Línea de mayor declive: relaciones poético-críticas del caminar
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234612262020013Palabras clave:
línea, caminar, ciudad, acción poético-críticaResumen
El presente artículo trata del caminar/deambular como línea y su potencia en la activación del contexto de la ciudad, ambos piensados a partir del fenômeno artístico contemporáneo. Partiendo de un breve levantamiento y recorte histórico de como la línea viene siendo discutida em la história del arte hasta llegar al caminar como procedimiento prático y método creativo, el artículo, pasa a problematizar su objecto em la relación contextual entre arte, indivíduo y presencia poético-política en la ciudad. En este fin, se toma como principal referencial artístico la acción Se Hace Camino al Andar, de la artista española Esther Ferrer, en su realización junto a la Plataforma Salvem El Cabanyal, en la ciudad de Valencia/España. Para construir sus argumentaciones, el texto utiliza como aportes teóricos a los escritos de los movimientos de las décadas de 1960/70, Situacionismo y Fluxus, bien como a los estudios sobre la ciudad de Michel de Certeau y sobre línea y deambulación de Tim Ingold.Descargas
Citas
AAUGÉ. Marc. Não Lugares: Introdução a uma antropologia da supermodernidade. SP: Papirus, 2012.
BECKER, Jéssica. Arte de Acción. Dissertação. Espanha: Universidad Politécnica de Valencia, 2010.
______________. Cotidiano Experimentado: o processo criativo na prática de ações. Dissertação. Porto Alegre: PPGAV-IA/UFRGS, 2011.
______________. O Eu e o Outro: Alteridade e Identidade na Construção do Proces-so Criativo. Tese. Porto Alegre: PPGAV-IA/UFRGS, 2017.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: 1. Artes do Fazer (1990). RJ: Editora Vo-zes, 11ª Edição, 2005.
DEBORD, Guy. Introdução a uma crítica da geografia urbana. IN: JACQUES, Paola Berenstein. Apologia da Deriva: Escritos Situacionistas sobre a cidade. RJ: Casa da Palavra, 2003. P.39-41.
DERDIK, Edith. Disegno. Desenho. Desígnio. SP: Senac, 2007.
Festival of Fantastic - Fluxus. 1985. Arquivo on line. Dinamarca: Museum of Contem-porary Art, 2019. Disponível em: http://www.festivaloffantastics.com/. Acesso em: 28/06/2019.
FILLIOU, Robert. Teaching and Learning as Performing Arts. Nova Iorque: Kasper Kö-nig, 1970.
_____________. El Arte es lo que hace la vida más interesante que el arte. Canadá: Inter Editeur, 2003.
FLOREZ, Fernando Castro. Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido. In: MOLINA, Juan José Gómez. Estrategias del dibujo en el arte contemporânea. Madri: Cátedra, 1999.
HENDRICKS, Jon. O que é Fluxus? O que não é! O por quê. Brasília: Centro cultural Banco do Brasil, 2002.
INGOLD, Tim. Líneas: uma breve história. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015. E-book (não paginado). Disponível em: www.livrariacultura.com.br. Acessado em: desde abril de 2019.
JACQUES, Paola Berenstein. Apologia da Deriva: Escritos Situacionistas sobre a cida-de. RJ: Casa da Palavra, 2003.KANDINSKY, Wassily. Ponto e Linha sobre Plano (1926). São Paulo: Martins Fontes, 2005.
KLEE, Paul. Diários (1961). São Paulo: Martins Fontes, 1990.
KRAUSS, Rosalind. La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos. Madri: Alianza Edi-torial, 2006.
LONG, Richard. Walking the Line. Londres: Thames & Hudson, 2005.
MICHELI, Mário de. As Vanguardas Artísticas. SP: Martins Fontes, 2004.
MOLINA, Juan José Gómez. Estrategias del dibujo en el arte contemporaneo. Madri: Cátedra, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jéssica Becker
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade