El proceso de inducir al maestro de alfabetización principiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723823522022280

Palabras clave:

programa de inducción, alfabetización, maestro principiante, formación del profesorado

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa, de carácter analítico descriptivo, que tuvo como objetivo investigar las iniciativas en el proceso de inducción con los maestros principiantes de alfabetización. Los estudios de García, Huberman, Shulman y Wong apoyaron la construcción del marco teórico y el análisis de datos. Encontramos, con el análisis de datos, que aún no existe un programa de inducción dirigido a recibir maestros principiantes. Además, con respecto a las dificultades y desafíos que enfrenta el maestro, un punto crucial en el proceso de alfabetización es la inclusión de estudiantes con trastornos, dificultades de aprendizaje o discapacidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, Marli. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 42, n.145, p. 112-129, jan./abr. 2012.

FIORENTINI, Dario; CRECCI, Vanessa. Interlocuções com Marilyn Cochran-Smith sobre aprendizagem e pesquisa do professor em comunidades investigativas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 65, p. 505-524, abr./jun. 2016.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. (org.). Vidas de professores. 2. ed. Lisboa: Porto Editora, 2013. p. 31-61.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo/ Revista de ciências e educação, Lisboa, n. 8, p. 07-22, jan./abr. 2009.

NONO, Maévi Anabel. Professores iniciantes: o papel da escola em sua formação. Porto Alegre: Mediação, 2011.

PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2002.

SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014.

VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar - as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2012.

WONG, Harry K. Induction Programs That Keep New Teachers Teaching and Improving. Tradução Adriana Teixeira Reis. “Programas de indução que mantêm os novos professores ensinando e melhorando. NASSP Bulletin, v. 88, n. 638, March, 2004, p. 41-58.

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

TREVISAN, Alexandra Aparecida Liberato; ANDRADE, Maria de Fátima Ramos de. El proceso de inducir al maestro de alfabetización principiante. Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 52, p. 280–303, 2022. DOI: 10.5965/1984723823522022280. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/20231. Acesso em: 3 jul. 2024.