Cartografías del profesor de artes escénicas Desempeño de un profesor múltiple

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267832022140

Palabras clave:

Profesor Artista, Profesor Actor, Profesor Director de Escena, Profesor Performer

Resumen

Buscamos desarrollar una reflexión sobre las formas de actuación del docente de Artes escénicas en múltiples entornos docentes, considerando la educación básica como eje principal. Realizamos un decoupage sobre las posibles formas de actuación de esta maestra, aquí caracterizada por metáforas: profesor artista, profesor actor, profesor director de escena y profesor performer. El rol del profesor de Artes Escénicas requiere flexibilidad y juego, ya que, la mayoría de las veces, este profesional se encuentra en un oportuno umbral de versatilidad: maestro-director-actor-artista; nuestro campo de experimentación ha sido la educación básica donde nos encontramos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maiquel Cristian Reichert, Universidad Estatal Paulista

Professor de Arte – PEB II em São Bernardo do Campo, SP. Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de São Paulo, USP. Mestre em Arte pelo Programa de Pós-Graduação em Arte do Instituto de Artes da UNESP.

Carminda Mendes André, Universidad Estatal Paulista

Professora do Programa de Pós - Graduação em Arte do Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Citas

ANDRÉ, Carminda Mendes. Teatro Pós-dramático na escola. São Paulo: Editora UNESP, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Governo Federal. Lei de Diretrizes e Base na Educação Nacional. Brasília, DF. 1996.

CABRAL, Beatriz Ângela Vieira. Drama como Método de Ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.

CIOTTI, Naira. O mestiço professor-performer. Revista Rebento, São Paulo, UNESP, nº 4, p. 117-122, 05/2013.

COHEN, Renato. Work in Progress na Cena Contemporânea: criação, encenação, recepção. São Paulo: Perspectiva, 1997.

FABIÃO, Eleonora. Performance, Teatro e Ensino: poéticas e políticas da interdisciplinaridade. In: FLORENTINO, Adilson e TELLES, Narciso (org.) Cartografia do ensino do teatro. Uberlândia: EDUFU, 2009. 61-72.

GOLDBERG, Roselee. A Arte da Performance: do Futurismo ao Presente. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

MARTINS, Marcos Bulhões. O mestre-encenador e o ator dramaturgo. Revista Sala Preta, São Paulo, USP, vol. 2, p. 240-246, 2002.

MARTINS, Marcos Bulhões. O Professor como mestre-encenador: os Fundamentos do Laboratório de Encenação da UFRN. In: SANTANA, Arão Paranaguá (Coord.); SOUZA, Luis Roberto de e RIBEIRO, Tânia Cristina Costa. Visões da Ilha: Apontamentos sobre Teatro e Educação. São Luis: EDUFMA, 2003.

MARQUES, Isabel. Ensino da Dança Hoje: Textos e Contextos. São Paulo: Cortez, 1999.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1999.

RACHEL, Denise Pereira. Adote o artista, não deixe ele virar professor: reflexões em torno do híbrido professor-performer. São Paulo: Programa de Pós-Graduação em Artes/UNESP, 2014. Dissertação (Mestrado em Artes).

STANISLAVSKI, Constantin. A Construção da Personagem. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

VIDOR, Heloise Baurich. Drama e Teatralidade: Experiências com o professor no papel e o professor-personagem e suas possibilidades para o ensino do teatro na escola. Florianópolis: Programa de Pós-Graduação em Teatro/UDESC, 2008. Dissertação (Mestrado em Teatro).

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

REICHERT, Maiquel Cristian; ANDRÉ, Carminda Mendes. Cartografías del profesor de artes escénicas Desempeño de un profesor múltiple. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 3, p. 140–152, 2022. DOI: 10.5965/24471267832022140. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/22495. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção aberta