Cementerio de Huesos de Hierro: Gajes del oficio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669030620230701

Palabras clave:

Composición Escenográfica. Estructuras Fenotípicas. Chatarrería.

Resumen

Las chatarrerías son lugares de memoria y olvido que están llenos de objetos y materiales que un día perdieron su utilidad. Es a través de la investigación escénica que pueden convertirse en lugares de renovación. Es precisamente en la minería que se realiza en estos cementerios de huesos de hierro donde se encuentra una de las pistas para comprender las Estructuras Fenotípicas que pueden formar parte de una Composición Escenográfica. Aquí tejeremos nuestras reflexiones a partir de recuerdos de mi niñez y una breve mirada hacia un espectáculo teatral en el que he trabajado como escenógrafo y caracterizador escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Ducato, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestre em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP e Bacharel em Artes Visuais pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Atualmente trabalha enquanto Técnico de Laboratório em Iluminação e Cenotecnica no Departamento de Artes Cênicas da Escola de Belas Artes UFMG. É Artista Visual e Cênico.

Citas

BORNHEIM, Gerd Alberto. O sentido e a máscara. São Paulo: Perspectiva, 2007.

CERTEAU, Michel de. A invenção do Cotidiano: 1. Artes de fazer. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. 21. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

GARROCHO, Luiz Carlos. MedeiazonAMORta: dos corpos, dos planos e do todo aberto. In: GRUPO TEATRO INVERTIDO. Cena Invertida: dramaturgias em processo. Belo Horizonte: Edições CPMT, 2010.

KOSOVSKI, Lídia. Comunicação e Espaço Cênico. Do cubo Teatral à cidade escavada. 2000. Tese (Doutorado em Comunicação) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Rio de Janeiro, 2000.

MENDES, Daniel Marcos Pereira. Estudos de processos de Composição Cenográfica em espetáculos teatrais praticados em espaços de uso não convencional durante a Ocupação Cênica e a Coabitação Teatral. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de Ouro Preto – UFOP, Ouro Preto, 2016.

OLIVEIRA, Rogério Santos de. O Espaço-Tempo da Vertigem: Grupo Teatro da Vertigem. 2005. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO, Rio de Janeiro, 2005.

_____. El Proceso Creativo Teatral: Conceptualización y análisis a través de su aplicación a la obra de Albert Boadella y Els Joglars. 2009. Tesis Doctoral – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá, Alcalá, 2009.

REBOLÇAS, Evill. A dramaturgia e a encenação no espaço não convencional. São Paulo: Ed. UNESP, 2009.

SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4. ed. São Paulo: EDUSP, 2012.

SCHECHNER, Richard. El Teatro Ambientalista. México: Árbol Editorial, 1988.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

DUCATO, Daniel. Cementerio de Huesos de Hierro: Gajes del oficio. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 3, n. 06, p. 1–20, 2024. DOI: 10.5965/27644669030620230701. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/24463. Acesso em: 30 jun. 2024.