ACCIONES PRODUCTIVAS CON LA VIDA COTIDIANA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL AULA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234611252019146

Palabras clave:

arte contemporáneo, la mirada, la vida cotidiana

Resumen

El texto aborda el arte contemporáneo en el aula, a través de propuestas desarrolladas en dos redes educativas, una a nivel de estado y la otra a nivel federal. El trabajo expone la investigación realizada por profesores de arte, que tienen el arte contemporáneo como su tema de investigación. La escritura presenta consideraciones sobre el contexto del aula en el que está presente el arte contem-poráneo, en su disponibilidad para tratar con la vida cotidiana como en Certeau (2009), contemplando una guía traducida dada por Didi-Huberman (1998).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Beatriz Campos Vaz, Escola Estadual de Ensino Médio Frei Plácido - RS

Mestra em Artes Visuais, na linha de Ensino da Arte e Educação Estética, pela Universidade Federal de Pelotas. Graduada em Educação Artística - Habilitação Artes Plásticas e Especialização em Ensino de Artes Visuais pela URCAMP - Bagé - RS. Professora, no ensino fundamental e médio. Escola Estadual de Ensino Médio Frei Plácido em Bagé - RS.

Ana Lúcia Pereira Ferreira de Quadros, Instituto Federal Sul-rio-grandense

Mestra em Memória Social e Patrimônio Cultural, pela Universidade Federal de Pelotas. Graduada em Educação Artística – Habilitação em Artes Plásticas e especialista em História e Cultura Brasileira Contemporânea pela URCAMP – Bagé – RS. Atua como professora, no ensino médio técnico, no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense – Câmpus Bagé – RS.

Citas

ALVES C. Seção Fogo Cruzado. O crítico de arte deve ou não ter contato pessoal com o artista? SELECT (ISSN 2236-3939), São Paulo, Edição 37, p.36-38, 2018.

ARCHER, M. Arte contemporânea: uma história concisa; tradução Alexandre Krug, Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Martins Fontes, 2001. (Coleção a)

BARTHES, Roland. O rumor da língua. tradução de Mário Laranjeira. São Paulo: Martins Fontes, 2003. (Coleção Roland Barthes)

BLANCHOT, M. A conversa infinita. tradução Aurélio Guerra Neto. São Paulo: Escuta, 2010. 152p.

BOURRIAUD. N. Estética Relacional. tradução Denise Bottmann. São Paulo: Martins, 2009. (Coleção Todas as Artes)

CANTON, K. Do moderno ao contemporâneo. Coleção temas da arte contemporânea, são Paulo: Editora Martins Fontes, 2009.

CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: Artes do fazer; tradução Efraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

DELEUZE, G; GUATTARI, F. O que é a filosofia? Tradução Bento Prado Jr e Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 1997.

DEMPSEY, A. Estilos, escolas e movimentos. tradução Carlos Eugênio Marcondes de Moura. São Paulo: Cosac Naify, 2003. 304 p., 266 ilust.

DIDI-HUBERMAN, G. O que vemos, o que nos olha. prefácio de Stéphane Huchet; tradução de Paulo Neves. São Paulo: Ed. 34, 1998. 264p. (Coleção TRANS)

HERNÁNDEZ, F. Cultura Visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

MALTA, M. A arte de expor cadeiras: modos de exibi-las, usá-las e olhar obras de arte. MODOS. Revista de História da Arte. Campinas, v. 1, n.2, p.124-144, mai. 2017.Disponível em: http://www. publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/763 DOI: https://doi.org/10.24978/mod.v1i2.763. Acesso em: 29 mai. 2018.

MEDEIROS, M.B. Pesquisa em arte, linguagem da arte. Ou como escrever sobre o pensamento como corpo inteiro. In: ANAIS DO ENCONTRO REGIONAL DA ASSOCIAÇÃO DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS / Maria Luiza fragoso (organizadora). – Rio de Janeiro: anpap, 2014.

SANTAELLA, L. Leitura de Imagens. São Paulo: Cosac & Naify Edições, 2002.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

VAZ, Ana Beatriz Campos; QUADROS, Ana Lúcia Pereira Ferreira de. ACCIONES PRODUCTIVAS CON LA VIDA COTIDIANA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL AULA. Palíndromo, Florianópolis, v. 11, n. 25, p. 146–161, 2019. DOI: 10.5965/2175234611252019146. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/13399. Acesso em: 11 may. 2024.