La publicación de artista como estrategia descolonial
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234615372023e0014Palabras clave:
descolonialidad, espacios de arte, publicación de artistaResumen
Frente a las posibilidades de producción y circulación artística que presentan las publicaciones de artistas, en este artículo abordamos el potencial descolonial de estas producciones como alternativa a los espacios de arte institucionalizados. Para ello, elaboramos el siguiente problema de investigación: ¿cómo puede funcionar la publicación de artistas como práctica descolonial de circulación artística fuera de los espacios oficiales del arte? Para responder a esta pregunta, desarrollamos una investigación bibliográfica que tiene como objetivo discutir el sistema del arte como herencia colonial; conceptualizar la publicación de artistas y su fruición en espacios no convencionales como una práctica disidente; y presentar propuestas artísticas de circulación que vayan más allá de los espacios de arte institucionalizados. Los resultados de esta investigación indican que las publicaciones de artistas ayudan a democratizar el acceso a la experiencia estética al proponer medios de circulación, consumo y producción alternativos al sistema de arte institucionalizado.
Descargas
Citas
AFONSO, Manoela dos Anjos. Language and place in the life of Brazilian women in London: writing life narratives through art practice. Orientador: David Cross. 2016. Tese (Doutorado em Filosofia – PhD). University of the Arts London, Londres, Inglaterra. 250 p. 2016. Disponível em: https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/12058. Acesso em: 02 jun. 2023.
ARAÚJO, Diná Marques Pereira; SANTOS, Mágna Lúcia dos. Coleção Livro de Artista da Universidade Federal de Minas Gerais. In: Anais da Biblioteca Nacional – Vol. 137– Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional. 2020. p. 163-167. ISSN 0100-1922. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/50857. Acesso em: 03 jun. 2023.
BULHÕES, M. A. Considerações sobre o sistema das Artes Plásticas. PORTO ARTE: Revista de Artes Visuais, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 26-34. 1991. DOI: 10.22456/2179-8001.27406. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/27406. Acesso em: 30 mai. 2023.
CADÔR, Amir Brito. Coleção especial: livros de artista na biblioteca. Pós. Belo Horizonte, v. 2, n. 3, p. 24-32, mai. 2012. ISSN: 1982-9507. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15427. Acesso em: 07 jun. 2023.
CADÔR, Amir Brito. O que é arte?: O sistema da arte e os livros de artista. Revista Estado da Arte, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 45–57, 2020. DOI: 10.14393/EdA-v1-n2-2020-57573. ISSN 2675-4576. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaestadodaarte/article/view/57573. Acesso em: 27 mai. 2023.
CRISPE, Juliana; GOUDEL, Francine. Projeto Armazém. Florianópolis: Editora Caseira, 2019.
FERRARI, Mélodi Dall'Agnese Perin Franquine. As feiras de arte impressa no Brasil. Orientadora: Lisbeth Ruth Rebollo Gonçalves. 2023. Dissertação (Mestrado em Estética e História da Arte). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023. doi:10.11606/D.93.2023.tde-22052023- 105135. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/93/93131/tde-22052023-105135/pt-br.php. Acesso em: 07 mai. 2023.
GONZÁLEZ, Julieta. Memorias del subdesarrollo: arte y giro descolonial em América Latina, 1960-1985. In: Memorias del subdesarrollo. Museum of Contemporary Art: San Diego, 2018.
RAUSCHER, B.; FREITAS, R. Publicações de artistas: plataformas para abordagens contemporâneas da arte. Revista Estado da Arte, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 13–27, 2021. DOI: 10.14393/EdA-v1-n2-2020-58954. ISSN 2675-4576. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaestadodaarte/article/view/58954. Acesso em: 30 jun. 2023.
SILVIANO, Santiago. Uma literatura nos trópicos: ensaios sobre dependência cultural. 2 ed. Rocco: Rio de Janeiro, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eva Alves Lacerda, Matheus Ezequiel de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade