PERSPECTIVAS DE EDUCACIÓN EN INSTITUTOS FEDERALES

desafíos para el ejercicio de la ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2594641209022025e5674

Palabras clave:

educación, juventud, institutos federales

Resumen

Este artículo analiza los significados que atribuyen, al proceso educativo, jóvenes estudiantes y docentes de un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque etnográfico, incluyendo entrevistas a jóvenes y grupos focales con docentes. Los profesionales identifican desafíos como la falta de espacios dialógicos y de alineación entre la identidad institucional y la práctica docente, lo que fue consistente con la fuerte presencia, en la narrativa de los estudiantes, de un aprendizaje con foco en el mercado de trabajo. Se hace evidente una tensión entre las lecturas neoliberales del proceso educativo y la misión institucional de garantizar derechos y ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milene Mabilde Petracco, PUCRS

Psicóloga. Doutora em Psicologia Social (PUCRS).

Cristiano Hamann, PUCRS

Psicólogo. Doutor em Psicologia Social e Institucional (UFRGS).

Adolfo Pizzinato, UFRGS

Psicólogo. Doutor em Psicologia Social pela Universitat Auònoma de Barcelona.

Citas

AMARAL, A., NATAL, G., VIANA, L. Netnografia como aporte metodológico da pesquisa em comunicação digital. Cadernos da Escola de Comunicação, Porto Alegre, v.1, n. 6, p. 1-12, 2008.

ARENDT, H. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2019.

ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2014.

BENJAMIN, W. Sobre Arte, Técnica, Linguagem e Política. Tradução de Maria Amélia Cruz et al. Lisboa: Relógio D´Água, 1992.

BRASIL. Presidência da República. Decreto n. 5.154 de 23 de julho de 2004.

BRASIL. Estatuto da Criança e do adolescente, de 1990. Lei Federal n° 8069. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil/leis/L8069.htm.

BRASIL. Estatuto da Juventude, de 2013. Lei Federal nº 12852. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12852.htm

BREAKWELL, G. M.; HAMMOND, S., FIFE-SCHAW, C., SMITH, J. A. Métodos de Pesquisa em Psicologia 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

CALLIGARIS, C. A adolescência. São Paulo: Publifolha, 2013.

FARTES, V. L. B. A cultura profissional dos grupos de pesquisa nos institutos federais: uma comunidade de práticas? Cadernos de Pesquisa, v. 44, n. 154, p. 850-87, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/198053142897.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2020. ISBN 978-85-7753-409-8.

GONZALES, Z.; GUARESCHI, N. M. F. Discursos sobre juventude e práticas psicológicas: a produção dos modos de ser jovem. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, v. 6, n. 2, p. 463-484, 2008.

HAMANN, C., CONSONI; M., AlCÂNTARA, R.; GAMALHO, A., DIPP, R. P. Consultoria em psicologia escolar: relato de experiência em curso pré-vestibular. Psicologia escolar e educacional, 23, e188505, 2019.

KOZINETS, R. The field behind the screen: using netnography for marketing research in online communities. Journal of Marketing Research, v. 39, n. 1, p. 61-72, 2002.

LALUEZA, J.; CRESPO, I.; CAMPS, S. As tecnologias da informação e da comunicação e os processos de desenvolvimento e socialização. In: COLL, C; MONEREO, M. Psicologia da educação virtual. Porto Alegre: Artmed, 2010.

LEÓN, O. D. Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década, Santiago, v. 12, n. 21, 2004. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362004000200004.

NOVAES, R. Os jovens de hoje: contextos, diferenças e trajetórias. In: ALMEIDA, M. I. M.; EUGENIO, F. (orgs.). Culturas jovens: novos mapas do afeto. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

PAIS, J. M. Buscas de si: expressividades e identidades juvenis. In: ALMEIDA, M. I. M.; EUGENIO, F. (orgs.). Culturas jovens: novos mapas do afeto. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

PEREIRA, B. P.; LOPES, R. E. Por que ir à escola? Os sentidos atribuídos pelos jovens do ensino médio. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 193-216, 2016. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/55950/36239.

POCHMANN, M. Educação e trabalho: como desenvolver uma relação virtuosa? Educação & Sociedade, v. 25, p. 383-399, 2004.

SALES, C. V.; VASCONCELOS, M. A. M. Ensino médio integrado e juventudes: desafios e projetos de futuro. Porto Alegre: Educação & Realidade, v. 41, n. 1, p.193-216, 2016. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/56094.

SCHWARTZMAN, S.; CASTRO, C. M. Ensino, formação profissional e a questão da mão de obra. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 21, p. 563-623, 2013.

SILVA, M. R.; PELISSARI, L. B.; STEIMBACH, A. A. Juventude, escola e trabalho: permanência e abandono na educação profissional técnica de nível médio. Educação e Pesquisa, v. 39, n. 2, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/2012nahead/aop899.pdf

TEIXEIRA, I. Uma carta, um convite: In: Juventude e ensino médio. DAYRREL, J.; CARRANO, P.; MAIA, C. L. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2014.

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

MABILDE PETRACCO, Milene; HAMANN, Cristiano; PIZZINATO, Adolfo. PERSPECTIVAS DE EDUCACIÓN EN INSTITUTOS FEDERALES: desafíos para el ejercicio de la ciudadanía. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 9, n. 2, 2025. DOI: 10.5965/2594641209022025e5674. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/26958. Acesso em: 19 dic. 2025.