La tenue visibilidad y el delirio en la imagen del Pino en la pintura del estado do Paraná
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614332022146Palabras clave:
Detalle, Trecho, Pino en la arteResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar imágenes de pinos en la pintura en Paraná. Se parte de obras de varios artistas del Estado de distintas épocas y contextos, en las que se observan las relaciones del detalle en la obra y la obra en detalle, pero también el enfoque del trecho y las singularidades de esta figura. Reflexiones de Georges Didi-Hubermann sobre la Aporía del Detalle y el Trecho, apoyan pensar en la imagen intermitente del pino; en sus apariencias mínimas, fantasmales, tenues, diluidas y delirantes. Aún así, el pino se presenta como un proceso de acumulación de espacio, tiempo y memoria, lo que implica la diferencia y la repetición, el síntoma y la apertura de la imagen en su relación con la historia, en la convocatoria de un pasado y/o un futuro. que interrumpe el tiempo lineal.
Descargas
Citas
CHEREM, Rosângela Miranda. Ex-orbitar o espaço. Notações para pensar a obra de Cristian Segura. In: CHEREM, Rosângela Miranda; MAKOWIECKY, Sandra (Orgs.). Cristian Segura e a poética do coeficiente. Editora da Udesc: Florianópolis, 2012. p. 13-31.
COLI, Jorge. O corpo da liberdade: reflexões sobre a pintura do século XIX. São Paulo: Cosac & Naify, 2010.
DE BOTTON, Alain. A arte de viajar. Rio de Janeiro: Rocco, 2003.
DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante da imagem: questão colocada aos fins de uma história da arte. São Paulo: Editora 34, 2013.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do Tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: História da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: contraponto, 2013.
NANCY, Jean-Luc. Os Vestígios da Arte. In. HUCHET, Stéphane (org.) Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: EDUSP, 2012.
SCHAMA, Simon. Paisagem e Memória. S.P.: Cia das Letras,1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Clediane Lourenço
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade