Enseñanza de danza a distancia en la Escola Livre de Dança da Maré en 2020 durante el brote de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0113

Palabras clave:

Danza, Educación no formal, Enseñanza remota, COVID-19, Escola Livre de Dança da Maré

Resumen

Este trabajo intentó reflexionar sobre las experiencias de enseñanza de danza a distancia desarrolladas durante el brote de COVID-19, en la ciudad de Río de Janeiro, en 2020, por la Escola Livre de Dança da Maré. Trabajando con la educación no formal en danza, mediante de estrategias sincrónicas y asincrónicas, la escuela siguió llegando a sus estudiantes durante el aislamiento social impuesto por la nueva pandemia de coronavirus. En un contexto en el que las desigualdades sociales se hicieron aún más evidentes para quienes necesitaban estar conectados a internet y utilizar dispositivos electrónicos para estudiar en casa, Este artículo reflexionó sobre cómo la realidad del barrio de Maré no ha afrontado el mejor desarrollo de las clases online de la Escola Livre de Dança da Maré.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Ramon Ferreira Lima, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Mestrando em Dança pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Licenciado em Dança pela UFRJ.

Citas

ASSIS, Thiago Santos de; ROCHA, Lucas Valentim. Referências conceituais para uma pedagogia da dança. Salvador, UFBA: 2017. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/26163/1/eBook_Referencias_Conceituais_para_uma_Pedagogia_da_Danca-Licenciatura_em_Danca_UFBA.pdf. Acesso em: 26 ago. 2019.

Coutinho, Marina Henriques; Soter, Silvia. Teatro e dança no Centro de Artes

da Maré – ações de contra-mundo. Urdimento, Florianópolis, v.1, n.34, p.60-76, mar./abr. 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101342019060/9954. Acesso em: 30 de mar. 2021.

GADOTTI, Moacir. A Questão Da Educação Formal/Não-Formal. INSTITUT INTERNATIONAL DES DROITS DE L’ENFANT (IDE). Droit à l’éducation: solution à tous les problèmes ou problème sans solution? Sion (Suisse), 18 au 22 octobre, 2005. Disponível em: https://aedmoodle.ufpa.br/pluginfile.php/305950/mod_resource/content/1/Educacao_Formal_Nao_Formal_2005.pdf. Acesso em: 25 fev. 2021.

ESCOLA LIVRE DE DANÇA DA MARÉ. Progress Report: October 2020. Rio de Janeiro, 2020.

Ferreira, Alvaro. A cidade, a desigualdade e a pandemia. GeoPUC – Revista da Pós-Graduação em Geografia da PUC-Rio, Rio de Janeiro, v. 13, n. 24, p.12-24, jan.-jul. 2020. Disponível em: http://geopuc.geo.puc-rio.br/media/v13n24a1%20-%20Ferreira,%20A.pdf. Acesso em: 20 mai. 2021.

KIFFER, Ana; PAVLOVA, Adriana. A dança expandida de Lia Rodrigues: uma experiência artística e política na favela Maré. Repertório. Salvador, ano 23, n. 35, p. 185-207, 2020.2. Disponível em:

https://rigs.ufba.br/index.php/revteatro/article/viewFile/38561/23972. Acesso em: 18 mai. 2021.

LARROSA, Jorge. A materialidade da escola. In.: LARROSA, Jorge . Esperando não

se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

LARROSA, Jorge. RECHIA, Karen. P de professor. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018.

LIMA, Gabriel Ramon Ferreira; SOTER, Silvia. Construção de sujeitos corporais e práticas antirracistas na Escola Livre de Dança da Maré. Revista Artes de Educar, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p.72-91, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/45780. Acesso em: 06 mar. 2021.

PAVLOVA, Adriana. Dança e Política: Movimentos da Lia Rodrigues Companhia de Danças na Maré. Dissertação (mestrado) – UFRJ / Escola de Comunicação / Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, 2015.

PEDALINO, Carolina. Brésilianités, de la naissance de la notion à l’analyse de Folia et Pororoca, de L. Rodrigues. Dissertação (mestrado) - Université Paris VIII Saint-Denis U F R Arts, Esthétique et Philosophie MASTER Arts, mention Musique, Spécialité: Danse. 2010.

REDES DA MARÉ (org.). Censo Populacional da Maré. Rio de Janeiro: Redes da Maré, 2018. Disponível em: https://www.redesdamare.org.br/media/downloads/arquivos/CensoMare_WEB_04MAI.pdf. Acesso em: 30 mar. 2021.

REDES DA MARÉ (org.). Educação de meninas e COVID-19 no Conjunto de Favelas da Maré. Rio de Janeiro: Redes da Maré, 2021. Disponível em: https://www.redesdamare.org.br/media/downloads/arquivos/pesq_covid_mare_PORT_web60369a328ca93.pdf. Acesso em: 15 de abr. 2021

RIBEIRO, Isabella Porto. O lugar do encontro: o Centro de Artes da Maré e a trajetória de jovens na Nova Holanda. 2014. 127f. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura em Periferias Urbanas) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Duque de Caxias, RJ, 2014.

RIO DE JANEIRO (Estado). Decreto nº 46.970, de 13 de março de 2020. Disponível em: https://pge.rj.gov.br/comum/code/MostrarArquivo.php?C=MTAyMjE%2C Acesso em: 03 mar. 2021.

SANTOS, Josué Leite dos; MATOS; Flávio Barreto de; EÇA, Antoniclebio Cavalcante. Tecnologias do ensino a distância. Salvador: UFBA, Escola de Teatro; Superintendência de Educação a Distância, 2020.

SOTER, Silvia; BRAGA, Paola Secchin. Artista em situação pedagógica: o ensinar na prática de Lia Rodrigues. Conceição | Conception, Campinas, SP, v. 7, n. 1, p.49–68, jan./jun. 2018. Disponível em:

https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8650934/0. Acesso em: 06 mar. 2021.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

LIMA, Gabriel Ramon Ferreira. Enseñanza de danza a distancia en la Escola Livre de Dança da Maré en 2020 durante el brote de COVID-19. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–21, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0113. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20509. Acesso em: 21 nov. 2024.