Recorro lugares como si atravesara pliegues de libros
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0013Palabras clave:
cuerpo del libro, museografía, espacialidad, libro ilustradoResumen
¿Es posible leer una exposición de arte como una publicación? ¿Se puede caminar por un libro como por un espacio expositivo? A través de la descripción y la narración de un recorrido por una exposición en paralelo a la presentación de la espacialidad de un libro ilustrado, investigamos la interrelación entre la publicación impresa como exposición y el espacio expositivo como publicación. También observamos obras de arte producidas en las últimas décadas y la tensión entre el cuerpo del libro y el cuerpo de las exposiciones físicas, señalando así la comprensión de que una exposición de arte puede atravesar la experiencia de lectura, como en una publicación.
Descargas
Citas
BARBOSA, A. M.. A imagem no ensino da arte. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005.
CADÔR, A. Ainda: o livro como performance. Belo Horizonte: Museu de Arte da Pampulha, 2014. Disponível em: https://prefeitura.pbh.gov.br/sites/default/files/estrutura-de-governo/fundacao-municipal-de-cultura/2020/ainda-o-livro-como-performance.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
CADÔR, A.. Publicamos para encontrar camaradas. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 18, n. 38, p. 297-313, abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ars/v18n38/2178-0447-ars-18-38-0297.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano. 3ª edição. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.
DONDIS, D. A Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
GERHEIM, F.. Cruzamentos entre palavra e imagem em três momentos da arte brasileira. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 18, n. 39, p. 105-128, ago. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ars/v18n39/2178-0447-ars-18-39-0105.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
HIPÓLITO, R. O Mal da Imagem (?) e as estratégias de apropriação em “Mouchette.org”. Orientação: Angela Maria Grando Bezerra. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2015. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2131. Acesso em: 19 out. 2023.
HIPÓLITO, R.; PEDRONI, F. Subversão e Dependência das Tecnoimagens: Paisagem e Câmara Escura na Arte Atual. Palíndromo, v. 12, n. 28, p. 62-75, ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.5965/2175234612282020062. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/16454. Acesso em: 19 out. 2023.
JINÉNEZ, A. Ferreira Gullar conversa com Ariel Jiménez. Tradução: Vera Pereira. São Paulo: Cosac Naif; Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013.
KELLNER, D. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, T. T. (org.) Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 1995. p.104-31.
MANGUEL, A. Lendo imagens. São Paulo: Companhia da Letras, 2001.
MIRZOEFF, N. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003.
OLIVEIRA, Silfarlem Junior de. O mesmo: tautologia e política na arte conceitual. Orientação: Angela Maria Grando Bezerra. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2014. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2115. Acesso em: 19 out. 2023.
PEDRONI, F.; HIPÓLITO, R.; MARQUES, M. A virtualidade nas proposições vivenciais. Revista Valise, v. 2, p. 87-100, 2012. Disponível em: https://notamanuscrita.files.wordpress.com/2012/07/26332-118484-1-pb.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
SILVEIRA, P. A página violada: da ternura à injúria na construção do livro de artista. 2nd ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2008.
SCHWARTZ, K. G. O lugar do design nas exposições de arte. Algumas contribuições para a definição de suas funções. Orientação: Alberto Cipiniuk. Dissertação (Mestrado em Artes) Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro: Departamento de Artes e Design, 2017. Disponível em: http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1512212_2017_completo.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
TONINI, J. C. Publicações artísticas: uma reflexão sobre publicações como arte pública em Vitória. Orientação: Gisele Barbosa Ribeiro. . Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2016. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2134. Acesso em: 19 out. 2023.
TUAN, Y. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Tradução de Lívia de Oliveira. São Paulo: Difel, 1983.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabiana Pedroni, Rodrigo Hipólito
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade