la primera ola de la escena travesti en Brasil: La centralidad del "cuerpo travestido”
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0102Palabras clave:
Escena de travestis, Teatro brasileño, Aymond, IvanáResumen
El ensayo interdisciplinario entiende la "escena travesti" en Brasil como una estética travesti, una práctica profesional del travestismo, lejos de las cuestiones de identidad y propone la división de esta escena en cuatro ondas, fases, movimientos. Basándose en los estudios sobre Teatro, Historia y Teoría Queer, los autores se centran en la primera ola de la que extraen características estéticas relevantes que se reflejarán, sobre todo, en la segunda ola.
Descargas
Citas
ABREU, Silvio de. Apresentação. In: VENEZIANO, N. As grandes vedetes de Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo; IMESP, p. 11-12, 2010.
ANTUNES, Delson. Fora do Sério: Um panorama do Teatro de Revista no Brasil. Rio de Janeiro: Funarte, 2002.
AUGUSTO, Sérgio. Este mundo é um pandeiro. São Paulo: Cinemateca Brasileira; Companhia das Letras, 1989.
BAGLALI, Beatriz. Pagliarini. A diferença trans no gênero para além da patologização. Periódicus: Revista de estudos indisciplinares em gêneros e sexualidades. Salvador, n. 5, v. 1, maio-out., 2016.
BENDER, Ivo. Comédia e riso: uma poética do teatro cômico. Porto Alegre: Ed. UFRGS; Ed. PUCRS, 1996.
BORTOLOZZI, Remom Matheus. A Arte Transformista Brasileira: Rotas para uma genealogia decolonial. Quaderns de Psicología, Barcelona, v. 17, n. 3, p.123-134, 2015.
BUTLER, Judith. Cuerpos que inportan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós, 2002.
BUTLER, Judith. Corpos que importam: os limites discursivos do sexo. São Paulo: Edições n-1, 2019.
CESÁRIO, Giovanna Zamith. Aymond, um ruidoso sucesso: a trajetória do travestido argentino no teatro de revista brasileiro. Arteriais, Belém, v.5, n.9, 2019.
COLLAÇO, Vera. Entre telões e cortinas: a féerie cenográfica do musical revisteiro. O Percevejo, Rio de Janeiro, v. 03, n. 02, jan.-jul., p. 1-26, 2012.
DIVINAS DIVAS. Direção: Leandra Leal. 2017 (110min.)
DZI CROQUETTES. Direção: Tatiana Issa e Raphael Alvarez, 110 min, 2009.
FREITAS, Nanci de. A personagem-tipo na revista de Walter Pinto: configuração e dissolução. Textos escolhidos de cultura e arte populares, Rio de Janeiro, v.12, n.1, p. 119-142, mai. 2015.
GAULTIER, Jorge. UFSB cancela matrícula de estudante de Medicina por suspeita de fraude na cota para trans: ‘me mataram”. Jornal Correio, Me Salte, 14 dez. 2020. In: https://blogs.correio24horas.com.br/mesalte/ufsb-cancela-matricula-de-estudante-de-medicina-por-suspeita-de-fraude-na-cota-para-trans-me-mataram/. Acesso em: 15 dez. 2020.
LAMPIÃO DA ESQUINA. Direção: Lívia Perez. 82 min, 2016.
LANS, Letícia. O Corpo Da Roupa: A pessoa transgênera entre a transgressão e a conformidade com as normas de gênero. 2014. Dissertação (Mestrado em Sociologia) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.
LION, A. R. Ivaná: a grande dúvida do teatro de revista dos anos 50. Revista de Historia, São Paulo v. 7, n. 14, jul.-dez, p. 102-120, 2015.
LION, Antonio Ricardo Calori de. É fogo na jaca: performance drag queen no teatro de revista dos anos 1950. 23º Encontro Estadual De História, Assis. Anais eletrônicos, UNESP, 2016. Disponível em: <http://www.encontro2016.sp.anpuh. org., São Paulo.
MARQUES, Daniel. Teatro de intervenção: um resgate necessário (O teatro de revista e a política) . Trans/Form/Ação, v.24 no.1, p. 41-46, 2001.
MENESES, Emerson Silva.; JAYO, Martin. Presença travesti e mediação sociocultural nos palcos brasileiros: uma periodização histórica. Extraprensa. v. 11, n. 2, (jan./jun., p. 158 – 174, 2018.
