Insulto para renovar, destruir para construir: rectificando los desastre de la guerra de Francisco Goya
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234615362023e0002Palabras clave:
Francisco Goya, desastres de la guerra, Jake & Dinos Chapman, terrorismo culturalResumen
En 2003, los hermanos Chapman compraron 80 originales de Goya con el objetivo de utilizarlos en su obra. Este acto puso en controversia el compromiso esperado por parte del propietario, así como los límites artísticos, dado que se rectificaron las imágenes auténticas. Desde la contextualización del conjunto de grabados conocido como Los Desastres de la Guerra hasta la interpretación de la obra Insult to Injury, en este artículo nos proponemos analizar el significado del atentado que hay victimizado uno de los máximos exponentes del arte. Encontró que había un sentido en el acto de-nominado como vandalismo cultural, capaz de realzar y resignificar las obras rectificadas.
Descargas
Citas
BAREAU, Thomas; JULIET, Wilson. Goya's Prints, The Tomás Harris Collection in the British Museum. London: British Museum Publications, 1981.
BATTCOCK, Gregory. A nova arte. Trad. Cecília Prada e Vera de Campos Toledo. Ed. 2ª. São Paulo: Perspectiva, 2008. p.108.
CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición del IV centenário. Real Academia Española: Madrid, 2004.
HUGHES, Robert. Goya. New York: Alfred A. Knopf, 2003.
JONES, Jonathan. Look what we did. The Guardian, publicado em 31 March 2003. Disponível em https://www.theguardian.com acesso 12/02/2022.
MAISAH, Robinson. Review of Francisco Goya's Disasters of War. Associated Press, 2006.
MATILLA, José Rodríguez Manuel: Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer em Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 280-281. 2008. /disponível em: https://www.museodelprado.es acesso 24/02/2022.
MATILLA, José Rodríguez Manuel: Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, en Cuadernos Dieciochistas. Salamanca, Universidad de Salamanca, n. 8, 2007, págs. 260-265. Disponível em: http://www.siglo18.org/en/publications/cuadernos-dieciochistas/ acesso em 12/02/2022.
MONACHESI, Juliana. Vandalismo Conceitual. Folha de São Paulo, 2013. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fsp/mais/fs1307200304.htm acesso em 05/02/2022.
SÁNCHEZ, Rafael Mantero. Fernando VII Los Borbones. Madrid: Arlanza, 2001.
SAYRE, Eleanor Axson. The Changing Image: Prints by Francisco Goya. Boston: Museum of Fine Arts, 1974.
STOICHITA, Victor; CODERCH, Anna Maria. Goya: The Last Carnival. London: Reaktion books, 1999.
TAYLOR, Matthew. Comedy Terrorist gets 28 days’ jail, 2003. The Guardian: Disponível em: https://www.theguardian.com/uk/2003/nov/25/arts.artsnews1 acesso em 05/03/2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marlon José Alves dos Anjos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade