Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-30. Consulte la versión más reciente.

El uso de la luz en la composición escenográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669010120210207

Palabras clave:

Iluminación escénica. Escenografía. Proceso Creativo.

Resumen

El artículo propone hacer una reflexión a través de un relato de experiencia sobre el proceso creativo de la luz en la composición escenográfica. Una vez que la luz, en algunos casos, complementa una escenografía, presentándose y convirtiéndose en la propia escenografía. Por lo tanto, se considera pertinente exponer los procedimientos utilizados para la construcción de iluminación en los espectáculos reportados. Para ello, se presenta un recorrido histórico y teórico de la relación entre iluminación y escenografía, basado en los autores Appia (1962), Tudella (2018), Forjaz (2008) y Camargo (2012). Tal discusión propone un diálogo entre los autores mencionados, los procesos creativos de cuatro espectáculos que trabajan con lámparas, equipo y sombras como escenografía y la luz como efecto escenográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jociel Carvalho Teixeira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. (IFCE)Mestrando em Artes

Ciel Carvalho é Iluminador e Cenotécnico. Mestre em Artes, com a pesquisa A luz Presente: um percurso de construção dramatúrgica da iluminação cênica . Professor de Iluminação, tendo formado alunos pelo é o Gera e IATEC, tanto em Fortaleza como no interior do estado. Participou de diversos festivais de teatro, circo e dança, nacionais e internacionais como: Festival de Teatro de Havana (Cuba); FESTCLOWN, Circulação Nacional do Palco Giratório do SESC; Bienal Internacional de Dança do Ceará; SESI Viagem SP; Festival Internacional de Teatro de Curitiba; FILO; FENTEP; TIC; Trema (Recife); Filte (Salvador); entre outros. Realiza trabalhos para companhias e artistas como: Bagaceira; Teatro Maquina; Edisca; Grupo Imagens; Cia. Cearense de Molecagem; entre outros. Realiza iluminações de espetáculos desde 2007 e atualmente já iluminou diversos espetáculos, sendo estes: Epifânia Kariri (2019); YUGO (2019); Adiante (2019); Arragaia (2018); Abatidos na Saída de Incêndio (2018); Tudo ao Mesmo Tempo e Agora (2018); Sessões Acústicas (2018); Qual é a sua Revolução? (2018); Corpos Embarcados (2018); Possui os prêmios e indicações a Profissionais do Ano, categoria Iluminador (2019) e (2018) pelo Sated (CE); Prêmio de Melhor iluminação no Laboratório SATED de Esquetes (2014), Melhor Iluminação no VII e VIII Bilu & Bila (2011 e 2012), indicado a Melhor Iluminação do ano, nos Prêmio Destaques do Ano (2015 e 2012) e FESTFORT(2015); Prêmio de Melhor Direção com o Na Página 54 no X Bilunga; Melhor Iluminação no Festival Fé e Arte em Vitória (ES), com o espetáculo Menino e o Tempo (Comunidade Recado, 2010).

Walter Façanha Freitas

Mestre em Artes pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) (2019). Especialista em Iluminação Aplicada: Arte, Arquitetura e Engenharia,
pela Universidade Cruzeiro do Sul (SP) (2010). Graduado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Ceará (2004). Atualmente é engenheiro eletricista / iluminador
na empresa Cênica Serviços de Iluminação LTDA e engenheiro eletricista do Instituto Dragão do Mar. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Artes.

Citas

AAPPIA, Adolphe. Music and the art of the theatre. Coral Gables, Florida: University of Miami

Press, 1962.

BELLMAN, Willard F. Lighting the stage: art and practice. New York, N.Y: Harper and Row, 1967.

BURGOS CANTOR, Roberto. La ceiba de la memória. Bogotá, Editora: Seix Barral, 2007.

CAMARGO, Roberto Gil. Função estética da luz. São Paulo: Perspectiva, 2012.

CASTRILLÓN, Daniela Yara Cantilho. Entrevista. Concedida a Teixeira e Freitas. 09/ 02/ 2021.

DUDEQUE, Norton. O DRAMA WAGNERIANO E O PAPEL DE ADOLPHE APPIA EM SUAS

TRANSFORMAÇÕES CÊNICAS. Revista Científica/FAP, [S.l.], jun. 2009. ISSN 1980-5071.

GILLETTE, J. Michael. Theatrical design and production. California: Mayfield Publishing

Company, 1987.

LUCIANI, Nadia; FALEIRO, José Ronaldo. A Performatividade da Luz em Otelo. Anais ABRACE,

v.13, n.1, 2012.

ODDEY, Alison e WHITE, Christin. As Potencialidades do Espaço: teoria e prática da cenografia

e da encenação. In: LIMA, Evelyn Furquim Werneck. Espaço e Teatro: do edifício teatral à cidade

como palco. Rio de Janeiro: 7Letras, 2008.

TEIXEIRA, Fran. Entrevista. Concedida a Teixeira e Freitas. 22/03/2021.

TUDELLA, Eduardo. A Luz na gênese do espetáculo. Salvador: EDUFBA, 2017.

WIENS, Birgit et al. Luz Criativa – O legado de Appia e as cenografias intermidiáticas de Hotel Pr

Forma. Urdimento, v.2, n.23, p. 219-243, 2014.

Publicado

2021-07-30

Versiones

Cómo citar

TEIXEIRA, Jociel Carvalho; FREITAS, Walter Façanha. El uso de la luz en la composición escenográfica. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 1–21, 2021. DOI: 10.5965/27644669010120210207. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19912. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: A luz e as relações cenográficas