MENESES, Emerson Silva.; VIANA, Fausto. Moda, vestuário e traje de cena: a passabilidade trans no teatro e no cinema Fashion. Anais do III Congresso Internacional de Memória, Design e Moda, p. 268-282, 2016.
MEU AMIGO CLÁUDIA. Direção: Dácio Pinheiro. Produção: Dácio Pinheiro, Alexandra Chalabi, Biba Wedesheim, Chica Mendonça, Daniel Soro, Mariana Guerra. Festival Filmes (87 min.), 2009, cor.
MORANDO, Luiz. “Miloca que virou David”: intersexualidade em Belo Horizonte (1917-1939). Bagoas, v. 6, n. 8, p. 147-170l, 2012.
NEWTON, Esther. Mother Camp: Un estudio de los transformistas femeninos em los Estados Unidos. Trad. María José Belbel Bullejos; Paloma Uría. Ed. María José Belbel Bullejos, Madrid, 2016.
NUNES, Diego. Cá e Lá: o intercâmbio cinematográfico entre Brasil e Portugal. São Paulo: Matarazzo, 2015.
OLIVEIRA JUNIOR, Dimas; HARAZIM, Felipe. As Vedetes do Brasil. (Documentário). Realização: WeDo Comunicação, Rede STV SESC SENAC DE TELEVISÃO (2003).
PAIVA, Salvyano Cavalcanti de. Viva o Rebolado!: vida e morte do teatro de revista brasileiro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1991.
PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. Trad. Jacó Guinsburg; Maria Lúcia Pereira. São Paulo: Perspectiva, 1999.
POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Revista Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v 2, n.3, p. 3-15, 1989.
QUEER MUSIC HERITAGE: In: https://www.queermusicheritage.com/fem-lac2.html, s/a.
REBELLO, Luiz Francisco. História do Teatro de Revista em Portugal. Vol. I Da Regeneração à República. Lisbon: Don Quixote, 1984.
RODOVALHO, Amara Moira. O cis pelo trans. Estudos Feministas, Florianópolis, 25(1): 422, jan.-abr., 2017.
SÃO PAULO EM HI-FI. Direção: Lufe Steffen. 2016 (100 min
SAROLDI, Luiz. Carlos.; MOREIRA, Sônia Virgínia. Rádio Nacional: Brasil em sintonia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.
SCHACHT, Steven. Lesbian Drag Kings and the Feminine Embodiment of the
Masculine. The Journal of Homosexuality, n. 43 (3), p. 75-98, 2002.
SEGATO, Rita. Contra-pedagogías de la crueldade. Cidad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros, 2018.
SOLIVA, Thiago Barcelos. Sob o Símbolo Do Glamour: Um estudo sobre homossexualidades, resistência e mudança social. 2016. Tese (Doutorado em Sociologia) - Instituto de Filosofia e Ciências Sociais, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
TEWSKBURY, Richard. Men Performing as Women: Explorations in the World of Female Impersonators. Sociological Spectrum, n. 13, p. 465-486, 1993.
VENEZIANO, Neyde. O teatro de Revista. In: BRANDÃO, T. O teatro através da História. Volume II: O teatro brasileiro. Rio de Janeiro: CCBB; Entourage Produções Artísticas. 1994. p. 139-156.
VENEZIANO, Neyde. As grandes vedetes de Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo; IMESP, 2010.
VENEZIANO, Neyde. O sistema vedete. Repertório, Salvador, nº 17, p. 58-70, 2011.
VERAS, Flávia Ribeiro. “Fábricas da Alegria”: O mercado de diversões e a organização do trabalho artístico no Rio de Janeiro e Buenos Aires (1918 – 1945). 2017. Tese (Doutorado em História) - Fundação Getúlio Vargas (FGV), 2017.
VERAS, Luciana. Os que fogem aos padrões. Fonte: Revista Continente: https://www.revistacontinente.com.br/edicoes/179/os-que-fugiam-aos-padroes, 2015. Acesso em: 11 de dez. 2020).
THÜRLER, Djalma.; NUNES, Ana Lucia; ROMERO, Dani. Drags satélites: experiência queer em pesquisa e extensão no ensino universitário. PORTO, C.; ROSA, F. TONNETTI, (Org.) Fronteiras e interfaces da comunicação científica. Salvador: EDUFBA, 2016.
TREVISAN, João Silvério. Devassos no paraíso. Rio de Janeiro: Ed. Record, 2007.
TRANSAS CITY. http://transascity.org/history/.s/a.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.