Tendencias en la formación de profesores universitarios que trabajan en cursos de artes visuales (Brasil y Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614322022099Palabras clave:
Artes Visuales, Profesor universitario, Formación de formadores, Brasil y Argentina, OFPEA / BRASILResumen
En este artículo, presentamos las tendencias en la formación inicial (Posgrado) y continua (Posgrado stricto sensu) de los profesores universitarios (formadores) que se desempeñan en los cursos de Grado en Artes Visuales en Brasil y Argentina. La investigación es fruto de la tesis doctoral del autor, defendida en 2020 en el PPGAV/UDESC. Los profesores seleccionados provienen de 23 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que ofrecen cursos de pregrado en Artes Visuales en la modalidad presencial (10 en Argentina y 13 en Brasil), sumando un total de 604 profesionales (324 en Argentina y 280 en Brasil). Encontramos aspectos consonantes y disonantes en cuanto a tendencias y requisitos formativos para la Educación Superior en ambos países. Las similitudes consisten en las áreas de formación inicial y continua, así como de producción artística o no según los tres ejes disciplinares (artístico/estudio, teórico/histórico y pedagógico/docente) de la actuación docente, y la titulación máxima y la leyes que regulan la profesión docente en la educación superior en ambos países.
Descargas
Citas
ALVARENGA, V. M. A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina. 2020. Tese (Doutorado em Artes) – UDESC, Florianópolis, 2020.
ALVARENGA, V. M. A formação/atuação dos professores universitários no Brasil e na Argentina: titulações e condições de trabalho. In: SENHORAS, E. (org.). Políticas públicas na educação e a construção do pacto social e da sociabilidade humana.
Ponta Grossa: Atena, 2021.
ARGENTINA. Ley de Educacionais Superior nº 24.521, del 20 de julho de 1995. Buenos Aires, 1995. Disponível em: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm. Acesso em: 3 abr. 2021.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, [2009]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 29 abr. 2021.
BRASIL. Lei nº 12.863, de 24 de setembro de 2013. Altera a Lei nº 12.772, de 28 de dezembro de 2012, que dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreiras e Cargos de Magistério Federal [...]. Brasília: Presidência da República, 2013.
Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/Lei/L12863.htm#art1. Acesso em: 12 mar. 2021.
CENTENO, C. P. El estudio de la profesión académica universitaria en Argentina. Estado de situación y perspectivas. Integración y Conocimiento, Córdoba, n. 7, v. 2, p. 226-255, 2017.
FANELLI, A. G. Informe nacional: Argentina. Buenos Aires, mar. 2016. Disponível em: https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/01/educacion-superior-en-iberoamericainforme-2016-informe-nacional-argentina.pdf. Acesso em: 6 jan. 2020.
FONSECA DA SILVA, M. C. R. Formação de professores nas Licenciaturas em Artes Visuais: o processo de criação. In: ENCONTRO DA ANPAP, 23., 2014, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2014.
FONSECA DA SILVA, M. C. R.; BUJÁN, F. Políticas públicas de formação docente em artes: perspectivas em duas realidades, Brasil e Argentina. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 26-52, jan./abr. 2016.
GATTI, B. A. et al. (org.). Professores do Brasil: novo s cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.
LAMARRA, N. F.; CENTENO, C. P. La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Educação, Santa Maria, v. 36, n. 3, p. 351-364, set./dez. 2011.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, [s/p], jul. 2006.
RIZZI, M. C. S. L. Observatório da formação de professores no âmbito do ensino de Arte. In: SEMINÁRIO CAPIXABA SOBRE ENSINO DE ARTE, 10.; ENCONTRO DAS LICENCIATURAS EM ARTES VISUAIS, 2., 2013, Vitória. Palestra. Vitória: UFES, 2013.
SOUZA, C. B.; PAIVA, L. R. B. Elementos comparativos entre o sindicalismo docente universitário da Argentina, Brasil, Colômbia e México, e a contrarreforma universitária neoliberal. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL GREVES E CONFLITOS
SOCIAIS, 4., 2018, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: USP, 2018.
TEUBER, M. Relações entre ensino, práticas artísticas e pesquisa: princípios didáticos para a formação do professor de Artes Visuais. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – UFPR, Curitiba, 2016.
VAILLANT, D. Formação de formadores. In: ENCONTRO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE LÍNGUA INGLESA, 7., 2010, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Valéria Metroski de Alvarenga
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade