Una reflexión sobre la constitución de drag queens en diálogo con las personificaciones de Japón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x18442025180

Palabras clave:

Drag Queen, Onnagata, Fabulacíon

Resumen

Las drag queens son un referente en la historia del teatro y la performance, en las discusiones de género y en la investigación de moda. En Occidente, esta marca de diversidad emerge con más fuerza en los medios de comunicación, a partir de la década de 1990 en Estados Unidos. En Asia, se puede decir que existe un diálogo entre el Drag y las Artes del Cuerpo, que se remonta al
siglo XVII, y la ropa y el maquillaje terminaron actuando como activadores corporales, superando así la noción tradicional de vestuario. Este artículo tiene como objetivo discutir la constitución performativa de las Drag Queens, específicamente documentada por Cláudia Guimarães en São Paulo, y de los actores onnagata del teatro kabuki en interfaz con algunos personajes de la danza butoh de Kazuo Ohno. La metodología involucra la investigación bibliográfica apoyada principalmente en la teoría corpomedia (Katz; Greiner, 2015) y una investigación iconográfica para analizar cualitativamente las singularidades de los cuerpos fuera de los estándares heteronormativos, señalando cómo la moda trans ha activado cuestiones políticas y existenciales que ya han cumplido cuatro siglos y que pueden considerarse un dispositivo fabulatorio para hacer explícitas las subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Paula Hampshire, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutorado em andamento em Comunicação e Semiótica na PUC-SP com bolsa CAPES seguindo a linha de pesquisa de Dimensões Políticas na Comunicação. Mestrado em Comunicação e Semiótica na PUC-SP com bolsa do CNPq seguindo o eixo temático de Diversidade de Gênero (2023). Pesquisadora e analista de tendências no Laboratório de Política, Mídia e Comportamento da PUC-SP (2023). Graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela ESPM-SP (2020).

Christine Greiner, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Christine Greiner é doutora em Comunicação e Semiótica (PUC-SP) e professora livre-docente em Comunicação e Artes pela PUC-SP. Ensina no Programa de Estudos Pós-Graduados em Comunicação e Semiótica, onde coordena o Centro de Estudos Orientais; e no curso de graduação em Comunicação das Artes do Corpo. Desde 1998, tem realizado estágios de pesquisa e atuado como professora visitante em universidades no Japão, nos Estados Unidos e na França, com apoio da Fundação Japão, do Centro Nichibunken e Capes/Fullbright, entre outras agências. É autora de diversos livros e artigos sobre cultura japonesa, arte contemporânea e estudos do corpo. Compartilha com a professora Helena Katz, a concepção da teoria corpomídia. Desde os anos 2000, participa como curadora de projetos com Ricardo Muniz Fernandes e Hideki Matsuka, e colabora com artistas das artes visuais, da performance e da dança.

Citas

ARIOSHI, Sawako. Kabuki Dancer: a Novel of the Woman who Founded Kabuki. Trad. James Brandon. Tokyo: Kodansha International, 1972.

AZOULAY, Ariella. The Civil Contract of Photography. Zone Books. p. 15-31, p. 85-135 e p. 375-411. New York, 2008.

BRAGA, Joana; BOURROUL, Camila, HAMPSHIRE, Maria Paula. A Teoria do Círculo Mágico e Drag Queens: um estudo sobre práticas de consumo, rituais imersivos de transformação e construção de identidade. Monografia (graduação). ESPM-SP, 2020.

DE VOS, Patrick. Jouer et Vivre en Femme, Statut Corporel de L’Onnagata du Kabuki in Le Corps en Jeu. Paris: CNRS, 2000, p. 133-150.

FELITTI, Chico. Rainhas da Noite: as travestis que tinham São Paulo a seus pés. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

GREINER, C. O Corpo, pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: ed. Annablume, 2005.

GREINER, C. Leituras do Corpo no Japão. São Paulo: n-1, 2015.

GREINER, C. Fabulações do corpo japonês. São Paulo: n-1, 2017.

GREINER, Christine. “Fabulações da dor”. In PAIS, Ana. Dossiê Dramaturgias dos Afectos: Sentimentos Públicos e Performance. Revista Dramaturgias, Periódicos UnB N.18 (2021), p. 170-180.http://periodicos.unb.br/index.phd/dramaturgias/article/view/41286/31941.

HAMPSHIRE, Maria Paula. Retratos transviados: uma leitura política da construção midiática de corpos dissidentes. Dissertação de Mestrado orientação Christine Greiner. PUC-SP, 2023.

HOSOE, Eikoh. Corpos de Imagens. Realização: Sesc São Paulo, 2014.

KATZ, H.; GREINER, C. (Orgs.) Arte e Cognição, corpomídia, comunicação e política. São Paulo: ed. Annablume, 2015.

KATZ, Helena. “Corpar, porque corpo também é verbo”. In: BASTOS, Helena. Coisas vivas: fluxos que informam. São Paulo: ECAUSP, 2021.

LAWRENCE, Tim. A history of drag balls, houses and the culture of voguing. Londres: Soul Jazz Books, 2011.

LEITER, Samuel L. A Kabuki Reader. (Ed.) Nova York: M. E. Sharpe, 2002.

OLIVEIRA, Cristiano Nascimento; ARAUJO, Leonardo Trindade. Reconfigurações do consumo televisivo no reality show RuPaul’s Drag Race. Culturas Midiáticas, ano IX, n. 17, p. 293-309, 2016.

PRECIADO, Beatriz (Paul). Manifesto Contrassexual, práticas subversivas de identidade sexual, trad. Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: edições n-1, 2014.

UNO, Kuniichi. Hijikata Tatsumi, pensar um corpo esgotado, trad. Christine Greiner. São Paulo: n-1, 2018.

XIANG, Zairong, Antigos Caminhos Queer, trad. Paula Faro e Gil Lourenço. São Paulo: ed n-1, 2024.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

HAMPSHIRE, Maria Paula; GREINER, Christine. Una reflexión sobre la constitución de drag queens en diálogo con las personificaciones de Japón. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 18, n. 44, p. 180–233, 2025. DOI: 10.5965/1982615x18442025180. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/25946. Acesso em: 8 ene. 2025.