Nota de experiencia: la micropráctica como camino de investigación en la enseñanza del color a partir de los estudios de Josef Albers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267922023085

Palabras clave:

Josef Albers, enseñanza de artes visuales, artista professora, microprática

Resumen

En este texto buscamos presentar los resultados de una micropráctica realizada a partir de los estudios de la interacción del color realizados por Josef Albers en la Universidad Estatal de Londrina, para ello optamos por el formato de nota de experiencia. Para ello, en un primer momento, destacamos el significado del término micropráctica desarrollado por Apotheke Painting Studio, así como una presentación de algunos elementos del enfoque de enseñanza de las artes visuales desarrollado por el maestro artista alemán Josef Albers. En segundo lugar, describimos las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raony Ruiz, Universidade do Estado de Santa Catarina

Graduado no curso de licenciatura em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Maringá (UEM) 2016, mestre na linha de Ensino das Artes Visuais na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) 2023. Doutorando a linha de Ensino das Artes Visuais na Universi-dade do Estado de Santa Catarina.

Fabio Luis Savicki Henschel, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestrando em Ensino das Artes Visuais pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade do Estado de Santa Catarina (PPGAV/UDESC). Professor e artista visual.

Jociele Lampert, Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora Titular na Universidade do Estado de Santa Catarina. Atualmente Professora Investigadora Visitante na FBAUL/CIEBA/ULISBOA. Doutora em Artes Visuais pela ECA/USP (2009). Atua no Mestrado e Doutorado em Artes Visuais PPGAV/UDESC. 

Citas

ALBERS, Josef. Teaching notes for a Drawing Course. Documento Albers foundation. Bethany. 1941, box 38, folder 32

ALBERS, Josef. Talk at General Meeting with Summer Institute Faculty and Students. Documento Albers foundation. Bethany. 1945, box 40, folder 09.

ALBERS, Josef. A interação da cor. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

CAVALLARI, P. H. LAMPERT, Jociele. Reflexões sobre o conceito de microprática. Revista Apotheke, v. 9 n.1 p. 11-28, abril 2023.

CAVALLARI, P.H. Estúdio de pintura como campo da experiência estética: Um estudo a/r/tográfico (dissertação de mestrado). UDESC-BU, 2021.

DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo, uma reexposição. São Paulo, editora Nacional, 1979

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

LAMPERT, Jociele; GOULART, Tharciana; FACCO, Marta. A pesquisa em arte na arte edu-cação: reflexões sobre ‘inventações’ no ateliê de pintura, In: Encontro da Associação Nacio-nal de Pesquisadores em Artes Plásticas, 26o, 2017, Campinas. Anais do 26o Encontro da Anpap. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2017. P.4161-4174.

SULLIVAN, Graeme. Art Practice as Research: Inquiry in Visual Arts. Thousand Oaks, CA: Sage, 2005.

ZEICHNER, Kenneth M. Políticas de formação de professores nos Estados Unidos: como e porque elas afetam vários países no mundo. Autêntica Editora: Belo Horizonte, 2013.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

RUIZ, Raony; HENSCHEL, Fabio Luis Savicki; LAMPERT, Jociele. Nota de experiencia: la micropráctica como camino de investigación en la enseñanza del color a partir de los estudios de Josef Albers. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 085–102, 2023. DOI: 10.5965/24471267922023085. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24398. Acesso em: 20 nov. 2024.