Sobre cuerpos, escritura y alfabetización en danza: experiencias con Motifs en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e205

Palabras clave:

alfabetización en danza, cuerpo, escritura, Motif Notation, Rudolf Laban

Resumen

Este texto da cuenta de un estudio de caso realizado con alumnos de una escuela de la municipalidad de São Paulo en el que experimentaron una propuesta de alfabetización en danza utilizando la Motif Notation, un sistema de notación creado por las investigadoras Ann Hutchinson Guest (1918-2022) y Valerie Preston-Dunlop (1930-), antiguas alumnas del investigador Rudolf Laban (1879-1958). Se basó en la metodología de investigación-acción (Thiollent, 2011), los datos se recogieron en talleres realizados a través de videoconferencia y las conclusiones fueron la posibilidad en  favorecer propuestas de alfabetización en danza, la adquisición de características de este lenguaje por parte de los niños y la creación de una composición coreográfica.

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Biografía del autor/a

Adriano José Pinheiro, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doutorando e Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Especialização em Arte-Educação pelo Centro Universitário UNIFAAT. Especialista em Sistema Laban/Bartenieff pela Faculdade Angel Vianna(FAV) .  Graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário de Araras DR. Edmundo Ulson (UNAR).Graduação em Artes Visuais pela Faculdade Mozarteum de São Paulo(FAMOSP).

Marcus Vinicius Machado de Almeida, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pós-doutorado em Psicologia pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestrado em Artes Visuais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Filosofia pela UFRJ. Certification Program in Laban Movement Studies (Certified Movement Analyst - CMA) pelo Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies (LIMS). Certificação em Labanotation pelo Dance Notation Bureau (NYC). Graduação em Filosofia pela UFRJ. Professor Titular da UFRJ.

Citas

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

PINHEIRO, Adriano José; ALMEIDA, Marcus Vinicius Machado de. Sobre cuerpos, escritura y alfabetización en danza: experiencias con Motifs en la escuela. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 1–28, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e205. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26194. Acesso em: 22 dic. 2024.