatkv.art.br/verbete-2ed. Acesso em: 21 jan. 2022.

PUPO, Maria Lúcia Souza Barros. Entre o Mediterrâneo e o Atlântico: uma aventura teatral. São Paulo: perspectiva, 2005.

PUPO, Maria Lúcia de Souza Barros. Para desembaraçar os fios. Educação e Realidade, v. 30, jul./dez. 2005a, p. 217-228. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/12462 Acesso em: 21 jan. 2022.

RENGEL, Lenira. Fundamentos para análise do movimento expressivo. In: Mommensohn, M.; Petrella, P. (org.). Reflexões sobre Laban, o mestre do movimento. São Paulo: Summus, 2006, p. 121-130.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o Teatro. São Paulo, Perspectiva, 1987.

SPOLIN, Viola. O Jogo Teatral no livro do diretor. São Paulo, Perspectiva, 2001.

SPOLIN, Viola. Jogos Teatrais: o fichário de Viola Spolin. São Paulo: Perspectiva, 2001(a).

SPOLIN, Viola. Jogos teatrais na sala de aula: um manual para o professor. São Paulo: Perspectiva, 2007.

STRAZZACAPPA, Márcia Maria. Empilhando carteiras à procura de um espaço vazio. In: ABRACE - Associação Brasileira de Artes Cênicas, 2008, Belo Horizonte. Memória Abrace. Belo Horizonte, 2008.

VIANNA, Klauss. A Dança. Siciliano, São Paulo, 1990.

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

LOMBARDI, Lucia Maria Salgado dos Santos. (Des)Educación del cuerpo a través de las artes en la formación de pedagogas(os). Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 43, p. 1–26, 2022. DOI: 10.5965/1414573101432022e0107. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21566. Acesso em: 21 nov. 2024.