El elmo de Perseu: educación e ideología en debate
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723824562023323Palabras clave:
educación, ciencia, ideología, escuelaResumen
El presente artículo es un procedimiento por el cual explicitamos los vínculos entre la educación, la ciencia e la ideología. Para lograr este objetivo, partimos del análisis histórico y real de estos conceptos en cuanto expresiones de movimientos reales. El método con el que trabajamos es la ontología marxiana, y la teoría educativa y pedagógica en la que nos basamos es la pedagogía histórico-crítica. Concluimos con la necesidad de que investigadores y docentes reflexionen sobre la orientación ideológica de sus actividades investigativas y educativas con base en la función social que desempeñan la ideología y la ciencia junto con el complejo social educativo. Tomamos como aporte reflexiones derivadas de la película “no mires hacia arriba” y el mito griego de Perseo.
Descargas
Citas
CHASIN, J. Superação do liberalismo. [S.l.: s.n.], 1988. mimeografado.
DUARTE, N. Pesquisa educacional e a defesa do ser humano. Revista GESTO-Debate, Campo Grande, v. 21, n. 11, p. 189-204, 2021.
KONDER, L. O que é dialética. 25. ed. São Paulo: Brasiliense, 2008.
KONDER, L. Filosofia e educação: as mediações da política cultural. Pro-Posições, Campinas, v. 21, n. 1 (61), p. 51-56, jan./abr. 2010.
LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social – I. São Paulo: Boitempo: 2012.
LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social – II. São Paulo: Boitempo: 2013.
LUKÁCS, G. Marx e o problema da decadência ideológica. In: VEDDA, M.; COSTA, G.; ALCÂNTARA, N. (orgs.). Anuário Lukács. São Paulo: Instituto Lukács, 2015, p. 97-150.
MARX, K. O capital: crítica da economia política: livro I: o processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2013.
MÉSZÁROS, I. Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. São Paulo: Boitempo, 2011.
SAVIANI, D. Escola e democracia. Campinas: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: Primeiras Aproximações. Campinas: Autores Associados, 2011.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica na atualidade (entrevista). Revista Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 16, n. 2, p. 4-12, abr./jun. 2019.
SHAKESPEARE, W. Júlio César. Trad. Carlos Alberto Nunes. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1974.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.