Sueños trans(bordados): investigación, realización y reverberaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234614342022293

Palabras clave:

Proceso creativo, Memoria, Sueños

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso creativo de la obra “Sueños trans(bordados)”, realizada entre 2020 y 2021, durante la pandemia del COVID-19. Através de la narrativa autobiográfica y de la metodologia a/r/tográfica, la autora relata y divaga sobre la investigación, la creación artística y las reverberaciones educativas de su obra, con la intención de fomentar, en su comunidad, la idea de preservación de la memoria de los sueños. El bordado libre es la técnica elegida para este “trabajo de araña” de construcción de redes y, también, para el desafío de representaciones de imágenes, enredando textos, arte têxtil, sueños y utopias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORRE, Luciana. Bordando afetos na formação docente. Conceição da feira: Andarilha Edições, 2020.

BOSI, Ecléa. Memória: enraizar-se é um direito fundamental do ser humano. [Entrevista concedida a Mozahir Salomão Bruck]. Dispositiva - Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Faculdade de Comunicação e Artes da PUC Minas, Minas Gerais, v.1, n. 2, p. 196-199, nov., 2012.

CARROLL, Lewis. Aventuras de Alice no País das Maravilhas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2009.

FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Lisboa: Passagens, 1992.

FOUCAULT, Michel. O governo de si e dos outros: curso no Collège de France (1982-1983). São Paulo: Martins Fontes, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. Organização Ana Maria Araújo Freire. Rio de Janeiro / São Paulo: Paz e Terra, 2018.

GURSKI, Claudia. A oniropolítica e a “peste” freudiana. In: Dossiê Sonhos Aprisionados: com que sonharam os brasileiros em 2020. Cult – Revista Brasileira de Cultura, São Paulo, ano 24, edição 266, fevereiro de 2021.

HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes, 2017.

HERNÁNDEZ, Fernando. A pesquisa baseada nas artes: propostas para repensar a pesquisa educativa. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita (Orgs.). Pesquisa Educacional Baseada em Artes: A/r/tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 27-35.

IRWIN, Rita. A/r/tografia. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita (Orgs.). Pesquisa Educacional Baseada em Artes: A/r/tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 27-35.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LAROSSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Jan/Fev/Mar/Abr, n 19, p 20-28, 2002.

LUERSEN, Paula. A memória na arte contemporânea: em busca de passados presentes. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM ARTE E CULTURA VISUAL: ARQUIVOS, MEMÓRIAS, AFETOS, VIII., 2015, Goiânia. Anais... Goiânia, UFG/ Núcleo Editorial FAV, 2015. p.726-736

MARQUES, Valéria; SATRIANO, Cecilia. Narrativa autobiográfica do próprio pesquisador como fonte e ferramenta de pesquisa. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.23, n.51, p. 369-386, jun-set, 2017.

MENDONÇA, Ana Flávia. O livro dos sonhos bordados (livro eletrônico). Recife: Edição da Autora, 2021. Disponível em: https://www.anaflaviamendonca.com.br/o-livro-dos-sonhos-bordados/. Acesso em 30/06/2021.

RIBEIRO, Sidarta. O oráculo da noite: a história e a ciência do sonho. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

SMITH, Patti. Só garotos. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

SMITH, Patti. Linha M. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

SMITH, Patti. Devoção. São Paulo: Companhia das Letras, 2019a.

SMITH, Patti. O ano do macaco. São Paulo: Companhia das Letras, 2019b.

Decreto Nº 48.810 de 16/03/2020, do Governo de Pernambuco. Disponível em: < http://web.transparencia.pe.gov.br/ckan/dataset/legislacao-covid-19/resource/eb46cb7d-c36b-4a95-b8f4-abfdc91cc25f >. Acesso em 25/04/2021.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

MENDONÇA, Ana Flavia da Fonte Netto de; SILVA, Maria Betânia e. Sueños trans(bordados): investigación, realización y reverberaciones. Palíndromo, Florianópolis, v. 14, n. 34, p. 293–313, 2022. DOI: 10.5965/2175234614342022293. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/21127. Acesso em: 21 nov. 2024.