Una reflexión sobre la constitución de drag queens en diálogo con las personificaciones de Japón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x18442025180

Palabras clave:

drag queen, onnagata, fabulacíon

Resumen

Las drag queens son un referente en la historia del teatro y la per-formance, en las discusiones de género y en la investigación de moda. En Occidente, esta marca de diversidad emerge con más fuerza en los medios de comunicación, a partir de la década de 1990 en Estados Unidos. En Asia, se puede decir que existe un diálogo entre el Drag y las Artes del Cuerpo, que se remonta al siglo XVII, y la ropa y el maquillaje terminaron actuando como activadores corporales, superando así la noción tradicional de ves-tuario. Este artículo tiene como objetivo discutir la constitución performativa de las Drag Queens, específicamente documentada por Cláudia Guimarães en São Paulo, y de los actores onnagata del teatro kabuki en interfaz con algunos personajes de la dan-za butoh de Kazuo Ohno. La metodología involucra la investiga-ción bibliográfica apoyada principalmente en la teoría corpomedia (Katz; Greiner, 2015) y una investigación iconográfica para anali-zar cualitativamente las singularidades de los cuerpos fuera de los estándares heteronormativos, señalando cómo la moda trans ha activado cuestiones políticas y existenciales que ya han cumplido cuatro siglos y que pueden considerarse un dispositivo fabulatorio para hacer explícitas las subjetividades.

Descargas

Biografía del autor/a

Maria Paula Hampshire, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutorado em andamento em Comunicação e Semiótica na PUC-SP com bolsa CAPES seguindo a linha de pesquisa de Dimensões Políticas na Comunicação. Mestrado em Comunicação e Semiótica na PUC-SP com bolsa do CNPq seguindo o eixo temático de Diversidade de Gênero (2023). Pesquisadora e analista de tendências no Laboratório de Política, Mídia e Comportamento da PUC-SP (2023). Graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela ESPM-SP (2020).

Christine Greiner, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Christine Greiner é doutora em Comunicação e Semiótica (PUC-SP) e professora livre-docente em Comunicação e Artes pela PUC-SP. Ensina no Programa de Estudos Pós-Graduados em Comunicação e Semiótica, onde coordena o Centro de Estudos Orientais; e no curso de graduação em Comunicação das Artes do Corpo. Desde 1998, tem realizado estágios de pesquisa e atuado como professora visitante em universidades no Japão, nos Estados Unidos e na França, com apoio da Fundação Japão, do Centro Nichibunken e Capes/Fullbright, entre outras agências. É autora de diversos livros e artigos sobre cultura japonesa, arte contemporânea e estudos do corpo. Compartilha com a professora Helena Katz, a concepção da teoria corpomídia. Desde os anos 2000, participa como curadora de projetos com Ricardo Muniz Fernandes e Hideki Matsuka, e colabora com artistas das artes visuais, da performance e da dança.

Citas

ARIOSHI, Sawako. Kabuki Dancer: a Novel of the Woman who Founded Kabuki. Trad. James Brandon. Tokyo: Kodansha International, 1972.

AZOULAY, Ariella. The Civil Contract of Photography. Zone Books. p. 15-31, p. 85-135 e p. 375-411. New York, 2008.

BRAGA, Joana; BOURROUL, Camila, HAMPSHIRE, Maria Paula. A Teoria do Círculo Mágico e Drag Queens: um estudo sobre práticas de consumo, rituais imersivos de transformação e construção de identidade. Monografia (graduação). ESPM-SP, 2020.

DE VOS, Patrick. Jouer et Vivre en Femme, Statut Corporel de L’Onnagata du Kabuki in Le Corps en Jeu. Paris: CNRS, 2000, p. 133-150.

FELITTI, Chico. Rainhas da Noite: as travestis que tinham São Paulo a seus pés. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

GREINER, C. O Corpo, pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: ed. Annablume, 2005.

GREINER, C. Leituras do Corpo no Japão. São Paulo: n-1, 2015.

GREINER, C. Fabulações do corpo japonês. São Paulo: n-1, 2017.

GREINER, Christine. “Fabulações da dor”. In PAIS, Ana. Dossiê Dramaturgias dos Afectos: Sentimentos Públicos e Performance. Revista Dramaturgias, Periódicos UnB N.18 (2021), p. 170-180.http://periodicos.unb.br/index.phd/dramaturgias/article/view/41286/31941.

HAMPSHIRE, Maria Paula. Retratos transviados: uma leitura política da construção midiática de corpos dissidentes. Dissertação de Mestrado orientação Christine Greiner. PUC-SP, 2023.

HOSOE, Eikoh. Corpos de Imagens. Realização: Sesc São Paulo, 2014.

KATZ, H.; GREINER, C. (Orgs.) Arte e Cognição, corpomídia, comunicação e política. São Paulo: ed. Annablume, 2015.

KATZ, Helena. “Corpar, porque corpo também é verbo”. In: BASTOS, Helena. Coisas vivas: fluxos que informam. São Paulo: ECAUSP, 2021.

LAWRENCE, Tim. A history of drag balls, houses and the culture of voguing. Londres: Soul Jazz Books, 2011.

LEITER, Samuel L. A Kabuki Reader. (Ed.) Nova York: M. E. Sharpe, 2002.

OLIVEIRA, Cristiano Nascimento; ARAUJO, Leonardo Trindade. Reconfigurações do consumo televisivo no reality show RuPaul’s Drag Race. Culturas Midiáticas, ano IX, n. 17, p. 293-309, 2016.

PRECIADO, Beatriz (Paul). Manifesto Contrassexual, práticas subversivas de identidade sexual, trad. Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: edições n-1, 2014.

UNO, Kuniichi. Hijikata Tatsumi, pensar um corpo esgotado, trad. Christine Greiner. São Paulo: n-1, 2018.

XIANG, Zairong, Antigos Caminhos Queer, trad. Paula Faro e Gil Lourenço. São Paulo: ed n-1, 2024.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

HAMPSHIRE, Maria Paula; GREINER, Christine. Una reflexión sobre la constitución de drag queens en diálogo con las personificaciones de Japón. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 18, n. 44, p. 180–233, 2025. DOI: 10.5965/1982615x18442025180. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/25946. Acesso em: 17 abr. 2025.