La actividad artístico-pedagógica en el cómic como mediación teatral para un espectáculo de calle

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/18083129172022e0001

Palabras clave:

Espectador transeunte, Mediação teatral, Teatro de rua, História em quadrinhos

Resumen

Este artículo analiza una práctica de mediación teatral realizada con espectadores de teatro de calle en tránsito, invitados a llenar globos de diálogo con historietas de los personajes principales de una determinada obra, configurando otro espacio de experiencia. El material producido por los espectadores, a través del dibujo y la escritura, proporcionó experiencias afectivas, permitiéndoles observar objetivamente lo que llamó la atención del público y, eventualmente, lo que causó impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robson Rosseto, University of the State of Paraná

Doutor em Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP e Mestre em Teatro pela Universidade Estadual de Santa Catarina-UDESC. Professor do Programa de Pós-Graduação em Artes (PPGARTES) e do Curso de Licenciatura em Teatro, da Universidade Estadual do Paraná-UNESPAR, Campus de Curitiba II.

Victor Emanuel Carlim, University of the State of Paraná

Mestre em Artes e graduado em Licenciatura em Teatro pela Universidade Estadual do Paraná - Unespar. 

Citas

BARBOSA, Ana Mae. Mediação, medição, ação. Revista Digital Art&, São Paulo, v. 13, n. 17, p. 1-18, 2016. Disponível em: https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/002791031.pdf. Acesso em: 17 ago. 2022.

BARBOSA, Ana Mae. Mediação cultural é social. In: BARBOSA, Ana Mae; COUTINHO, Rejane Galvão (Org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: UNESP, 2009. p. 13-22.

CARLIM, Victor. Elaboração de texto nos balões. 2019a. Digitalização de 1 tirinha em quadrinho, preto e branco.

CARLIM, Victor. Realização da atividade proposta. 2019b. 1 fotografia, color.

CARLIM, Victor Emanuel; ROSSETO, Robson. Mediar um espetáculo de rua? O espectador transeunte do espetáculo "O terreno baldio". Revista Científica de Artes da Faculdade de Artes do Paraná, Curitiba, v. 23, n. 2, p. 47-60, jul./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistacientifica/article/view/3681/pdf_36. Acesso em: 17 ago. 2022.

CARLIM, Victor Emanuel; ROSSETO, Robson. Mediação teatral para espetáculo de rua: espaço para (a)colher afetos. Revista O Mosaico, Curitiba, v. 21, n. esp., p. 197-208, jan. 2021. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/mosaico/article/view/4089/2765. Acesso em: 17 ago. 2022.

CARREIRA, André. Teatro de Invasão: a cidade como dramaturgia. São Paulo: Hucitec, 2019.

DANTON, Gian. Como escrever quadrinhos. João Pessoa: Marca da fantasia, 2015.

FIER, Lucas. Tirinhas em quadrinhos para a peça “O Terreno Baldio” do grupo Olho Rasteiro. 2019. 1 tirinha em quadrinho, preto e branco.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

HAN, Byng-Chul. Sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes, 2017. Tradução de Enio Paulo Giachini.

MARTINS, Mirian Celeste (Org.). Mediação cultural: olhares interdisciplinares. São Paulo: Uva Limão, 2017.

MEIER, Marcos; GARCIA, Sandra. Mediação da aprendizagem: contribuições de Feuerstein e Vygotsky. Curitiba: Edição do autor, 2007.

OLDONI, Natália. Cena do espetáculo O terreno baldio. 2019a. 1 fotografia, color.

OLDONI, Natália. Personagem Charles convidando os espectadores para a atividade de mediação. 2019b. 1 fotografia, color.

OLDONI, Natália. Personagem Piúka. 2019c. 1 fotografia, color.

PUPO, Maria Lúcia de Souza Barros. A mediação artística, uma tessitura em processo. Revista Urdimento, Florianópolis, vol. 1, n.17, p. 113-121, 2011. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102172011113. Acesso em: 17 ago. 2022.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: WMF; Martins Fontes, 2012.

SOLER, Marcelo. Preparar acolhimento ao espectador: uma tentativa de estabelecer encontros em tempos não acolhedores. In: DESGRANGES, Flavio e SIMÕES, Giulia.(Org.). O ato do espectador teatral: perspectivas artísticas e pedagógicas. São Paulo: Hucitec, 2017. p. 316-327.

TELLES, Narciso. Pedagogia do teatro e o teatro de rua. Porto Alegre: Mediação, 2008.

TURLE, Licko; TRINDADE, Jussara. Teatro(s) de Rua do Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2016.

VON-SOHSTEN, Arlene Oliveira. A mediação como (dilatação da) experiência estética: uma análise do projeto mediato. 2016. 187 f. Dissertação (Mestrado) — Curso de Pós-Graduação em Artes, Universidade de Brasília, Brasília, 2016. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/21373. Acesso em: 17 ago. 2022.

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

ROSSETO, Robson; CARLIM, Victor Emanuel. La actividad artístico-pedagógica en el cómic como mediación teatral para un espectáculo de calle. DAPesquisa, Florianópolis, v. 17, p. 1–13, 2022. DOI: 10.5965/18083129172022e0001. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/21155. Acesso em: 20 dic. 2024.