Recorro lugares como si atravesara pliegues de libros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0013

Palabras clave:

cuerpo del libro, museografía, espacialidad, libro ilustrado

Resumen

¿Es posible leer una exposición de arte como una publicación? ¿Se puede caminar por un libro como por un espacio expositivo? A través de la descripción y la narración de un recorrido por una exposición en paralelo a la presentación de la espacialidad de un libro ilustrado, investigamos la interrelación entre la publicación impresa como exposición y el espacio expositivo como publicación. También observamos obras de arte producidas en las últimas décadas y la tensión entre el cuerpo del libro y el cuerpo de las exposiciones físicas, señalando así la comprensión de que una exposición de arte puede atravesar la experiencia de lectura, como en una publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Pedroni, Universidad Estatal Paulista

Estudiante de doctorado en Artes de la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (IA-UNESP), maestría en Ciencias del Programa de Posgrado en Historia Social de la Universidad de São Paulo (FFLCH-USP), licenciada en Artes Visuales de la Universidad Federal Universidad de Espíritu Santo (UFES). Escritor, docente, artista, editor de publicaciones periódicas y podcaster. Investigo libros de artista, libros ilustrados, imágenes medievales y conceptos de memoria en el arte contemporáneo.

Rodrigo Hipólito, Universidade Federal do Espírito Santo

Magíster en Historia, Teoría y Crítica del Arte (PPGA-UFES), beca Capes. Escritor, docente, artista, editor de revistas y locutor. Investigo historiografía del arte en América Latina y nuevos medios.

Citas

BARBOSA, A. M.. A imagem no ensino da arte. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005.

CADÔR, A. Ainda: o livro como performance. Belo Horizonte: Museu de Arte da Pampulha, 2014. Disponível em: https://prefeitura.pbh.gov.br/sites/default/files/estrutura-de-governo/fundacao-municipal-de-cultura/2020/ainda-o-livro-como-performance.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.

CADÔR, A.. Publicamos para encontrar camaradas. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 18, n. 38, p. 297-313, abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ars/v18n38/2178-0447-ars-18-38-0297.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.

CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano. 3ª edição. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.

DONDIS, D. A Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

GERHEIM, F.. Cruzamentos entre palavra e imagem em três momentos da arte brasileira. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 18, n. 39, p. 105-128, ago. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ars/v18n39/2178-0447-ars-18-39-0105.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.

HIPÓLITO, R. O Mal da Imagem (?) e as estratégias de apropriação em “Mouchette.org”. Orientação: Angela Maria Grando Bezerra. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2015. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2131. Acesso em: 19 out. 2023.

HIPÓLITO, R.; PEDRONI, F. Subversão e Dependência das Tecnoimagens: Paisagem e Câmara Escura na Arte Atual. Palíndromo, v. 12, n. 28, p. 62-75, ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.5965/2175234612282020062. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/16454. Acesso em: 19 out. 2023.

JINÉNEZ, A. Ferreira Gullar conversa com Ariel Jiménez. Tradução: Vera Pereira. São Paulo: Cosac Naif; Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013.

KELLNER, D. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, T. T. (org.) Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 1995. p.104-31.

MANGUEL, A. Lendo imagens. São Paulo: Companhia da Letras, 2001.

MIRZOEFF, N. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003.

OLIVEIRA, Silfarlem Junior de. O mesmo: tautologia e política na arte conceitual. Orientação: Angela Maria Grando Bezerra. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2014. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2115. Acesso em: 19 out. 2023.

PEDRONI, F.; HIPÓLITO, R.; MARQUES, M. A virtualidade nas proposições vivenciais. Revista Valise, v. 2, p. 87-100, 2012. Disponível em: https://notamanuscrita.files.wordpress.com/2012/07/26332-118484-1-pb.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.

SILVEIRA, P. A página violada: da ternura à injúria na construção do livro de artista. 2nd ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2008.

SCHWARTZ, K. G. O lugar do design nas exposições de arte. Algumas contribuições para a definição de suas funções. Orientação: Alberto Cipiniuk. Dissertação (Mestrado em Artes) Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro: Departamento de Artes e Design, 2017. Disponível em: http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1512212_2017_completo.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.

TONINI, J. C. Publicações artísticas: uma reflexão sobre publicações como arte pública em Vitória. Orientação: Gisele Barbosa Ribeiro. . Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2016. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2134. Acesso em: 19 out. 2023.

TUAN, Y. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Tradução de Lívia de Oliveira. São Paulo: Difel, 1983.

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

PEDRONI, Fabiana; HIPÓLITO, Rodrigo. Recorro lugares como si atravesara pliegues de libros. Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 38, p. 1–22, 2024. DOI: 10.5965/2175234616382024e0013. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/24563. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática