Auto-representación: historias de mujeres e historias feministas
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613312021231Palabras clave:
Historia del arte, Mujeres artistas, Feminismos, Auto-representaciónResumen
ste artículo propone reflexiones sobre la auto-representación de las mujeres artistas en las exposiciones Historias de la mujer: artistas hasta 1900 e Historias feministas: artistas después de
2000, exposiciones que tuvieron lugar en el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand
(Masp), en 2019. La investigación está basada en dos experiencias distintas: la visita al Museo y las
relaciones establecidas con los textos publicados en el catálogo de la exposición y su antología,
en construcciones dialógicas entre las teóricas Ana Paula Cavalcanti Simioni, Linda Nochlin y
Michelle Perrot. Através de la investigación, fue posible establecer la importancia de la autorrepresentación como un recurso axiomático que expone los conflictos de género existentes en el
contexto del Arte, así como su fuerza transformadora que se expresa políticamente y crea otras formas para los agentes de mostrase a ellos mismos en el mundo.
Descargas
Citas
ALVES, Caroline Farias. Arte, gênero e sociabilidade: Nair de Teffé, a brasileira retratada por Georgina de Albuquerque. 2019. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de pós-graduação em História, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora/MG, 2019.
BONNET, Marie-Jo. Femmes peintres à LeurTravail: de l’autoportrait comme manifeste politique (XVIIIe-XIXesiècles), Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, Paris, nº 49-3, set., 2002, p. 140-167. Disponível em: https://www.cairn.info/revue-d-histoire-moderne-et-contemporaine-2002-3-page-140.htm, acesso em: 30/07/2021.
BORDO, Susan. Feminism, Foucault and the politics of the body. In: RAMAZANOGLU, Caroline (org.). Up Against Foucault: Exploration of some Tensions between Foucault and Feminism. Londres e Nova York: Routledge, 1993.
LEME, Mariana; PEDROSA, Adriano; RJEILLE, Isabella (org.). Histórias das mulheres, histórias feministas. Vol. 1. Antologia. São Paulo: Masp, 2019.
LIPPARD, Lucy. Projecting a Feminist Criticism. Art Journal, n.35, 1976.
MACEDO, Ana Gabriela. Mulheres, arte e poder: uma narrativa de contrapoder?. Estud. Lit. Bras. Contemp., n. 37, p. 61-77, 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/2316-4018374. Acesso em: 3 jun. 2020.
NOCHLIN, Linda. How feminism in the arts can implement cultural change. Texto originalmente publicado em KAMARCK, Edward (ed.). Arts in society: women and the arts, v. 11, n. 1. p. 80-89, 1974. Traduzido do inglês por Denise Bottmann, a partir da mesma fonte. In: PEDROSA, Adriano, CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André; (org.). Histórias das mulheres, histórias feministas. Vol. 2. Antologia. São Paulo: Masp, 2019.
NOCHLIN, Linda. Por que não houve grandes mulheres artistas?. 2016. Disponível em: http://www.edicoesaurora.com/ensaios/Ensaio6.pdf. Acesso em: 24 set. 2019.
EDROSA, Adriano, CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André; (org.). Histórias das mulheres, histórias feministas. Vol. 2. Antologia. São Paulo: Masp, 2019.
PERROT, Michelle. Minha história das mulheres. São Paulo: Contexto, 2007.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica in: Educação & Realidade, v.20, n.2, Porto Alegre. jul./dez. 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721, acesso em: 30/07/2021.
SHOHAT, Ella. Introduction in Talking Visions: Multicultural Feminism in a Transnational Age. Nova York/Cambridge: New Museum of Contemporary Art e MIT Press, 2001.
SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti. A difícil arte de expor mulheres artistas. Cadernos Pagu, Campinas, n. 36, 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-83332011000100014. Acesso em: 23 out. 2019.
SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti. O autorretrato feminino no Brasil oitocentista: Abigail de Andrade e os impasses da representação. Caiana, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), n. 3, 2013. Disponível em: <http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=119&vo l=3>. Acesso em: 30 out. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marta Mencarini Guimarães
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade