Arte participativo, tragedia social y disenso político: una batalla posible
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616392024e0011Palabras clave:
arte participativo, tragedia social, disenso, batalla de orgreave, Jeremy DellerResumen
Este artículo analiza la relación entre la tragedia social de la agenda neoliberal y el disenso político del arte participativo a través de un caso concreto: la performance colectiva Batalha de Orgreave del Jeremy Deller. Realizada en 2001, la obra propone la reconstrucción de uno de los conflictos más violentos de la posguerra entre las políticas neoliberales y la clase trabajadora: el trágico ataque policial contra mineros en huelga perpetrado durante la era Thatcher en Inglaterra en 1984. Para la reconstrucción, Deller cuenta con la cooperación de alrededor de mil participantes, cientos de los cuales son “veteranos” del conflicto original. El análisis se realiza a partir de la teoría de la “tragedia social” de Stephanie Baker, en articulación con los conceptos de “dissenso político” y “antagonismo” de Jacques Rancière, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Claire Bishop. Al final, se concluye que la elaboración colectiva de una tragedia social tiene en la mecánica de la retracción autoral uno de sus posibles límites políticos.
Descargas
Citas
ARDEN, Holly. Participatory art and the impossible public. Art & the Public Sphere, vol. 3, n. 2, 2014.
ARISTÓTELES. Poética. Os Pensadores – Aristóteles. São Paulo: Victor Civita, 1973.
BAKER, Stephanie Alice. Social tragedy: the power of myth, ritual, and emotion in the new media ecology. New York: Palgrave Macmillan, 2014.
BASBAUM, Ricardo. O papel do artista como agenciador de eventos e fomentador de produções frente à dinâmica do circuito de arte [2002]. In: REZENDE, Renato (org.). Arte contemporânea brasileira (2000-2020). São Paulo: Circuito/Hedra, 2021.
BEECH, Dave. Include me out! Art Monthly, n. 315, abr. 2008.
BIRCHALL, Michael. Situating participatory art between process and practice. Arken Bulletin, Arken Museum of Modern Art, vol. 7, 2017.
BISHOP, Claire. Antagonism and relational aesthetics. October, vol. 110, Fall 2004.
BISHOP, Claire. Artificial hells: participatory art and the politics of spectatorship. London; New York: Verso, 2012.
BUTLER, David. Battle of Orgreave. a-n Magazine for Artists, set. 2001.
CARTER, Kristen. Lygia Clark and the logics of participation after “failed” revolt. Excursions, vol. 7, n. 1, 2017.
CORREIA, Alice. Interpreting Jeremy Deller’s The Battle of Orgreave. Visual Culture in Britain, vol. 7, n. 2, 2006.
COSTELLO, Diarmuid. On the very idea of a “political” work of art. The Journal of Political Philosophy, vol. 29, n. 1, 2021.
DELLER, Jeremy. The battle of Orgreave [2002]. In: BISHOP, Claire (ed.). Participation. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2006.
DEUTSCHE, Rosalyn. Evictions: art and spatial politics. Cambridge; London: MIT Press, 1996.
FARQUHARSON, Alex. Jeremy Deller: the Battle of Orgreave. Frieze, n. 61, set. 2001.
FIGGIS, Mike. The Battle of Orgreave, vídeo, sonoro, color., 63’15’’, 2001. Disponível em: https://youtu.be/3ncrWxnxLjg
FOUCAULT, Michel. O que é um autor? [1969]. In: Estética: literatura e pintura, música e cinema. 2ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.
GILES, Howard. The Battle of Orgreave, June 18 1984. EventPlan, 5 nov. 2014. Disponível em: www.eventplan.co.uk
GILMORE, Joanna. Lessons from Orgreave: police power and the criminalization of protest. Journal of Law and Society, vol. 46, n. 4, dez. 2019.
KWON, Miwon. One place after another: site-specific art and locational identity. Cambridge: MIT Press, 2002.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemony and socialist strategy: towards a radical democratic politics. 2nd ed. London: Version, 2001.
RANCIÈRE, Jacques. Does democracy mean something? [2007]. In: Dissensus: on politics and aesthetics. New York: Bloomsbury, 2010.
RAWSTHORNE, Phil. Implementing the Ridley Report: the role of Thatcher’s policy unit during the miners’ strike of 1984–1985. International Labor and Working-Class History, n. 94, 2018.
SPIERS, Amy. The limits of sociability: an exploration of the possibilities and pitfalls of participatory art. Dissertação (Mestrado em Artes), University of Melbourne, 2011.
THE BATTLE of Orgreave. Artangel, Londres, s.d. Disponível em: www.artangel.org.uk
WHITE, Hayden. O passado prático. ArtCultura, Uberlândia, vol. 20, n. 37, jul.-dez. 2018 [2010].
WILSON, Andrew. Jeremy Deller: The Battle of Orgreave Archive (an injury to one is an injury to all). Tate, London, October 2012, sem paginação. Disponível em: www.tate.org.uk
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Artur Correia de Freitas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade