Convertirse en artista-profesor: el giro educativo del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671012024103

Palabras clave:

arte, giro educativo, profesor-artista, educación

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación doctoral que analiza el impacto de la imbricación entre arte y enseñanza en la constitución del híbrido profesor-artista. El objetivo central de esta investigación es rastrear el panorama que hizo posible el giro educativo en el arte. Esta investigación se justifica por la valorización del arte como conocimiento, así como por la reflexión sobre las influencias del arte contemporáneo en la enseñanza y la creación de modos alternativos de aprendizaje en las últimas décadas. Para ello, se parte de un análisis de cómo y cuándo la educación comenzó a mover la práctica artística, a partir del análisis de las acciones de Joseph Beuys y Lygia Clark, para después analizar cómo se establece y funciona este concepto en la actualidad. Con este fin, se utiliza un enfoque metodológico de investigación bibliográfica, documental y exploratoria. La base teórica utilizada es Luis Camnitzer (2009), Tatiana Fernández (2016), Nina Simon (2010), así como Paul O’Neill y Mick Wilson (2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Pereira de Souza, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Doutoranda em Educação (UEPG) com bolsa CAPES de pesquisa, mestre em Arte (UNESPAR), licenciada em Artes Visuais (UEPG) com período de mobilidade na Universidade de Coimbra (UC), especialista em Habilidades e Competências Socioemocionais na Educação Básica  (UP) e em Psicologia Educacional (FF). Participa do grupo de pesquisa em gravura contemporânea (GRACON) e do grupo de estudos das Crianças, Cultura e Educação (GEICE) do grupo de pesquisa História, Intelectuais e Educação (GPHIED).

 

Névio de Campos, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Professor titular (UEPG), Pós-doutor em Sociologia dos Intelectuais (EHESS), Doutor e Mestre em Educação (UFPR), Bacharel e Licenciado em Filosofia (UFPR). 

Citas

BANDEIRA, Denise; KRINSKI, Lailana. Virada social e virada pedagógica: multiplicidade das práticas da arte e dos modos de participação. Revista Científica de Artes/FAP, v. 26, n.01, p. 50-71, jan.-mai., 2022.

BEUYS, Joseph. Falando sobre o próprio país: Alemanha III. Disponível em: <http://www.historias.interativas.nom.br/lilith/pesquisa/beuys-lia.pdf>. Data de acesso: 04 de julho de 2023.

BEUYS, Joseph. Aufruf zur Alternative. Frankfurter Rundschau, v. 23, n. 288, p. 01-10, 1978. Disponível em: <http://www.wilfried-heidt.de/pdf/aufruf-zur-alternative.pdf>. Acesso em: 01 de set. de 2023.

BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Tradução: Fábio Creder. Petrópolis, RJ: Vozes, 2019.

BOURDIEU, Pierre. A Distinção: crítica social do julgamento. Tradução: Daniela Kern e Guilherme F. Teixeira. São Paulo: Edusp; Porto Alegre: Zouk, 2007.

CAMNITZER, Luis. Introdução. In: Camnitzer, Luis e Pérez-Barreiro, Gabriel (org). Arte para a educação/educação para a arte. Tradução: Gabriela Petit, et al. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2009.

CAUQUELIN, Anne. Arte contemporânea: uma introdução. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

CLARK, Lygia. Os propositores. Disponível em: <https://portal.lygiaclark.org.br/acervo/59279/nos-somos-os-propositores>. Acesso em: 29 de mar. 2023.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

GONÇALVES, Mônica Hoff. A virada educacional nas práticas artísticas e curatoriais contemporâneas e o contexto de arte brasileiro. Dissertação [Mestrado em Artes Visuais], Universidade Federal do Rio Grande de Sul, Porto Alegre, 2014.

FERNÁNDEZ, Tatiana. A virada pedagógica da arte e o trânsito de identidades de artista-educador. VIS, Brasília, v. 15, n. 1, p. 224-254, jan.-jun., 2016.

FERNÁNDEZ, Tatiana; CASTRO, Rosana de. Os artistas como pesquisadores na virada pedagógica da arte. ARJ - Art Research Journal, v. 6, n. 2, jul.-dez, 2019.

FERNÁNDEZ, Tatiana. O evento artístico como pedagogia. Tese (Programa de Pós Graduação em Arte), Universidade de Brasília, Brasília, 2015.

HELGUERA, Pablo e HOFF, Mônica (Org.). Pedagogia no campo expandido. Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 2011. Disponível em: <http://latinamericanartathunter.org/uploads/Pedagogia_no_campo_expandido_-_8Bienal%20Portuguese.pdf>. Acesso em: 25 de jul. de 2023.

SIMON, Nina. The Participatory Museum. Disponível em: <https://participatorymuseum.org/preface/>. Acesso em: 11 de jul. de 2023.

O’NEILL, Paul; WILSON, Mick. Curating and the educational turn. Londres: De Appel; Open Editions, 2010. Disponível em: https://betonsalon.net/PDF/essai.pdf>. Data de acesso: 24 de jul. de 2023.

ROSENTHAL, Dália. Joseph Beuys: o elemento material como agente social. Ars, v. 9, n. 18, p. 110-133, 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ars/a/QGnwCXSXLXGWYT3n5dj83qH/?format=pdf&lang=pt>. Data de acesso: 04 de jul. de 2023.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

SOUZA, Julia Pereira de; CAMPOS, Névio de. Convertirse en artista-profesor: el giro educativo del arte. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 103–117, 2024. DOI: 10.5965/244712671012024103. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24546. Acesso em: 17 jul. 2024.